miércoles, 12 de enero de 2011

Libro vs e-book (I)

Anteriormente publiqué una entrada sobre el E-book. La he creído incompleta, y dado que ha crecido en tamaño y en profundidad, publicaré el artículo por partes. La primera trata sobre qué es un libro y qué puede llegar a ser un e-book.

Libro VS E-book


Antes de empezar, qué es un libro:



Como podemos ver en esta parodia de anuncio de teletienda, el libro tiene muchas ventajas y también algunos inconvenientes. "Sin cables, sin circuitos eléctricos, sin batería..." En definitiva, puede considerarse como un invento definitivo, que no desaparecerá nunca sin apelar a una perspectiva en extremo romántica u optimista del tema que nos concierne.

Cuando decimos e-book podemos referirnos al dispositivo o al contenido. El dispositivo es el aparato, lo de los microchips. El contenido es la forma de comunicación que puede tomar la información dentro de ese aparato, y que viene a "enfrentarse" a la industria del libro.

En el siguiente vídeo podemos ver el dispositivo y las capacidades que podría alcanzar.



(El futuro del e-book. Vía Six Pixels of Separation)

En la exposición de la información, destaca la variabilidad de la posición de elementos sobre la pantalla. Como es obvio, en el libro impreso permanecen fijos; pero el ebook muestra el texto en diferentes zonas, en horizontal, vertical, diagonal... además, al disponer de memoria digital, permite la profundización en el contenido a través de carpetas o enlaces.

Podemos relacionar ideas siguiendo esquemas diferentes, haciendo más creativa la exposición del universo diegético (todo el universo creado por la historia, el que los personajes experimentan) de una historia para, conectada a internet, hacerla accesible desde diferentes plataformas: libro, móvil, ordenador, dispositivo gps,... con muchas más posibilidades de detalle en cada elemento narrativo; por ejemplo, podemos conseguir cierta información sobre el pasado de un personaje a través de una línea argumental en el libro y expandirla, o reservarla exclusivamente a un dispositivo concreto.

Blogs 2010

A nivel mundial se contabilizan más de 125 millones de blogs, cifra difícil de cuantificar, ya que diariamente nacen más de 40.000 blogs en toda Internet.

(Vía MundoCRM)


Un 64,2% de la población española está en Internet (27 millones de personas), lo que supone un aumento del 7,1% respecto al año pasado. Las cifras corresponden a la undécima edición del informe La Sociedad de la Información en España de 2010, presentado por Telefónica.

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