lunes, 27 de junio de 2011

Tercera

La tercera guerra mundial será entre prestamistas invasores y morosos forzados.

¿Por qué? Ahora los países con materias primas o se invaden o se compran.

Prima de riesgo

prima de riesgoLa prima de riesgo (soberana) es un mecanismo de subida de los intereses de la deuda de un país que el Banco Central Europeo impone cuando ve que los inversores están en peligro de cobrar si invierten en deuda pública: letras del tesoro, bonos del estado u obligaciones del estado en el caso de España.

En España, se suele medir por la diferencia entre el bono español a diez años y el activo de referencia en Europa que es el bono alemán, de manera que si la cotización de éste último está por ejemplo en el 2% y el bono español en el 4%, España tiene que pagar 200 puntos o un interés del 2% adicional si quiere obtener financiación de los inversores o mercados.

Mi pregunta es:

Vale, España rescata los bancos por aquello de la especulación y la codicia... no sé si les suena: 12.500 millones de euros. El presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero afirma que el rescate es un préstamo del estado a los bancos (más allá del tipo de interés).














Y digo yo, si los bancos nos deben dinero, ¿por qué se pone en entredicho la solvencia de la deuda pública española tan a corto plazo? ¿No es suficiente con lo que nos deben otros bancos que forman parte del Eurosistema, junto al BCE?

53.047 millones de euros, y subiendo.

No es una pregunta retórica.


Más información: Guía para entender la prima de riesgo, su funcionamiento y su importancia

Secreto bancario



(Gracias Álex)

¿Dónde invierten los grandes bancos? ¿De dónde sacan los intereses de los pequeños clientes? ¿Y de los grandes? Esta web hace un repaso por las inversiones que ponen en riesgo el medioambiente, la paz,... en base a informes de febrero y junio de 2009, y febrero de 2010. elaborados por la organización belga Netwerk Vlaanderen.

Un ejemplo, Banco Santander invirtió 2.540.000 dólares en EADS, una empresa que produce armas nucleares. Quién las compra es otra historia.

"EADS, el segundo mayor productor europeo de armas, participa en la producción de armas nucleares. Astrium, una de sus filiales participada al 100%, desarrolla y produce el misil M51. La Armada Francesa utiliza este misil para lanzar armas nucleares. Además, EADS tiene una parte mayoritaria en la compañía MBDA, que produce el misil nuclear ASMP-A. La utilización de armas nucleares viola el derecho humanitario, y es un crimen de guerra independientemente de quién las use".








Lo importante no es el control de los conflictos, sino el control de la deuda:



Ver película

Algunas de las razones por las que un cliente pequeño estaría en contra de que esos señores guardaran su dinero. Quizás, si el cliente decidiera qué hace el banco con su dinero... La alternativa, la banca ética.

---
Actualización 27/6/11 - 12:58