martes, 8 de febrero de 2011

Periodismo 1.0




Periodismo 1.0. Lo dice todo, una pena que sea en inglés, aunque haciendo click en CC, en el vídeo, se pueden poner subtítulos en inglés. Así se entiende mucho mejor, al menos a mí me sirve...

Ha cambiado gran parte del proceso; las linotipias... pero en esencia sigue siendo lo mismo. El vídeo hace una especialización de los distintos "géneros de periodista" en base a la sección de la que se encargan. Su esencia no ha cambiado, pero sí que se ha extendido. Hoy en día hay muchas más secciones, más páginas, y eso es bueno. Algunas pueden parecer inútiles, pero la información es el veredicto, no el título de una sección.

Hay que ser inquietos, exigirá tener temple bajo situaciones de pánico, ser perseverantes para llegar hasta el final de la noticia, saber cuándo se debe descansar, y ser responsable. No sé si tiene mucho que ver con esto, porque esto ya es una teoría personal, pero para Acta Verbum, esta es mi filosofía:

Antes de escribir: trabajo.
Mientras se escribe: responsabilidad.
Nada más terminar: autocrítica.
Antes de ser publicado: sinceridad y repaso.
En la calle, humilde.

Lo que se sabe es fundamental, y no me refiero a datos, eso está bien pero internet nos permite con relativa facilidad acceder a ellos; lo que tenemos que aprender de todo, cualquier cosa, son procesos. Buscar contexto, causa y efecto, analizarlos y equivocarse, equivocarse mucho sin arriesgar demasiado en las conclusiones, que no puedan llegar a crear prejuicios.

Buscar el equilibrio es la mejor forma de encontrarlo. Rodear toda la verdad, acorrararla hasta verla a cuerpo entero. Apuntar y escribir como mejor se sabe: busca tu estilo y corrige las faltas.

Todo el mundo tiene una parte de noticia que contar. Sólo hay que saber dónde escuchar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario