jueves, 6 de septiembre de 2012

Gente millonaria

sistema, antisistema

(Gracias Luisa)

Joan March

Allá por julio del año pasado se realizaron test de estrés a los bancos europeos. Sinceramente, me sorprendí cuando en la lista de los bancos españoles, no conocía al mejor.

España

Banca March, nota: 23,3%
Kutxa, nota: 10,1%
Unicaja, nota: 9,4%
BBVA, nota: 9,2%
BBK, nota: 8,8%
Caja Vital, nota: 8,7%
Banco Santander, nota: 8,4%
Caja España-Duero, nota: 7,3%
Efibanc (Cajastur, Extremadura y Cantabria): nota 6,8%
Ibercaja, nota: 6,7%

test de estres bancos, test de estres 2011, estudios bancos, solvencia bancos europeos




Mayor fue mi sorpresa cuando era el que mejor nota tenía de todos los bancos europeos. ¿Todos? ¡Qué ignorancia por mi parte!


En su web leí que se dedican al turismo en Mallorca y tiene su propia inmobiliaria. Es extraño, ahora no lo encuentro por ningún lado.

Lo que sí he encontrado es esto:

"Mediante la Corporación Financiera Alba, de la que Banca March es el principal accionista. Participa en empresas cotizadas como ACS, Acerinox, Prosegur, Clínica Baviera, Indra, Ebro Foods y Antevenio. (Tres en el IBEX 35)

La Corporación Financiera Alba también es accionista de referencia de la Sociedad Capital Riesgo Deyá Capital, con la que participa en empresas no cotizadas.

De entre todas ellas cabe destacar:

  • ACS: primera empresa de servicios y construcción en España, con presencia destacada en los sectores de infraestructuras y de energía. Alba es el primer accionista de ACS.
  • Acerinox: una de las compañías líder a nivel mundial en la fabricación de acero inoxidable, con plantas productivas en España, Estados Unidos, Sudáfrica y Malasia. Alba es el primer accionista de Acerinox."


¿Sorprendente no? Ahora os lo explico todo:



(Vía Toma la tele)


Es la parte de nuestra Historia que me faltaba por escuchar. Probablemente llegó a ser el séptimo hombre con más dinero del mundo. La segunda fortuna de España.

Una auténtica pena que hombres así sean los que hacen posible las guerras. Nunca terminan ganando.


---

No sé si es que presto más atención que leo "Banca March", pero lo encuentro en los lugares más insospechados. En una noticia publicada por La Gaceta de los Negocios (Intereconomía) el 14 de diciembre de 2012, titulada "El supervisor único beneficia a Almenia, Italia y Reino Unido", se menciona en relación a la vigilancia fiscal que el Banco Central Europeo llevará a cabo a partir de marzo de 2014 hará, según Luis de Guindos, ministro de Economía, a "más del 80% del total del sistema financiero español". El 95% según Cinco Días (diario económico), que aclara que:

"El MUS, finalmente, solo vigilará a las entidades con más de 30.000 millones de euros en activos o un balance equivalente al 20% del PIB de su país de origen. Unos criterios medidos al milímetro para dejar fuera a todas las cajas o bancos regionales de Alemania. En total, el supervisor central controlará unas 200 entidades en toda la zona euro, de las 6.000 autorizadas."

Vale, más de 30.000 millones de euros... Pues resulta que, según la citada noticia de La Gaceta de los Negocios, no disponible en su versión online (esto es lo más parecido), afirma lo siguiente:

"Banca March, Cecabank y las cajas de (ahorros) de Ontinyent y Pollença escaparán al control del BCE."

Sinceramente, no me creo que el banco con mejor nota en los test de estrés no disponga de más de 30.000 millones de euros...

La otra "aparición", esta sin relación con la parte financiera, es en torno a la copia más antigua que se conserva del Cantar de Mío Cid. ¿Adivinas dónde está? En la Fundación March. Dejémoslo en una casualidad.