Anteriormente publiqué una entrada sobre el E-book. La he creído incompleta, y dado que ha crecido en tamaño y en profundidad, publicaré el artículo por partes. La primera trata sobre qué es un libro y qué puede llegar a ser un e-book.
Libro VS E-book
Antes de empezar, qué es un libro:
(Vía Microsiervos)
Como podemos ver en esta parodia de anuncio de teletienda, el libro tiene muchas ventajas y también algunos inconvenientes. "Sin cables, sin circuitos eléctricos, sin batería..." En definitiva, puede considerarse como un invento definitivo, que no desaparecerá nunca sin apelar a una perspectiva en extremo romántica u optimista del tema que nos concierne.
Cuando decimos e-book podemos referirnos al dispositivo o al contenido. El dispositivo es el aparato, lo de los microchips. El contenido es la forma de comunicación que puede tomar la información dentro de ese aparato, y que viene a "enfrentarse" a la industria del libro.
En el siguiente vídeo podemos ver el dispositivo y las capacidades que podría alcanzar.
(El futuro del e-book. Vía Six Pixels of Separation)
Podemos relacionar ideas siguiendo esquemas diferentes, haciendo más creativa la exposición del universo diegético (todo el universo creado por la historia, el que los personajes experimentan) de una historia para, conectada a internet, hacerla accesible desde diferentes plataformas: libro, móvil, ordenador, dispositivo gps,... con muchas más posibilidades de detalle en cada elemento narrativo; por ejemplo, podemos conseguir cierta información sobre el pasado de un personaje a través de una línea argumental en el libro y expandirla, o reservarla exclusivamente a un dispositivo concreto.