miércoles, 3 de noviembre de 2010

Historia del Periodismo

Hago esto como un simple acto de rebeldía.

Tengo una asignatura muy prometedora este curso Teoría e Historia del Periodismo. Me gusta mucho, creo que puedo sacar algunas cosas buenas de este primer cuatrimestre, es antropología social, y me interesa. Viene a cubrir las carencias de una asignatura anterior, Estructura Social.

Pero eso es Historia de la Comunicación Social, no Historia del Periodismo.

Ella ha dicho hoy en clase que el periodismo comienza en el siglo XVIII, y vamos por el feudalismo, por los modos de producción esclavistas del sistema feudalista, en el que la iglesia mantenía el poder comunicacional y económico, que sólo enseñaba de puertas adentro hasta una reforma posterior que les obligó a educar al campesinado... que los monasterios habían llegado tan alto por su disciplina, muy superior a la de los nobles... no Periodismo.

Hoy he sacado cuatro libros de la biblioteca, entre otras cosas, para el trabajo de FIPE; uno de ellos, "Del papel a la pantalla (La prensa en Internet)"; cito textualmente:
Aunque las primeras publicaciones periódicas se editan en el siglo XVII, el fenómeno que hoy llamamos periodismo comienza hacia la mitad del siglo XIX. Y se pueden establecer tres etapas: el periodismo ideológico que abarca, en términos generales, hasta el final de la I Guerra Mundial, el informativo, que llega hasta 1950, y el de explicación, que completa la segunda mitad del siglo XX (J.L. Martínez Albertos, 1991b:1009). Ahora podemos hablar ya de una cuarta etapa que se caracteriza por la información instantánea que permiten las tecnologías digitales, con la consiguiente alteración del concepto de periodicidad, y por la generalización del periodismo documental que se facilita con la utilización del hipertexto.
Esa es la Historia del Periodismo que quiero aprender.

Soy el que hoy ha hecho una pregunta tipo "¿y eso qué tiene que ver con el periodismo?" Y amablemente me ha respondido mientras todo el mundo hablaba; y no me hizo cambiar de opinión, menos después de saber que tendremos que dar en el segundo cuatrimestre lo que faltó de este... deprisa y corriendo.

Sólo espero que cuando lleguemos a esos temas tengamos una buena bibliografía.