lunes, 7 de marzo de 2011

Teoría de la relatividad específica

einstein, teoria de la relatividad, fibonacci
En un portal de noticias general especializado en periodismo que quizá algún día pueda sustentarme económicamente, Periodistas-es.org; publiqué la entrada Fibonacci y el origen de la vida. Uno de los comentarios en esa entrada menciona la teoría de la relatividad específica.

Este es el último párrafo de la conferencia de Albert Einstein (original) en el King's College de Londres, en 1921.
"Dicho de modo general, uno de los rasgos esenciales de la teoría de la relatividad es el esfuerzo que en ella se hace para descubrir las relaciones entre los conceptos generales y los hechos empíricos de una manera más precisa. El principio fundamental, en este caso, es que la justificación de un concepto físico estriba exclusivamente en su clara y precisa relación con hechos que pueden ser experimentados. De acuerdo con la teoría de la relatividad restringida, las coordenadas espaciales y el tiempo aún conservan un carácter absoluto, en tanto cuanto son medibles por relojes estáticos y cuerpos rígidos. Pero son relativos en la medida en que dependen del estado de movimiento del sistema inercial seleccionado. Según la teoría de la relatividad restringida, el continuo cuatridimensional formado por la unión del espacio y del tiempo retiene el carácter absoluto que, de acuerdo con la anterior teoría, pertenecía al espacio y al tiempo de manera separada. La influencia del movimiento, relativo al sistema de coordenadas, en la forma de los cuerpos y en la marcha de los relojes, así como la equivalencia de la energía y la masa inerte, surge de la interpretación de las coordenadas y el tiempo como productos de una medición."

En Microsiervos se publicó el siguiente stop-motion que explica con dibujos esta teoría, "la explicación de lo que le sucede a un rayo de luz que podría hacer las veces de «reloj» para los dos protagonistas de la historia [entre 01:30 y 02:30] es la que siempre he encontrado más aclarativa respecto a los conceptos de esta paradoja y lo que parece sucederle al hermano que viaja a velocidades cercanas a la de la luz."


Los aminoácidos básicos (+) y ácidos (-) tienen carga, están ionizados. Lo poquito que he aprendido sobre fusión nuclear es que para que un fenómeno químico se lleve a cabo se deben dar las condiciones idóneas que lo posibiliten. Para unir deuterio y tritio hay que hacerlo a mucha temperatura y a mucha presión. Si no se puede conseguir la presión gravitatoria del Sol, hay que calentar más. La gravedad, por tanto, tiene algo que ver en todo esto.

El equilibrio existe porque esa gravedad es equilibrada respecto a la energía que llega desde el Sol para hacer posible la vida, hay equilibrio entre temperatura y gravedad para que la escala periódica se forme; dando por hecho que en el caso de nuestro planeta, la vida no proviene del espacio exterior.

A continuación, una presentación en inglés que explica gráficamente y al ritmo que el lector prefiera la teoría de la relatividad.




Por último, un documental sobre la vida de Albert Einstein que muestra cómo desarrolló esta teoría a lo largo de su vida.