España se adhiere al Acuerdo comercial antifalsificación (
Anti-Counterfeiting Trade Agreement),
ACTA por sus siglas en inglés.
Acuerdo Comercial antifalsificación. Septiembre 2010Han suscrito este acuerdo en el
Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón; España, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Suecia y Reino Unido (pertenecientes a la Unión Europea). Por tanto, se suman a Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y Corea del Sur, que habían firmado el tratado el 1 de octubre de 2011.
Uno de los acontecimientos más significativos de aquellos que rodean el proceso de aprobación de este tratado es la dimisión del eurodiputado francés Kader Arif como ponente del proceso.
Siguiendo el comunicado que ha publicado en su página web (Acta: une mascarade à laquelle je ne participerai pas), define la aprobación de ACTA "como una farsa" en la que no va a participar. Afirma querer denunciar la falta de transparencia durante todo el proceso, los aplazamientos sucesivos para la firma del texto "sin explicación ninguna, haciendo oídos sordos a las peticiones del Parlamento Europeo".
¿
Cómo parar a la hermana mayor de la Ley Sinde?
A diferencia de su versión nacional, se desarrollan acciones conjuntas entre los países adheridos al acuerdo para luchar contra la piratería a escala mundial. Así como penalizar el intercambio de archivos sin ánimo de lucro entre ciudadanos con un ordenador conectado a internet con multas e incluso penas de cárcel.
Quizás mañana nos pongamos de acuerdo contra la venta ilegal de armas, o contra el tráfico de personas, o contra los paraísos fiscales, o por la protección del medio ambiente... y entonces a nadie le importará saber a qué se dedican los políticos de la tele.
Como dice mi madre, vagos para lo que interesa.