¿Quién es el cliente en un medio de comunicación?
Por supuesto, depende.
Las publicaciones que obtienen su financiación a través de sus lectores y sin publicidad podrían tener el lujo de decir que su cliente es el lector, el consumidor final. Por otro lado, la mayoría de los medios de comunicación se financian a través de publicidad; "necesitan" adaptar sus contenidos a un lector determinado y ofrecer su espacio y su audiencia a un cliente, una marca que invierte su dinero en darse a conocer a través de una plataforma dirigida a un público concreto y lo mejor definido posible, afín al producto o servicio que ofrece.
Esa es la teoría.
Yo creo que el cliente siempre es el lector. La publicidad debe ser una consecuencia del trabajo bien hecho en otras áreas y no una predeterminación planificada. Tiene sentido especializarse pero no a cualquier precio.
La actual crisis de los medios viene en parte motivada por el descenso de la inversión publicitaria, en parte por el descenso del interés de la audiencia hacia los contenidos de pago. Las posibilidades de ser fácilmente accesibles y comparativamente mejores al resto de información han descendido. El modelo ha cambiado. Ahora es más fácil encontrar gratis lo que se busca y sin embargo, más que nunca parece que la publicidad se plantea como la única posibilidad para empezar obteniendo ingresos por un producto gratuito, competitivo.
Hay que escribir para el lector, desde siempre. La publicidad siempre ha sido sospecha de presiones e intereses que influyen en los contenidos del medio, y en la mayoría de casos, en la ignorancia de sus lectores respecto a los intereses de sus "clientes" publicitarios.
Es el lector el que paga con su lectura. Con su debate. Con la difusión de la información que le parece más interesante, respetuoso citando al medio.
La publicidad es imprescindible, pero es un socio con el que compartimos nuestros lectores, nuestro espacio, nuestro tiempo, no debería ser considerado un cliente.
----
Sigo pensando en Acta Verbum. Trabajando en ideas para la versión web mientras termino las prácticas. Agosto es el mes clave. Se deciden muchas cosas sobre mi futuro periodístico. Pronto el último del curso. Espero estar mejor preparado cuando llegue el momento.