domingo, 3 de octubre de 2010

Circunstancias

mis circunstancias, lewis trondheim
"Mi biografía no es muy interesante. No soy una persona sociable. Y eso despierta en mí un gran sentimiento de culpabilidad"

Siempre me han gustado los cómics. En El Ejido sólo había una tienda, EjidoComix, y digo había, porque ya no está, o no en el mismo sitio. El problema es que siempre he pensado que eran caros, ya sea porque realmente lo sean o porque nunca haya tenido suficiente dinero para cambiar de opinión. No he comprado muchos, pero todos me han gustado. Es narrativa, cine en viñetas; dibujo y guión.

Digo todo esto porque en Madrid hay cómics en las Bibliotecas Públicas, y he decidido acabar con todos. Bakuman y Maus fueron los primeros. Ahora toca seguir.

Mis circunstancias:

Con una introducción completísima de Antoni Guiral, "fue publicado originariamente en 1995 por una pequeña editorial independiente, Cornélius, en una colección de seis tebeos titulada Approximate Continuum Comics, y relata, de alguna manera, la experiencia vital de su autor entre 1993 y 1994".

La biografía profesional, filosófica y personal del autor. Se combinan las anécdotas personales de sus amigos (discutidas en el final por los propios representados), gags mudos a página completa increíblemente sencillos, los enfrentamientos del autor con sus cuatro yos, su viaje a Estados Unidos y, brevemente, su matrimonio, paternidad y mudanza, que incluso no notifica en seguida a sus seres queridos...

Trazos imperfectos con un muy buen trabajo de la perspectiva y composición de las viñetas. Narrativamente brillante, las situaciones cotidianas se combinan con reflexiones filosóficas sobre trabajo, edad y carácter del protagonista sin llegar a ser consciente del tiempo que transcurre entre las etapas de su vida, "Mañana...". Así termina.

Jean Ristat


Los frenos

23 de agosto
16 h. 20'

Con la muerte ninguno infringe el pacto que le une
ya puede llover sobre los túmulos en verano
el cielo es el urinario de los dioses la salpicadura
sobre el pelo de venus una red de mallas
tejidas no cambia nada el baldaquino
para la araña a la merced de una regadera
la moldura plateada de las ruedas se quiebra
en la roca el matadero de hércules de manillar niquelado
y el engaño de los cúmulos-nimbo
los banderines multicolores de la escolta
al viento bolineando la ola revolcada un
cuerpo a cuerpo pagano un amasijo de tubos
los guijarros en boomerang los pies en el batán
las mandíbulas han perdido los dientes de oro y plata
la piel en el escote del maillot estriada
los manguitos tejidos con hebras de seda
para el cipote roto un trasportín
la herida en el heno del miembro contuso
la prontitud de la espuela turgente
sin la brida en la embocadura roto el pestillo
el borde coronado la flor desatada pierde
la semilla en los columpios un jeroglífico
retuerce al término de la carrera el pequeño
guión trazado en el papel

18 h. 44'









(Traducción parcial: Rebote)


Bibliografía de Jean Ristat

Happy?


Es así de simple. Si eres feliz, seguir haciendo lo mismo. Si no lo eres y quieres serlo, cambia algo.

Beautiful questions



Preguntas Hermosas from Süperfad on Vimeo.


Preguntas hermosas, así se titula este cortometraje dirigido por David Viau y producido por Süperfad; deslumbra por todo, calidad de la imagen, la fuerza de las metáforas visuales basadas en un texto que combina el “Poema X” de Pablo Neruda, y “Under the Harvest Moon” de Carl Sandburg, lo que nos evoca mientras lo vemos. Beautiful, unanswerable questions.


Poema X

Hemos perdido aun este crepúsculo.
Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas
mientras la noche azul caía sobre el mundo.

He visto desde mi ventana
la fiesta del poniente en los cerros lejanos.

A veces como una moneda
se encendía un pedazo de sol entre mis manos.

Yo te recordaba con el alma apretada
de esa tristeza que tú me conoces.

Entonces, ¿dónde estabas?
¿Entre qué gentes?
¿Diciendo qué palabras?
¿Por qué se me vendrá todo el amor de golpe
cuando me siento triste, y te siento lejana?

Cayó el libro que siempre se toma en el crepúsculo,
y como un perro herido rodó a mis pies mi capa.

Siempre, siempre te alejas en las tardes
hacia donde el crepúsculo corre borrando estatuas.



----



Under the harvest moon

UNDER the harvest moon,
when the soft silver
drips shimmering
over the garden nights,
death, the gray mocker,
comes and whispers to you
as a beautiful friend
who remembers.

Under the summer roses
when the flagrant crimson
lurks in the dusk
of the wild red leaves,
love, with little hands,
comes and touches you
with a thousand memories,
and asks you
beautiful, unanswerable questions.

Desagradecido

Anda sola por la calle nocturna, la acera está fría bajo sus pies descalzos, vaga por un páramo de señales de tráfico y afiladas esquinas. Levanta la cabeza y dice:

- ¡Uff! Creo que me he perdido... ¿Cómo no me voy a perder si es la primera vez que me traes aquí? Ya te vale... descalza con el frío que hace,... ¿sola? La gente va a pensar que un virus ha acabado con la humanidad y se preocupará por mi supervivencia ¿Te diviertes jugando así conmigo? ¿Con ellos?

Bajo el abrigo marrón con rigidez sucia lleva un colgante, su forma es triangular, con un gran zafiro en el centro y tres rubíes en los vértices sobre una estructura de oro macizo. Es un regalo.

- ¿Qué crees que es esto? - se lo quita y lo tira al suelo - Yo no te lo he pedido, ¿crees que me gustan tus regalos? ¿Me estás comprando? - gira a su izquierda, entra en el portal más cercano, atraviesa una puerta carcomida por el desuso y las termitas y llega a una playa paradísiaca, de postal caribeña- Esto está mejor.

Cansada, aburrida de depender de un idiota, deja caer el abrigo a la cálida arena como una pena admitida y desgastada.

- Lo peor de todo es que crees que me conoces, te diviertes intuyendo mis reacciones femeninas para hacerles creer que soy una persona totalmente ajena a ti. Lo triste es que lo soy. Y tengo que seguir tus pasos como una marioneta, como si no importara lo que digo ni lo que pienso, no confiaras en mí. No te cansas de poner piedras en el camino. Ya estoy harta, me vuelvo a casa.

Era digital

Este es un ejercicio de clase, cuando dice "la comunicación como determinante social", se refiere a una de las posibles respuestas a si, desde la Prehistoria, la comunicación es la causante de la evolución de la sociedad, o la sociedad es la que ha hecho posible la evolución de la comunicación. La fuente de información es un texto enviado por la profesora: la introducción del libro Historia de la Comunicación social (no aparece el autor).

1.- Resuma el enfoque que plantea la comunicación como determinante social. Explique desde esta perspectiva la era digital.

Marshall McLuhan divide el desarrollo histórico de la comunicación en tres “modos de comunicación” que tienen lugar en las tres etapas sociales en las que se divide la Historia Social, éstas son:

a) Sociedad oral: el único medio es la palabra y obliga a que confluyan físicamente el emisor y la audiencia. Cada miembro de la sociedad se halla ligado orgánicamente a los demás.

b) Edad de la escritura: con la aparición de la imprenta, se desarrolla un proceso de comunicación individual-escrito, lo que genera un desarrollo de la conciencia individual, reduciendo la importancia del resto de sentidos necesarios para la comunicación interpersonal. El “alfabetismo” es un nuevo factor de estratificación.

c) Era electrónica: la aparición de soportes multimedia (televisión) devuelve la importancia a todos los sentidos de forma igualatoria. El individuo puede permanecer solo ante el televisor, pero su relación con el narrador es similar a la interpersonal, siendo oral a pesar de la distancia física y/o temporal que les separa. Recupera sus capacidades receptivas, sin embargo, la comunicación no tiene porqué ser bidireccional.

Era digital

Según McLuhan, el efecto social básico de su teoría en la era electrónica es la “retribalización” del género humano.

Aplicada esta perspectiva al entorno actual, encontramos una analogía clara en las redes sociales en Internet, que son, al fin y al cabo, comunidades en las que no hay una estratificación social jerárquica entre sus miembros (más allá de un administrador encargado de los aspectos técnicos y de plantear propuestas de debate). La tendencia es a crear pequeños grupos relacionados que pueden influenciarse entre sí a pesar de la distancia.



Por otra parte, todos los sentidos siguen manteniendo su importancia y, en este caso, la comunicación puede ser multidireccional e instantánea a pesar de las limitaciones geográficas, llegando a incluso a mantener un diálogo utilizando el presente para responder a informaciones publicadas anteriormente. Internet es un medio que crea un presente más completo reactualizando el pasado.

Siguen siendo importantes especialmente la vista y el oído. Hasta ahora existía una abismo tecnológico entre el consumo audiovisual y el textual. Cuando oímos la radio o vemos la televisión no solemos estar leyendo al mismo tiempo. Con internet, se universalizan todos los formatos de contenido en una misma plataforma, que además podría ser considerada en sí misma un lugar geográfico dentro del imaginario del usuario: es un mundo paralelo a la realidad.

Pero va más allá, en la sociedad oral, nos encontrábamos con una necesidad de permanecer el emisor y el receptor dentro de un mismo entorno comunicacional real, es decir, debían coincidir en el sitio; en el futuro, con el desarrollo de las aplicaciones que nos permitan interactuar con el medio sólo con la mente, podremos hacer prácticamente real la experiencia comunicacional.



---

Ana Simón dice que soy inteligente. Más bien creo que tengo buena memoria (para lo que me interesa), capacidad suficiente como para establecer analogías entre procesos y una pizca de imaginación, nada más; los datos de partida son el resultado de mi curiosidad.