miércoles, 7 de septiembre de 2011

Techo de gasto



(Gracias Germán y Semi)

El techo de gasto (motivo principal de la reforma de la Constitución) explicado por un portavoz de la comisión de economía del movimiento 15m.

La pena es que ya se aprobó en el Congreso de los Diputados, previo pacto entre los dos grandes partidos (PP y PSOE),



y hoy se decide ha decidido si sale adelante en el Senado. Aprobado.



En caso de ser aprobado, el artículo 135 de la Constitución Española quedaría redactado como sigue:
1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.

Una Ley Orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

La actual situación económica y financiera no ha hecho sino reforzar la conveniencia de llevar el principio de referencia a nuestra Constitución

3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por Ley para emitir deuda pública o contraer crédito.

Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión.

El volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas en relación al producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.

5. Una Ley Orgánica desarrollará los principios a que se refiere este artículo, así como la participación, en los procedimientos respectivos, de los órganos de coordinación institucional entre las Administraciones Públicas en materia de política fiscal y financiera. En todo caso, regulará:

a) La distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, los supuestos excepcionales de superación de los mismos y la forma y plazo de corrección de las desviaciones que sobre uno y otro pudieran producirse.

b) La metodología y el procedimiento para el cálculo del déficit estructural.

c) La responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

6. Las Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus respectivos Estatutos y dentro de los límites a que se refiere este artículo, adoptarán las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad en sus normas y decisiones presupuestarias.

Disposición adicional única.

1. La Ley Orgánica prevista en el artículo 135 de la Constitución Española deberá estar aprobada antes de 30 de junio de 2012.

2. Dicha ley contemplará los mecanismos que permitan el cumplimiento del límite de deuda a que se refiere el artículo 135.3.

3. Los límites de déficit estructural establecidos en el 135.2 de la Constitución Española entrarán en vigor a partir de 2020.
Disposición final única.

La presente reforma del artículo 135 de la Constitución Española entrará en vigor el mismo día de la publicación de su texto oficial en el Boletín Oficial del Estado. Se publicará también en las demás lenguas de España".


Otras noticias relacionadas:


- Reforma exprés y sin referéndum (23/9/11) -con vídeos de los presidentes del Gobierno y oposición.
- Rubalcaba asume la negociación de la reforma constitucional para garantizar la flexibilidad (24/8/11)
- La reforma constitucional supera su primer trámite gracias a PSOE, PP y UPN (30/8/11)
- Llamazares tacha la reforma constitucional de “golpe a la Constitución, secuestro de la voluntad popular y negación de la iniciativa parlamentaria” (30/8/11)
- España reforma Constitución para limitar el déficit público (31/8/11)
- El Congreso avala la reforma de la Carta Magna con un 10 % de diputados ausentes (2/9/11)
- Congreso español aprueba reforma constitucional en medio de protestas (2/9/11)
- El Congreso aprueba la reforma de la Constitución que fija un techo de gasto público (3/9/11)

Edición electrónica

Un artículo aparecido en el primer número de La Información de Madrid (8 de marzo de 1994) [proyecto periodístico que dieciséis meses después de su puesta en marcha entró en "período de hibernación"] resume los cambios operados en la prensa diaria:
"Apenas una quincena de años atrás podíamos contemplar en el panorama de la prensa española la convivencia de diferentes métodos de producción de periódicos que abarcaban casi todos los sistemas conocidos, tanto de preimpresión como de impresión. Tipografía y fotocomposición, offset y linotipias se mezclaban en una no siempre inteligible jerga que precisaba de unos profesionales muy especializados para realizar labores concretas.

"Un diario no sólo contaba con redactores, reporteros, directores o redactores-jefe entre sus filas. Más allá del cortafuego de las nacientes secciones de diagramación, estaban los linotipistas, los ajustadores, los correctores, los estereotipistas, los montadores, los teclistas, los rotativistas, etc.

"Todos ellos configuraban una forma de hacer (hoy se diría know how) que resultaba imprescindible para fabricar periódicos. Muchos de aquellos especialistas se encuentran todavía en las plantillas de los medios impresos y ven cómo, día a día, el panorama cambia velozmente. La causa: adelantos tecnológicos y crisis económica.

"Los años finales de la década de los ochenta pasarán a la historia de las artes gráficas y la producción editorial por el ser el inicio de la autoedición, de la edición electrónica y de un nuevo método de hacer diarios. En 1994 más del 90 por 100 de los periódicos que se hacen en España participan, en todo o en parte, de sistemas descentralizados tipo Macintosh para realizar sus productos. En unos pocos años la tecnología ha permitido concentrar las labores de dos o más trabajadores en el puesto terminal de un ordenador inteligente que maneja un único operario. Primero los ordenadores centrales acabaron con la repetición de interminables tecleados y dieron paso a la teoría de la pulsación inicial. Más tarde, los diccionarios electrónicos desplazaron a los carismáticos correctores. Y apenas anteayer, una terrible palabra inglesa, postscript, (un lenguaje de programación que se utiliza para escribir programas que describen páginas) está acabando con los pocos montadores de papel que quedaban y amenaza muy de cerca a fotomecánicos y fotógrafos".


Extraído de Tecnologías para la Información Periodística, José Álvarez Marcos