domingo, 3 de octubre de 2010

Circunstancias

mis circunstancias, lewis trondheim
"Mi biografía no es muy interesante. No soy una persona sociable. Y eso despierta en mí un gran sentimiento de culpabilidad"

Siempre me han gustado los cómics. En El Ejido sólo había una tienda, EjidoComix, y digo había, porque ya no está, o no en el mismo sitio. El problema es que siempre he pensado que eran caros, ya sea porque realmente lo sean o porque nunca haya tenido suficiente dinero para cambiar de opinión. No he comprado muchos, pero todos me han gustado. Es narrativa, cine en viñetas; dibujo y guión.

Digo todo esto porque en Madrid hay cómics en las Bibliotecas Públicas, y he decidido acabar con todos. Bakuman y Maus fueron los primeros. Ahora toca seguir.

Mis circunstancias:

Con una introducción completísima de Antoni Guiral, "fue publicado originariamente en 1995 por una pequeña editorial independiente, Cornélius, en una colección de seis tebeos titulada Approximate Continuum Comics, y relata, de alguna manera, la experiencia vital de su autor entre 1993 y 1994".

La biografía profesional, filosófica y personal del autor. Se combinan las anécdotas personales de sus amigos (discutidas en el final por los propios representados), gags mudos a página completa increíblemente sencillos, los enfrentamientos del autor con sus cuatro yos, su viaje a Estados Unidos y, brevemente, su matrimonio, paternidad y mudanza, que incluso no notifica en seguida a sus seres queridos...

Trazos imperfectos con un muy buen trabajo de la perspectiva y composición de las viñetas. Narrativamente brillante, las situaciones cotidianas se combinan con reflexiones filosóficas sobre trabajo, edad y carácter del protagonista sin llegar a ser consciente del tiempo que transcurre entre las etapas de su vida, "Mañana...". Así termina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario