viernes, 12 de noviembre de 2010

Un quinto

Un estudio afirma que una de cada cinco especies de plantas está en peligro de extinción.

De las numerosas webs de noticias que he visitado, sólo la sección de Ciencia y Medioambiente de la BBC, en su edición inglesa, enlaza al estudio concreto.


Caso de España
Podemos acceder a un mapa interactivo donde podemos seleccionar y ver por países los porcentajes de las diferentes situaciones a las que se enfrentan las especies vegetales en ese territorio. La que ya ha sido denominada "sexta gran extinción" hace tiempo que está dejando contra las cuerdas a otras especies, como los anfibios.

La fecha de publicación de la noticia, 29/10/10, coincidió con la publicación en Nature de Biodiversity: A standard for species, una investigación de Thomas M. Brooks en la que, al parecer (siento no poder estar suscrito) "marca un nuevo marco cuantitativo" y "ofrece un enfoque coherente para abordar la limitación de las especies".

En todo caso, estos estudios se han dado a conocer sólo unas semanas antes de que responsables de la ONU se reúnan en Nagoya (Japón) para establecer objetivos para la protección de la Naturaleza en el Año de la Biodiversidad.

Justo el reportaje del próximo número.