miércoles, 24 de abril de 2013

Shakin Off The Blues

Iris Scott, impresionismo, arte impresionista

Iris Scott. Seattle, USA.
Shakin Off The Blues
36x36. Óleo sobre lienzo.




Danza solar





(Vía Three Years of SDO Images a través de Fayerwayer a través de Divoblogger)

Desde la primavera de 2010, el Ensamblador de Imágenes Atmosféricas (AIA) del Observatorio de Dinámicas Solares (SDO) de la NASA ha estado tomando una imagen del Sol cada 12 segundos en 10 longitudes de onda diferentes.

Cada imagen del vídeo está compuesta por dos fotografías del mismo día superpuestas para evitar efectos negativos en alta definición, a una velocidad de 29,97 imágenes por segundo. Una velocidad reproducción bastante apropiada, ya que aproximadamente transcurre un mes terrícola de Sol en cada segundo. Visto en la televisión (en España), sólo mostraría 25 imágenes por segundo.

La longitud de onda protagonista del vídeo es de 171 Ángstroms, que es el rango extremo ultravioleta y muestra el material solar alrededor de los 600.000 grados Kelvin. En esta longitud es fácil discernir el movimiento de rotación solar y el incremento de su actividad en los últimos tres años. Aunque no se pueden apreciar muchos detalles de las corrientes del plasma en su superficie, sí podemos percibir la diferencia en la velocidad de rotación entre el ecuador y los polos. Al no ser un sólido rígido, el ecuador tarda unos 26 días en dar una vuelta completa y cerca de los polos tarda más de 30 días.

Al final del vídeo se muestra el Sol bajo cuatro longitudes de onda diferentes.

sun, sol, partes del sol, el sol y sus partesArriba a la izquierda puede verse una vista de la luz visible del sol, a 4.500 Angstroms, en la que se pueden apreciar las manchas solares en la fotosfera. Debajo, aparece a 304 Ángstroms a una temperatura de 50.000 grados Kelvin y muestra las propiedades en la región de transición y en la cromosfera (situada entre la fotosfera y la corona solar). La imagen superior de la derecha, a 193 Angstroms, muestra mucho mejor la corona solar, con materiales a un millón de grados Kelvin desprendidos al espacio tras las explosiones en la fotosfera. A la derecha, el astro rey a 171 Ángstroms.

Para verlo más de cerca, el Sol como nunca antes lo habías visto, con más imágenes del SDO: