martes, 8 de febrero de 2011

Esto es lo que se decide hoy






Esto es lo que se decide hoy: la Ley Sinde.



No sé si hará retransmisión en directo por internet, pero en twitter se aportan enlaces a noticias relacionadas en tiempo real, en el hashtag #leysinde ;) No sé si podré estar, pero bueno. Quizás sea un poco libertario todo esto, pero sus argumentos son, en mi opinión, los mejores. Nunca he llegado a entender a la otra postura, lo siento... pero tendrán que reinventarse. Seguro que si pensaran en algo en lugar de meterse en política serían mucho más productivas... es lo que pienso.

La últimas dos noticias que he leído sobre la Ley Sinde:

"El abogado Josep Jover presenta una denuncia a la Fiscalía Anticorrupción por los posibles delitos de fraude a la Hacienda Pública, falsificación documental y apropiación indebida contra los consejos de administración o juntas de gobierno de diversas entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, y contra cargos y funcionarios del Ministerio de Cultura por posible encubrimiento de las citadas prácticas."
De ADN:
"Sin ahondar en las razones de tan gratuitas palabras, de su guión se desprende miedo a los jóvenes y que usted vive alejada de la realidad", ha señalado José María Chiquillo, senador del PP; tras lo cual ha subrayado que la titular de Cultura "vive en la galaxia Gutenberg", y no en la de internet.
Se lo dejan a huevo a la oposición...

Actualización 9/2/11 - 18:41

... que ha sido tan estúpida de no aprovecharlo.

Ha sido aprobada la Ley Sinde, gracias al Partido Popular, qué curioso. Hay dos datos que me gustaría resaltar y que fueron comentados anteriormente: EE.UU. está detrás de todo esto, han aparecido nuevos cables, esta vez ha sido Obama. La aprobación de esta ley ha sido rápida por una sola razón. Ahora mismo, el 64% de la población española utiliza habitualmente internet. Todavía pueden denominarlos "internautas"; cuando llegue al 100% se darán cuenta de que somos la ciudadanía.

Imagino que EE.UU. dirán, mirad, en España son más avanzados... y jugarán al mismo juego de ganar la potestad de cerrar una página web sólo con una orden judicial para pedirle los datos a tu compañía de internet. El PP aceptó aprobarla siempre y cuando un juez tuviera que dar permiso para dar tus datos; corre el riesgo de que mientras sean amigos de los jueces (personas con casa, hijos y ambiciones monetarias superiores a la media, lo siento pero hace mucho que no reconocen sus errores) no habrá ningún problema.

Sólo faltaba que también nos bajaran la velocidad. Sobre la velocidad, sólo puedo decir una cosa: que internet vaya despacio es como si costara pasar las páginas del libro más interesante del mundo.

La pregunta a todo esto es: si el PSOE está a favor de la Ley Sinde, y el PP, y Ciu también... ¿a quién voto yo en las próximas elecciones? Para una cosa de la que me entero y no estoy de acuerdo y quiero cambiarla, y no podemos...

Ojalá el voto en blanco se considerara un insulto a la democracia y no un "me da igual quien gane"... pero es algo que deciden los que controlan las encuestas...

Y no lo digo yo, lo dicen los jueces:


Dentro de cuatro semanas la Ley se aprobará en el Congreso y probablemente empiece a aplicarse a finales de año verano. A partir de entonces decidir si es ilegal o no dependerá de una Comisión de Propiedad Intelectual, un órgano administrativo, ¿recuerdan la separación de poderes?

Todo para nada:



Periodismo 1.0




Periodismo 1.0. Lo dice todo, una pena que sea en inglés, aunque haciendo click en CC, en el vídeo, se pueden poner subtítulos en inglés. Así se entiende mucho mejor, al menos a mí me sirve...

Ha cambiado gran parte del proceso; las linotipias... pero en esencia sigue siendo lo mismo. El vídeo hace una especialización de los distintos "géneros de periodista" en base a la sección de la que se encargan. Su esencia no ha cambiado, pero sí que se ha extendido. Hoy en día hay muchas más secciones, más páginas, y eso es bueno. Algunas pueden parecer inútiles, pero la información es el veredicto, no el título de una sección.

Hay que ser inquietos, exigirá tener temple bajo situaciones de pánico, ser perseverantes para llegar hasta el final de la noticia, saber cuándo se debe descansar, y ser responsable. No sé si tiene mucho que ver con esto, porque esto ya es una teoría personal, pero para Acta Verbum, esta es mi filosofía:

Antes de escribir: trabajo.
Mientras se escribe: responsabilidad.
Nada más terminar: autocrítica.
Antes de ser publicado: sinceridad y repaso.
En la calle, humilde.

Lo que se sabe es fundamental, y no me refiero a datos, eso está bien pero internet nos permite con relativa facilidad acceder a ellos; lo que tenemos que aprender de todo, cualquier cosa, son procesos. Buscar contexto, causa y efecto, analizarlos y equivocarse, equivocarse mucho sin arriesgar demasiado en las conclusiones, que no puedan llegar a crear prejuicios.

Buscar el equilibrio es la mejor forma de encontrarlo. Rodear toda la verdad, acorrararla hasta verla a cuerpo entero. Apuntar y escribir como mejor se sabe: busca tu estilo y corrige las faltas.

Todo el mundo tiene una parte de noticia que contar. Sólo hay que saber dónde escuchar.


Halla paz entre vencedores y vencidos

Editorial ejercicio de clase para la asignatura Redacción Periodística (II) sobre las pensiones de los representantes parlamentarios (A favor)

///

En la política, como en toda guerra, hay vencedores y vencidos. Varios idearios se enfrentan ante una misma realidad social intentando diseñar las soluciones a los problemas que tuvieron, tienen y tendrán aquellos ciudadanos que pusieron su confianza en el sistema democrático. No todas las direcciones van en el mismo sentido, y eso está bien, pero a lo largo de nuestra Historia no siempre se ha respetado ese pluralismo.

El nuevo sistema de pensiones de representantes parlamentarios viene a defender la caballerosidad entre competidores. Desde hoy, los representantes con más de 11 años en cada cámara recibirán un complemento que asegura la pensión máxima: 34.184,50 euros al año.

El resto de ciudadanos tendrán que trabajar durante 35 años, 14 años más, pero la seguridad económica a largo plazo es necesaria para templar la mente en el corto y medio plazo. Y aún así, sólo 81 de los 3.609 parlamentarios que han pasado por las Cortes desde 1977 han pedido esta retribución.

Sólo tienen derecho a este complemento aquellos parlamentarios que se jubilan con 65 años tras haber cotizado durante al menos 15; aquellos con 60 años que han obtenido la jubilación anticipada habiendo cotizado 40; y aquellos que han obtenido la declaración de invalidez permanente.

José Bono, presidente del Congreso, ha dejado muy claro el objetivo de esta norma, proteger a aquellos parlamentarios que estuvieron obligados al exilio durante el franquismo. Ese el caso de Santiago Carrillo, "cobro un complemento de 731 euros. Haber sido antifranquista activo desde siempre ha repercutido en que, en los casi 40 años de exilio, no haya podido cotizar a la Seguridad Social.” El resto de países europeos protejen a los suyos, especialmente en aquellos que han sufrido el fascismo, para ayudar a los perseguidos a recuperar sus derechos. Y también protege a las familias de los parlamentarios que hayan ejercido durante al menos 7 años. Al fallecimiento, se le ayuda al cónyuge viudo o a los hijos menos de 25 años con el pago del importe total equivalente a dos meses de la asignación constitucional por cada año de mandato.

Mariano Rajoy, el líder del Partido Popular, ha criticado duramente esta medida. “Privilegio” ha llegado a decir. Esta norma no concuerda con su idea de austeridad, pero se ha equivocado de camino. Atacando una vez más por atacar, ha destapado una caja de Pandora, el tabú de “¿cuánto cobran los políticos?”

La pregunta que debería hacerse mientras lee este periódico no es sobre la cuantía de la pensión de aquellos que dedicaron su tiempo a sus conciudadanos, que en ningún caso llega a ser desorbitada; sino por qué razón sólo un 2% de representantes han pedido esa ayuda. Sólo pueden criticarla quienes no la necesitan. Hacen sus deberes.

La vida de un buen político es dura, honrada. Sin embargo, hoy en día algunos se las arreglan bastante bien asesorando a grandes grupos mediáticos y empresas de sectores estratégicos. Quizás sea ese el problema de esta norma, no lo que tiene, sino lo que le falta.