viernes, 10 de junio de 2011

Pacto del Euro





La razón de las manifestaciones organizadas por Democracia Real Ya el próximo domingo 19 de junio. A partir de la página 5 y hasta la 12.

Pacto Del Euro


"Cada país será responsable de las medidas específicas que elija para impulsar la competitividad, pero se prestará particular atención a las medidas siguientes:"

(entre otras)

"garantía de que la fijación de salarios en el sector público contribuye (¿?) a los esfuerzos de competitividad en el sector privado (sin olvidar el importante efecto de referencia de los salarios del sector público)";

"medidas para mejorar el entorno empresarial, sobre todo para las PYME, en particular
mediante la supresión de trámites burocráticos y la mejora del marco reglamentario (por
ejemplo la legislación sobre quiebra o el código de comercio)";

"reformas fiscales, tales como la reducción de la presión impositiva sobre las rentas del trabajo para lograr que trabajar resulte rentable, a la vez que se mantienen los ingresos fiscales globales, y adopción de medidas para facilitar la participación de una segunda persona empleada por hogar en la población activa";

"ajustar el régimen de pensiones a la situación demográfica nacional, por ejemplo mediante el ajuste de la edad de jubilación efectiva a la esperanza de vida o mediante el incremento de la tasa de actividad";

y/o "limitar los planes de jubilación anticipada y el uso de incentivos específicos para emplear a trabajadores de más edad (en especial en el tramo de edad de más de 55 años)".

"Los Estados miembros de la zona del euro se comprometen a traducir las normas presupuestarias de la UE establecidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (más información) en legislación nacional" (por ejemplo en la Constitución o de ley marco). Muy importante.

"A fin de demostrar un compromiso real de cambio y de asegurar el impulso político necesario para alcanzar nuestros objetivos comunes, cada año los Estados miembros de la zona del euro acordarán en el más alto nivel un conjunto de acciones concretas que se realizarán en un plazo de doce meses. De la selección de las medidas específicas que se hayan de aplicar será responsable cada país, si bien la elección se orientará considerando en particular las cuestiones antes mencionadas. Estos compromisos se reflejarán también en los programas nacionales de reforma y en los programas de estabilidad que se presenten cada año, que serán evaluados por la Comisión, el Consejo y el Eurogrupo en el contexto del Semestre Europeo".

Esta última idea se propone desde el interés de analizar las medidas llevadas a cabo por cada uno de los estados para conocer cuáles son las más eficaces y aplicarlas al resto. Si has leído últimamente el blog, es un debate que se traslada también a la educación.

Por supuesto, son los entrecomillados que he considerado más relevantes, es impresincindible leer esas siete páginas; a excepción del "lograr que trabajar resulte rentable"; sencillamente me parece hilarante.

---

Por otra parte, se añade en el segundo Anexo, "Características Generales del Futuro Mecanismo":

"Concretamente, se ha creado el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para ofrecer de forma rápida y efectiva ayuda en forma de liquidez, junto con el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera y el Fondo Monetario Internacional, mediante programas estrictos de ajustes económicos y presupuestarios que debe llevar a cabo el Estado miembro afectado y que garantizan la sostenibilidad de la deuda".

"La ayuda proporcionada a un Estado miembro de la zona del euro se basará en un programa estricto de ajuste económico y presupuestario y en un riguroso análisis de la sostenibilidad de la deuda efectuado por la Comisión Europea (el mismo órgano que "define" el programa) y el FMI (Fondo Monetario Internacional), en contacto con el BCE (Banco Central Europeo)".

Usted verá.

Melanoma



Muy bueno hermanita.

Melanoma (ojito las referencias); pero bueno, melanoma por si acaso.


el niño de la espina, el espinardo, el prado, museo capitolinoEl niño de la espina, bronce, primera mitad del siglo XVII.


---

Yervoy, un nuevo medicamento contra el melanoma


15m desde Francia



(Gracias Germán)

Un reportaje de la cadena de televisión francesa France 2 sobre el movimiento 15m. ¡Olé!

Hay que mencionar el error sobre los motivos del desalojo de la acampada de Barcelona; no fue para "el partido de fútbol", fue para "limpiarla".

Aprovecho para comentar una cosa curiosa en la página web de RTVE:

En el programa "El futuro del 15M", en 59 segundos Temporada 2010/2011, en el que "un portavoz de Democracia Real Ya, Carlos Paredes y el director general de Metroscopia, José Pablo Ferrándiz, invitados en la mesa de 59 segundos para tratar del futuro del movimiento 15M"; el vídeo publicado sólo dura 5:27 minutos. Son buenos invitados.

En el mismo sentido, en otro sobre el 15m; esta vez poco después del nacimiento y con unos contertulios muy idos por las ramas, aunque se relaciona con la "izquierda alternativa" y se comenta que ir a por los bancos es demasiado, "no es que yo no esté de acuerdo"... Esta vez, sólo hasta el 14:47. Una tertulia.

En su defensa, diremos que el reportaje de Crónicas, Km. 0, con la perspectiva del movimiento desde dentro, está completo, con sus 38:16 minutos. Muy enriquecedor.