lunes, 27 de junio de 2011

Prima de riesgo

prima de riesgoLa prima de riesgo (soberana) es un mecanismo de subida de los intereses de la deuda de un país que el Banco Central Europeo impone cuando ve que los inversores están en peligro de cobrar si invierten en deuda pública: letras del tesoro, bonos del estado u obligaciones del estado en el caso de España.

En España, se suele medir por la diferencia entre el bono español a diez años y el activo de referencia en Europa que es el bono alemán, de manera que si la cotización de éste último está por ejemplo en el 2% y el bono español en el 4%, España tiene que pagar 200 puntos o un interés del 2% adicional si quiere obtener financiación de los inversores o mercados.

Mi pregunta es:

Vale, España rescata los bancos por aquello de la especulación y la codicia... no sé si les suena: 12.500 millones de euros. El presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero afirma que el rescate es un préstamo del estado a los bancos (más allá del tipo de interés).














Y digo yo, si los bancos nos deben dinero, ¿por qué se pone en entredicho la solvencia de la deuda pública española tan a corto plazo? ¿No es suficiente con lo que nos deben otros bancos que forman parte del Eurosistema, junto al BCE?

53.047 millones de euros, y subiendo.

No es una pregunta retórica.


Más información: Guía para entender la prima de riesgo, su funcionamiento y su importancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario