martes, 7 de junio de 2011

Prensa sucia





Siguiendo la estela del diario ABC que publicó, sin aportar prueba alguna, que en Sol hay "chinches, drogas... y sexo en vivo" (artículo del 31 de mayo firmado por "T. G. R."), Telemadrid se sube al carro y afirma que la acampada de Sol es un foco de insalubridad, obviando los informes de los inspectores en sentido contrario, publicado en El País dos días antes, firmado por Bruno García Gallo.

ABC y Telemadrid (tele-espe) se suman Intereconomía, que sin duda está ganando popularidad y corre el riesgo de convertirse en una recurrida fuente de desinformación; y TVE, después de que el realizador de informativos en la cobertura de las actividades previas a la final de la Champions League, hiciera caso omiso al público de Hyde Park.

Estas son sólo algunos ejemplos de la "prensa sucia" relacionada con el 15m; que motivaron un programa de RTVE sobre el tratamiento y la cobertura del 15m.



Por suerte, sigue habiendo espacio para la crítica, y que mejor que con ironía:





Y por si no tenían suficiente, la cobertura de la manifestación del 19j:






----


Más vídeos sobre manipulación informativa (eufemismo de "mentira")




(Quién dirige "desde la sombra")



(Un informativo con un tétrico sarcasmo)



(Montaje con fragmentos de enviados especiales)




Por si acaso, el comentario de una participante:



Y sobre "la otra mitad de España"; según una encuesta difundida hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), siete de cada 10 simpatizan con el 15-M y empeora la imagen de los políticos.

Recreo

escuela hiroshima, escuela bomba nuclearEnlace
Han pasado 66 años desde el primer lanzamiento de una bomba nuclear, en Hiroshima.

Para evitar los remordimientos de la opinión pública estadounidense, ser conscientes de qué perdieran otros para que ellos vencieran; para diseñar los futuros edificios a prueba de bombas, en base a los estudios del poder destructivo de la fórmula E=mc2; para cambiar el mundo a su favor. Quién sabe.

Pero 66 años ha tardado en publicarse la imagen de la fachada de esta escuela. Cuesta imaginarse aún hoy a un grupo de padres esperando al otro lado, con el almuerzo listo en casa. Cuesta imaginarse el dolor de ese botón de vergüenza.

Es la guerra sí, pero eso sólo (si acaso) justifica la primera, no las 2054 de los 66 años posteriores.

Espasmo

" De todo ello se deduce necesariamente una determinada actitud con respecto a la belleza, la cual demasiado claro está que únicamente con fines pasionales ha sido tratada aquí. En ningún caso estática, es decir encerrada en su sueño de piedra , inalcanzable para el hombre en las sombras de esas Odaliscas, en lo profundo de esas tragedias que pretenden limitarse a una única jornada, apenas menos dinámica que ellas, es decir, sometida a ese galope desenfrenado tras el cual solo puede comenzar desenfrenadamente otro galope, a saber, más aturdida que un copo de nieve en mitad de la nevada, es decir decidida a rechazar para siempre cualquier abrazo por miedo a que no se la sepa abrazar: ni dinámica ni estática veo la belleza tal y como te he visto. Como he visto lo que a la hora indicada y por un tiempo marcado, que espero y creo con toda mi alma que se prestará a repetirse, te armonizaba conmigo. Es como un tren que no deja de brincar en la estación de Lyon y del que estoy seguro que nunca saldrá, que nunca se ha ido. Se compone de espasmos, muchos de los cuales apenas tienen importancia, pero que nosotros sabemos que están destinados a producir un Espasmo, que sí la tiene. Que tiene toda la importancia que yo no quisiera arrogarme. Un poco en cualquier dominio, el entendimiento se atribuye derechos que no posee. La belleza, ni dinámica ni estática. El corazón humano, hermoso como un sismógrafo. Majestad del silencio. "

André Bretón
Fragmento de Najda

(Gracias Adri)