viernes, 27 de enero de 2012

Lo que es menos reprochable




Si tienes que hacer una fotocopia de un libro o pegarle dos ostias a alguien, ya sabes qué es menos reprochable.

Por suerte, la violencia sigue siendo un símbolo de hegemonía por parte de los estúpidos. La justicia, por otra parte, sigue perdiendo toda su credibilidad. Ese el verdadero problema.

Gracioso, pero sin una pizca de gracia. Yo a esto lo llamo provocar a la Opinión Pública (sinónimo político de "personas" o "ciudadanos") atentando contra el sentido común; lo que viene a ser diferenciar entre piratería (top manta) e intercambio de archivos.


De regalo, todo el catálogo de Sony (como podría ser de cualquier otra)

Francisco da Costa

De Cancioneiro de Dona Maria Henriques. Manuscrito entre 1579 e 1591.

Elegía

La noche por espacios caminava
la Luna el Orizonte esclarecia
ya en los Montes altos sencumbriava
y a por sus blancas Nieves sostendia
las Agoas claras puras caminavan
el Ayre blando y fresco discoreia
quando al Pastor Cysfranco lastimaria
&fectos de su Ausencia enternecidos
que sus memorias dulces renovaran
la fresca y blanda noche asus sintidos
la Luna y Sierra numbrosa asus cuidados
deseos acomulan &ncendidos
alpie delos Atlantes muy nombrados
do ventura para muchos lo guiara
por terminos del Cydo ordenados
tendido con sospiros desatara
del amoroso pecho y Alma pura
lo que atodo pecho lastimara
quando ô dulce Aonya la ventura
me hara tan felice que te vea
destas mis Oyos luz - aora escura
quando estalma tuya semplea
toda (con razó enty) amado obyecto
llegara alcansar lo que desea
mastemo de mi Mal el duro &fecto
y los fuegos ençendidos del deseo
que consumá la materya y el concepto
syantes de verte Aonya mi fin veo
quisiera dozyt mas y enterneçido
su cuerpo hyelado y frio sin consuelo
quedo por un grá rato sin sintido









cancioneiro de dona maria henriques, francisco da costa

Obra también conocida por Cancioneiro de D. Francisco da Costa. Texto en portugués y castellano.

Según Domingos Maurício Gomes dos Santos, el copista fué Luís Fernandes Duarte, secretario de D. Francisco da Costa (1533-1591), enviado como embajador a Marruecos para negociar la liberación y rescate de dos hidalgos cautivos tras la ballata de Alcácer-Quibir.

Contiene composiciones poéticas agrupadas por el autor de la edición en Lirismo amoroso, Narrativas autobiográficas y Poesía parenética; Poesia religiosa; y Teatro (7 actos). Según el mismo editor, la mayoría de los poemas y actos de este cancionero fueron escritos por D. Francisco da Costa.

España en cifras (2012)

España Hoy

España en cifras, un informe elaborado por el Ministerio de la Presidencia con mucha información, publicado en la página web de La Moncloa.


Agricultura en España (2011)


La Agricultura y el Medio Rural en los programas electorales de 2011

Exposición de las propuestas de los principales partidos políticos de ámbito nacional y con representación parlamentaria sobre agricultura, el sistema agroalimentario y el medio rural.


agricultura española, agricultura en españa, cultivos españa


Llega un poco tarde para su título, sin embargo, es una mesa redonda muy apropiada para conocer la situación de la agricultura y la ganadería en España. Así como la Política Agrícola Común (PAC), con un consenso que pone en cuenta los riesgos que lleva, entre otras cosas, determinar la cantidad de las ayudas en función del número de hectáreas, sin entrar a si son de regadío o secano, si está o no en uso o sea una empresa agraria familiar o propiedades de una duquesa vespertinamente casada o entidad jurídica.

miguel arias cañete, ministro de agricultura, ministro de medio ambiente, ministro de alimentacionMiguel Arias Cañete, actual ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; es uno de los ponentes. Ya ostentó el cargo durante el anterior gobierno del Partido Popular, liderado por José María Aznar.

La situación del sector en España es de asimetría, esto es, hay una oferta muy disgregada, hay muchas pequeñas explotaciones agrícolas en su mayoría familiares (PYMEs) y una demanda muy concentrada.

La demanda final es dispersa, en un edificio encontramos fácilmente 20 o 30 consumidores finales, pero el agricultor subasta su producto a la cooperativa, donde se envasa. Ésta lo vende al distribuidor; y si no compra, hay que buscarse otro muy muy rápido para no tener que tirar los productos, como pasó con la mal llamada crisis del pepino, que debería haber sido la crisis de la soja (al parecer más comprometedora a una escala global).



El distribuidor transporta los productos y sirve de enlace con las grandes compañías de supermercados. Y después, nosotros llegamos, le damos un par de monedas y podemos irnos a nuestra casa a preparar el pisto.

El problema es que el agricultor puede vender su producto bajo estrictas normas de calidad a 20 céntimos el kilo (lo justo para seguir) y nosotros comprarlo 1,5 euros. ¿Cuál es el problema? Que las sequías existen y otros países producen más barato.

Hay varias opciones desde los diferentes partidos para ayudar al sector. La que resultó ganadora en las pasadas elecciones es una apuesta por concentrar la oferta en unas pocas manos, de forma que sean pocas empresas las encargadas de la producción de alimentos. En el caso de los productos cárnicos ya ha pasado así, sin ir más lejos, la cadena de supermercados Mercadona se creó en 1977 dentro del grupo Cárnicas Roig. De la otra parte, Miguel Arias es más partidario de acuerdos de cooperación que de aranceles (impuestos a la entrada de productos, que contradicen el libre mercado).

¿Dónde queda el pequeño agricultor?

En un mercado desregulado, o se organiza en cooperativas o sobrevive hasta que vende. Miguel Arias cree que este modelo no es un éxito, algo que no comparto si tenemos en cuenta que la calidad de la comercialización viene en parte asegurada por las cooperativas. Sin embargo, las dificultades del pequeño agricultor vienen derivadas del aumento en los costes de producción (mano de obra, semillas, abono, control de plagas,...).

 ---

Real Decreto 202/2012, de 23 de enero, sobre la aplicación a partir del 2012 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería

BOE-A-2012-1035 sobre la aplicación a partir del 2012 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería

---

Recursos:

  Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino www.marm.es/

  Portal sobre alimentación www.alimentacion.es/

 Agencia Estatal de Meteorología: www.aemet.es/es/

  Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) www.fega.es

  Entidad Estatal de Seguros Agrarios http://enesa.mapa.es

  Agencia para el aceite de oliva http://aplicaciones.mapa.es/pwAgenciaAO/General.aao?idioma=ESP&avisosMostrados=NO&control_acceso=S

  Fundación Biodiversidad www.fundacion-biodiversidad.es/

  Sociedad Estatal del Infraestructuras agrarias (SEIASA) www.mapa.es/seiasa/seiasa.htm

---

Mapa del consumo de agua en agricultura durante 2009, por comunidades autónomas.



(Vía Agua y mapas)