miércoles, 27 de octubre de 2010

Corporal

buscador corporal, granada, universidad de granada, UGR
Investigadores "enseñan" a un ordenador a clasificar fotos y vídeos por los objetos que aparecen

Empezamos con un logro de investigadores de la Universidad de Granada, en colaboración con expertos británicos (University of Oxford) y suizos (ETH de Zurich). Sí, Granada, ciudad española con universidad, con investigadores, con proyectos revolucionarios que han dado con algo que cualquier portal de vídeos soñaría para su motor de búsqueda. Con recortes.

Han desarrollado una nueva técnica informática que permite "enseñar" al ordenador a interpretar el contenido visual de una imagen en movimientosemántica visual.

Lo han conseguido a partir de imágenes de 120 hombres y mujeres con unas medidas "predefinidas". Todo traducido a algoritmos matemáticos. ¿Buscas un coche volando por los aires? Lo encuentras ¿Una tabla de ejercicios para aumentar los pectorales? También. Aunque si eres actor quizás no lo necesites.


Porque esa es la otra gran reciente innovación en el campo de la imagen, un programa con el que puedes modificar la masa corporal de los actores. Algo así como una capa digital que recubre el cuerpo y recrea el fondo para los más rechonchos, en movimiento. Un actor podría rodar en el mismo año la leyenda de un luchador de sumo desconsolado por su amor al caviar y la biografía de un palillo de dientes hiperactivo buscando colibrís en mitad de la selva (también existen los documentales).




Este sistema fue creado por Christian Theobalt, del Instituto de Informática Max Planck y presentado oficialmente el pasado diciembre en la conferencia Siggraph Asia de Seúl, Corea del Sur.

Puede modificar el peso, la altura, longitud de piernas y tamaño corporal (muscularity). Este sistema existía ya para la imagen fija, desarrollado por Daniel Cohen-Or de la School of Computer Science de la Universidad de Tel Aviv, Israel. En un documento que podemos encontrar en la web del proyecto explica la ampliación muscular con imágenes (página .pdf. Aunque pesa 27.13 MB, un error y un atentado contra THOMSON).

Para terminar el tráiler del concurso de animación que organiza Siggraph Asia, una perfecta combinación de pedacitos de cortometrajes, organizados narrativamente con todo lujo de detalles. Todo un espectáculo.





El estereotipo exacto.


"En lo que respecta al presupuesto para Educación, la vicepresidenta subrayó que el importe previsto para becas aumenta el 2,6%, hasta 1.430 millones de euros, lo que permitirá a casi el 57% de los estudiantes acceder a una beca universitaria." Habrá que cruzar los dedos.