domingo, 30 de enero de 2011

Obsolescencia programada



(Gracias Pedro)

Es difícil acertar cuando te basas en lo que te cuentan otras personas. Existe esa pizca de imaginación que le da a una teoría una continuidad inabarcable, o eso creo, pero es muy difícil de diferenciar de un trabajo de recopilación, pudiendo llegar a ser éste último igualmente meritorio.

Creer que estamos provocando nuestra extinción puede sonar descabellado, sin embargo, no soy el primero que ha planteado esta idea; como tampoco soy el primero que dedujo que la población aumenta más rápido que los recursos alimenticios; ni el primero que habló de decrecer.

El documental explica una de las grandes paradojas del mundo moderno. Si podemos fabricar bombillas que duren 25 años, ¿por qué se venden con una durabilidad de 1000 horas? La tierra y el mar son la mina y el vertedero. ¿De dónde comeremos? ¿Otros planetas?

Consumo: motor natural de adaptación del ser humano para el conocimiento y posterior conversión de cantidades de materia en bienes susceptibles de tener un propietario individual o común. Puede llegar a convertirse en un cáncer a escala planetaria. Convertir toda la tierra en oro verde.



Actualización

¿Qué se puede hacer para ser feliz cuando eres feliz? Cuando has llenado de cotidianeidades placenteras tu vida y el amor es algo que se espera.

Mejorar.

En situaciones de crisis y en empresas pequeñas se demandan más trabajadores "multitarea", que uno sea capaz de hacer muchas cosas; cuando hay dinero, por el contrario, se buscan personas especializadas en una misma. Quizás el paso de la adolescencia a la edad adulta tenga alguna relación con esto, tiene mucho que ver con la etapa en la que dejas de estudiar, de aprender de varias fuentes simultáneamente. Te especializas con un fin, obtener recursos; enfrentarte a la naturaleza: natural o humana (dinero). Pero si la adolescencia se alarga, hay oportunidades, capacidad para reconocerlas, saber de dónde proceden y si son merecidas; y aprovecharlas... Tengo vértigo, pero me encantan los paisajes anchos.

Ahora, por lo tanto, a un año y medio de terminar la carrera, toca escoger en qué se mejora. ¿Universidad?¿Libro?¿Red&Up?¿Acta Verbum?¿Contrametraje? De perdidos al río...