jueves, 21 de octubre de 2010

Referéndum

Siguiendo con este ritmo teórico, voy a plantear una hipótesis que llevaba bastante tiempo guardando en la memoria, leyendo acabo de renacerla y no quiero que vuelva a perderse bajo un polvo negro.

Sobre las consecuencias de la tecnología en la industria


ludismo, fabricaSiempre me llamó la atención eso del ludismo. Básicamente es la rebelión de los trabajadores que son sustituidos por máquinas, perdiendo su puesto de trabajo. Es curioso cómo algunas de estas labores han quedado enmarcadas en "cultura y deporte", pero son de una escasa profesionalización.

Es un movimiento de la clase obrera contra el empresario, un movimiento social ascendente. Sin embargo, en la actualidad está teniendo lugar una evolución de este proceso, que ha traspasado esa fase y ha descubierto nuevos procesos.

Los empresarios, con poder, excusados en los trabajadores, que paradójicamente denuncian despilfarro desde arriba, están presionando a las clases políticas para limitar el avance la innovación tecnológica. De arriba hacia abajo.


Argumentos:

La tecnología industrial es la invención de mecanismos capaces de resolver problemas que podría resolver el ser humano manualmente, de forma que libera manos, en teoría para dedicarse a otras labores , estén o no relacionadas con el bienestar organizativo o social. Siempre pasa eso.

Internet, como tecnología que es, en este caso aplicada a la comunicación, afecta a todas las actuales industrias de contenidos; audiovisual, musical y editorial a través de sus distribuidores.

Los productores tenían en las distribuidoras su principal mecanismo de cobro por los contenidos; y dejaba a éstas (y a los consumidores) la responsabilidad de las ventas. Las productoras no han sabido adaptarse a estos cambios, con barbaridades en España como www.elportaldemusica.com, creada por Promusicae (Productores Musicales de España) con una subvención estatal de más de un millón de euros.

Por ello y dado queparo, españa, 2009, 2010 es la sociedad la misma que está aprovechando internet para consumir contenidos y la que compra sus productos; han formado un grupo de presión para dialogar con el Gobierno. Es un paso ascendente que cambia de sentido una vez superado el poder ejecutivo. El gobierno, que tiene en las productoras un apoyo político, liderando un conjunto falto de ideas (gobierno, productoras, distribuidoras) para reubicar laboralmente a esos trabajadores, con una tasa de paro ya de por sí elevada.

La situación de las productoras es complicada, tienen que enfrentarse al contexto de situación de crisis, internet les ha dejado sin ideas y siguen teniendo mucho dinero pero no saben cómo gastarlo; y la sociedad está optando por un aprovechamiento tecnológico, que abre nuevos mercados y crea nuevas profesiones; absolutamente contrario a sus intereses. En lugar de invertir seriamente en programas de música o vídeo en streaming con publicidad, están abriendo grietas.

Sin descargasGrietas que el gobierno está respaldando a través de la Disposición Final del Proyecto de Ley de Economía Sostenible, que pretende crear una comisión con potestad para cerrar webs, censurar contenidos, impidiendo a la ciudadanía el acceso gratuito a ellos.

Al igual que una comunidad de vecinas asaltaría a Ned Ludd por la calle para exigirle su derecho a tener calcetines mucho mejor fabricados y que no hay por qué zurcir durante varias generaciones, la sociedad se mostrará contraria a esta ley. Quizás aún internet no haya penetrado en las rutinas de la sociedad lo suficiente como para que se vean resultados en las calles en poco tiempo, pero se verán. No creo que volver a los chats en los que se cuelgan enlaces a películas que sólo estarán unas pocas horas en el servidor sea lo que el público, y también los anunciantes, quieren.

En cualquier caso, esta hipótesis concluye comparando brevemente los dos modelos:

  • Ascendente: La tecnología llega a la fábrica, el empresario despide a los trabajadores innecesarios y el trabajador protesta. El gobierno y los empresarios reprimen la protesta.
  • Descendente: La tecnología llega a las casas, el ciudadano accede a contenido gratuito, los productores de contenido de pago protestan respaldados por sus trabajadores y exigen la acción del gobierno, que se enfrenta a un serio dilema: proteger un entramado industrial implantado que no quiere o no puede trasladarse al entorno digital o proteger el derecho a la información de los ciudadanos.
Pero ¿quién reprime la respuesta? En caso de aprobar la Ley, los ciudadanos se enfrentarían al gobierno; en el caso contrario, serían los empresarios...

Hay dos opciones, esperar a que la ministra Ángeles González Sinde caiga o el presidente del Gobierno, independientemente de su aprobación; eso en el caso de España, pero todos los gobiernos están de acuerdo en que internet hay que regularlo...

O digo yo, ¿para qué están los referéndum?

Pero no, tristemente sólo podemos leer esto:

El control de las webs de descargas no autorizadas podría comenzar a aplicarse en marzo o abril, tras la aprobación de la Ley de Economía Sostenible (LES), prevista para este trimestre.

Libertad de Expresión

El siguiente texto es parte de un trabajo que he tenido que hacer para la asignatura "Derecho de la Comunicación"; había que explicar semejanzas y diferencias entre tres artículos de diferentes constituciones, convenios y declaraciones de Derechos Fundamentales en relación a la Libertad de Expresión. Es buen profesor.

Grupo C) Convenio para la protección de los Derechos y de las Libertades Fundamentales (.pdf) (1950)

"Artículo 10. Libertad de expresión.

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas, sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras. El presente artículo no impide que los Estados sometan a las empresas de radiodifusión, de cinematografía o de televisión a un régimen de autorización previa.

2. El ejercicio de estas libertades, que entrañen deberes y responsabilidades, podrá ser sometido a ciertas formalidades condiciones, restricciones o sanciones previstas por la ley, que constituyan medidas necesarias, en una sociedad democrática, para la seguridad nacional, la integridad territorial o la seguridad pública, la defensa del orden y la prevención del delito, la protección de la salud o de la moral, la protección de la reputación o de los derechos ajenos, para impedir la divulgación de informaciones confidenciales o para garantizar la autoridad y la imparcialidad del poder judicial."

(...)

El tercer artículo escogido ha sido el décimo del Convenio para la protección de los Derechos y de las Libertades Fundamentales. Es el más extenso y abarca muchos puntos de vista sobre los que puedo aportar alguna idea.

Su primer apartado incluye dentro de la libertad de opinión la libertad “de recibir o comunicar informaciones o ideas, sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras”. Protege a la información del poder del Estado y da permiso al ciudadano de compartir informaciones o ideas con el resto de su comunidad, que no tiene fronteras. Da un paso más respecto a los anteriores, incluyendo derechos en cuanto al contenido del documento. Además, reconoce el derecho a los Estados a regular su “régimen de autorización previa”.

Podría interpretarse que este derecho ha entrado en el plano político, dado que actualmente las políticas española, europea francesa (cagada) y estadounidense; en cuanto a ante (dos seguidas) la regulación de la Propiedad Intelectual en Internet pretenden ser restrictivas en este sentido, penalizando a aquellos que comparten su información (en este caso enlaces).

La disposición final Primera del Anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible (página 95) establece la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual para “la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de información” (artículo 158, página 96), es decir, intermedia entre las entidades de gestión y los medios de difusión con un poder de decisión de “carácter vinculante y ejecutivo para las partes” (al final de la página 97). Si ha traspasado esa línea o dicho Anteproyecto va en contra del Derecho Fundamental dependerá de las consecuencias que su aprobación pueda tener.

En su segundo apartado, a diferencia del primer artículo escogido, se refiere al ciudadano marcando los límites en su libertad de expresión. Advierte de las posibles consecuencias jurídicas que conlleva sobrepasar los límites del derecho y establece los motivos por los que podría dejar de respetarse este derecho, refiriéndose al Estado, la religión (“moral”), el ciudadano y el poder judicial.


Anteproyecto Ley Economia Sostenible

Permanencia

Sobre la naturaleza de la escritura:

Jan Vasina (historiador y antropólogo especializado en África) estudió en Ruanda cómo los genealogistas, los memorialistas, los rápsodas y los abiiru eran los responsables de diferentes tipos de tradiciones. Los genealogistas, abacurabwenge, tenían que recordar las listas de reyes y reinas madres; los memorialistas, abuteekerezi; los acontecimientos más importantes de los distintos reinados; los rápsodas, abasizi, los panegíricos sobre los reyes; y los abiiru, los secretos de la dinastía. Sin todos estos chamanes de la palabra, la organización política de la comunidad se hubiese visto seriamente amenazada por la falta de legitimidad o por simple olvido.

Enric Bordería Ortiz, Antonio Laguna Platero y Francesca Martínez Gallego.

Extraído de Historia de la Comunicación social (comprar).

Un buen inicio para Ciclos, sobre la naturaleza de los ciclos económicos.

Dairas




Este es un cortometraje narra la vida de los niños en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia). Las dairas son los pequeños núcleos de población en los que viven los refugiados saharauis. De esa antigua colonia española en la que se estudia español que tan lejana parece en la actualidad.

Ha sido producido por los alumnos del Taller de Creación Artística del IES Manuel García Barros, de Estrada (Pontevedra).

En su blog hay vídeos de todos los procesos de su creación; las últimas entradas son referentes a sus éxitos y próximos visionados, pero podemos encontrar cada parte entre las etiquetas: guión técnico, montaje, animación... Está en gallego y se entiende perfectamente.