jueves, 29 de noviembre de 2012

Amnistía fiscal, blanqueo legal


Es sorprendente que alguien que ha obtenido recursos de forma fraudulenta tenga un beneficio económico respecto a los que han permanecido bajo los límites establecidos por la ley en materia de robo. Todo para que esos mismos recursos vuelvan a contabilizar para las arcas públicas, ahora que no hay (o eso parece) para invertir en inspectores de Hacienda.


Es sorprendente que se haga beneficiando al ladrón por encima del buen y responsable trabajador, pero hoy lo he flipado en colores, y sólo he tenido que leer el periódico, en este caso, Expansión. En su página 30 de hoy dice así:
"Una multitud de ciudadanos quieren ahora regularizar dinero en efectivo en la amnistía fiscal, que acaba mañana. La avalancha de última hora que preveía Hacienda se está produciendo pero, según cuentan los asesores fiscales, la gran mayoría de los que han esperado hasta el último momento no son propietarios de cuentas o bienes opacos sino de fajos de billetes y están planteando a los despachos numerosas dudas sobre el procedimiento."
Por lo tanto, no es que tenga ventajas traer el dinero de vuelta de los paraísos fiscales, que tengan que pagar el 10% de tributo aunque no le guste a Suiza, ni a sus bancos, mejor dicho. Pero la noticia sigue:
"Al principio, Hacienda excluyó del Decreto de marzo que lanzó la amnistía el dinero en efectivo pero, en la Orden Ministerial de 4 de junio que publicó el Modelo de declaración, lo incluyó." (Incluyo el modelo)


amnistia fiscal, blanqueo de capitales, blanqueo legal
Al parecer están teniendo dificultades por rellenar algunos formularios para aquellos blanqueos superiores a 100.000 euros, lo que tal vez provoque que algunos no tengan tiempo de declararlo todo, o al menos lo que sea más rentable declarar. Increíble, pero lo dice el periódico.

Al fin y al cabo, parece más fácil intentar rescatar las migas de los delitos que prescriben en 4 años que intentar cambiar la ley para que (ellos también) puedan dejar de hacerlo. Triste país, hoy más que nunca, de evasión y perdón sin riesgos.


Y desde Bruselas, el ministro de Economía opina sobre la recaudación de la amnistía después de confirmar, a nombre de todos los españoles, un préstamo de 37.000 millones...