Los stakeholders o grupos de interés
Los
stakeholders o
grupos de interés de la organización son aquellos grupos o individuos que pueden afectar o lo están por el logro de objetivos de la organización (Freeman, 1984). También se pueden definir como aquellos que tienen, reclaman o poseen, derechos o intereses en una organización y en sus actividades (Clarkson, 1995).
Se pueden dividir en los siguientes grupos:
1.
Internos: es la comunidad interna, constituida por los miembros de la organización, que son verdaderamente portavoces de la misma. Transmiten al exterior un doble mensaje, la existencia o no de unas buenas relaciones humanas y los mensajes recibidos a través del canal de comunicación interna, por este motivo se les debe prestar tanta atención o más que a los
stakeholders o
grupos de interés externos.
2.
Externos: Para referirnos a los
stakeholders o
grupos de interés externos podemos basarnos en el entorno de la organización (Gonzalo Molina, 1989), dividiéndolo en los siguientes apartados: Ambiente de entradas; Ambiente de salidas; Ambiente socio-institucional.
Según Wheeler y Sillampää (1998) los stakeholders o
grupos de interés primarios de la organización son los empleados y los directivos, los suministradores y socios de negocios, clientes, inversores y la comunidad local, por lo tanto son a los que debe prestar una mayor atención.
Los grupos de interés reciben continuamente mensajes procedentes de las empresas, ya sean intencionados o no, luego en este sentido podemos afirmar que las empresas deben diseñar un plan de comunicaciones que contribuya a la creación de una imagen, uno de los efectos más importantes de la
Comunicación Corporativa, que ayude a la estrategia corporativa (Ind, 1992; p. 6).