Siempre me llamó la atención eso del ludismo. Básicamente es la rebelión de los trabajadores que son sustituidos por máquinas, perdiendo su puesto de trabajo. Es curioso cómo algunas de estas labores han quedado enmarcadas en "cultura y deporte", pero son de una escasa profesionalización.
Es un movimiento de la clase obrera contra el empresario, un movimiento social ascendente. Sin embargo, en la actualidad está teniendo lugar una evolución de este proceso, que ha traspasado esa fase y ha descubierto nuevos procesos.
Los empresarios, con poder, excusados en los trabajadores, que paradójicamente denuncian despilfarro desde arriba, están presionando a las clases políticas para limitar el avance la innovación tecnológica. De arriba hacia abajo.
La tecnología industrial es la invención de mecanismos capaces de resolver problemas que podría resolver el ser humano manualmente, de forma que libera manos, en teoría para dedicarse a otras labores , estén o no relacionadas con el bienestar organizativo o social. Siempre pasa eso.
Internet, como tecnología que es, en este caso aplicada a la comunicación, afecta a todas las actuales industrias de contenidos; audiovisual, musical y editorial a través de sus distribuidores.
Los productores tenían en las distribuidoras su principal mecanismo de cobro por los contenidos; y dejaba a éstas (y a los consumidores) la responsabilidad de las ventas. Las productoras no han sabido adaptarse a estos cambios, con barbaridades en España como www.elportaldemusica.com, creada por Promusicae (Productores Musicales de España) con una subvención estatal de más de un millón de euros.
Por ello y dado que es la sociedad la misma que está aprovechando internet para consumir contenidos y la que compra sus productos; han formado un grupo de presión para dialogar con el Gobierno. Es un paso ascendente que cambia de sentido una vez superado el poder ejecutivo. El gobierno, que tiene en las productoras un apoyo político, liderando un conjunto falto de ideas (gobierno, productoras, distribuidoras) para reubicar laboralmente a esos trabajadores, con una tasa de paro ya de por sí elevada.
La situación de las productoras es complicada, tienen que enfrentarse al contexto de situación de crisis, internet les ha dejado sin ideas y siguen teniendo mucho dinero pero no saben cómo gastarlo; y la sociedad está optando por un aprovechamiento tecnológico, que abre nuevos mercados y crea nuevas profesiones; absolutamente contrario a sus intereses. En lugar de invertir seriamente en programas de música o vídeo en streaming con publicidad, están abriendo grietas.
Grietas que el gobierno está respaldando a través de la Disposición Final del Proyecto de Ley de Economía Sostenible, que pretende crear una comisión con potestad para cerrar webs, censurar contenidos, impidiendo a la ciudadanía el acceso gratuito a ellos.
Al igual que una comunidad de vecinas asaltaría a Ned Ludd por la calle para exigirle su derecho a tener calcetines mucho mejor fabricados y que no hay por qué zurcir durante varias generaciones, la sociedad se mostrará contraria a esta ley. Quizás aún internet no haya penetrado en las rutinas de la sociedad lo suficiente como para que se vean resultados en las calles en poco tiempo, pero se verán. No creo que volver a los chats en los que se cuelgan enlaces a películas que sólo estarán unas pocas horas en el servidor sea lo que el público, y también los anunciantes, quieren.
En cualquier caso, esta hipótesis concluye comparando brevemente los dos modelos:
- Ascendente: La tecnología llega a la fábrica, el empresario despide a los trabajadores innecesarios y el trabajador protesta. El gobierno y los empresarios reprimen la protesta.
- Descendente: La tecnología llega a las casas, el ciudadano accede a contenido gratuito, los productores de contenido de pago protestan respaldados por sus trabajadores y exigen la acción del gobierno, que se enfrenta a un serio dilema: proteger un entramado industrial implantado que no quiere o no puede trasladarse al entorno digital o proteger el derecho a la información de los ciudadanos.
Hay dos opciones, esperar a que la ministra Ángeles González Sinde caiga o el presidente del Gobierno, independientemente de su aprobación; eso en el caso de España, pero todos los gobiernos están de acuerdo en que internet hay que regularlo...
O digo yo, ¿para qué están los referéndum?
Pero no, tristemente sólo podemos leer esto:
El control de las webs de descargas no autorizadas podría comenzar a aplicarse en marzo o abril, tras la aprobación de la Ley de Economía Sostenible (LES), prevista para este trimestre.