lunes, 30 de enero de 2012

Revisión por pares




(Vía Amazings)

Los avances de la ciencia se concretan en estudios científicos. Principalmente texto con un lenguaje que requiere cierto contexto y altas dosis de concentración. El objetivo es validar una hipótesis para solucionar un vacío en el conocimiento. La conclusión del estudio puede aplicarse a la tecnología o bien situarnos en mitad del universo, comprenderlo. Respecto su aplicación a la vida real tienen mucho que ver las patentes. Si un avance está a disposición de uno, se desarrollará a medida que crezca su propietario; si es público para la comunidad científica y la sociedad, nacerá enorme.

La revisión por pares es un método de evaluación realizado por instituciones y las revistas científicas consideradas más veraces. El investigador envía su estudio al editor, que selecciona uno o varios árbitros, científicos del mismo área con un mismo rango. Los árbitros envían sus comentarios al editor, que se los remite al autor. Hay varias posibilidades:

- Aceptación incondicional del estudio.
- Aceptación sujeta a las mejoras propuestas por el/los árbitros.
- Rechazo, animando a los autores a revisar el documento y someterlo a revisión nuevamente.
- Rechazo incondicional.

Si hay diversidad de opiniones, el editor decide si publica o no él artículo, pudiendo consultar a más árbitros, que no obtienen remuneración por ello. Lo que determina el rango dentro de la comunidad científica no es el beneficio económico, sino el reconocimiento de la autoría, así como ser citado por otros investigadores en sus estudio. De ahí que pueda haber cierta desconfianza o recelo a la hora de dar a conocer el estudio "a la competencia"; en función de lo revolucionario que sea el descubrimiento.

En 1951 no fue necesario; Watson y Crick's contaban con la estructura del ADN y una carta de presentación por parte del Nobel de Física William Lawrence Bragg. Enviaron su estudio a Nature y según John Maddox, “el artículo de Watson y Crick no fue arbitrado en Nature... el artículo no tenía que ser arbitrado: su corrección era auto-evidente. Ningún árbitro que trabajara en esa área podría mantener la confidencialidad una vez que viera la estructura” (Nature 426:119 (2003). El editor también puede marcar como confidenciales algunos comentarios realizados por los árbitros.

En España,
Evaluación de la investigación y sistema de ciencia


"En general, en otros países, las agencias de financiación o los Consejos de Investigación son los responsables de organizar el proceso de evaluación de las propuestas de investigación, de seleccionar los expertos y de designar los paneles de selección. Sin embargo, en España se creó una unidad administrativa denominada ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) actualmente con rango de Subdirección General que, separada de la maquinaria de las gestión de los programas de I+D, se hiciese cargo de organizar de modo relativamente autónomo, con la colaboración de la comunidad científica, el proceso de revisión de las propuestas de financiación de la investigación con el objetivo de determinar el mérito o la calidad científica de las mismas. La creación de la ANEP resolvió algunos problemas de credibilidad y legitimación de la atribución de fondos públicos competitivos a los investigadores.

De una situación, a finales de los ochenta, caracterizada por el “quasi-monopolio” de la evaluación de las actividades la investigación por parte de la ANEP, solamente desafiado por la creación de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (encargada de los sexenios), se ha pasado a una multiplicación de organismos pertenecientes a entidades estatales y autonómicas que organizan y desarrollan actividades de evaluación (ex ante o ex post) de algunos objetos asociados a la actividad de investigación (individuos, departamentos, proyectos de investigación, titulaciones, programas de doctorado, universidades, e incluso programas o planes de I+D), con el propósito de determinar el mérito o la excelencia científica más que los efectos o impactos de la investigación."


Luis Sáez Menéndez, investigador del CSIC.

El hombre moderno

Un día en la humanidad

...no fue por estos campos del bíblico jardín.
Antonio Machado

Por la mañana, Adán amaneció rodeado de placeres en un melódico bosque
y un transparente río.
O eso dice la Leyenda,
anterior a la Historia.

Al mediodía, expulsados de la fantasía,
los hombres amenazados por las pupilas brillantes de los monjes
fuimos tribu asentada alrededor de la otra vida.

Con el río, fue el trigo,
con el trigo, la guerra,
con la guerra, la selva.

Al atardecer, desapareció el río.

La cueva, la choza, la casa,... todas se quedaron pequeñas.
El agua se trasladó a tuberías nutriendo avisperos,
el frescor del bosque y la calidez del sol de mediodía
firmaron un pacto por consenso en aparatos eléctricos,
las especias pasaron a ser sólo la guindilla del alimento,
siguen al borde de la extinción, por cierto;
el pregonero fiel es transmitido a millones de oídos
en una cápsula de fácil digestión,
el ágora ha sido infectado por la propaganda,
la confianza es imagen,
ya pocos quedan que hayan sentido el sabor de un tomate recién cogido,
sin haber tocado antes un plástico.

La noche se acerca y las familias se reúnen a verlo
desde sus cárceles de ciudad.

Cae la tarde y nadie conoce
ni la Leyenda,
ni la Historia.

Nadie sale de casa cuando la ciudad es una casa con miles de habitantes,
los pasillos son de asfalto, el ocio es previo pago
y los frigoríficos están junto a los armarios de los centros comerciales.
El hombre moderno nunca ha salido de casa...
El mar es una atracción veraniega
es sólo una piscina olímpica con sal.
La naturaleza se reduce a césped y bichos inmunes al pesticida.
Los campos... ¿qué es eso? ¿Excursiones?

¡Qué pobres las ballenas!
¡Nuestros hijos no podrán verlas!
(Dicen protestar)
Nunca las verán. Conocerán todo acerca de su comportamiento,
escucharán grabaciones perfectas de sus cantos y casi podrán bailar con ellas bajo el mar,

pero nunca las verán, nunca las oirán, fuera de la pantalla.
Todas hace tiempo que han muerto...
Las del zoo son hologramas (sin hambre).

Como nunca verán las raíces bajo la tierra, fuera de un libro de naturaleza,
ni el nacimiento en los nidos ocupados por golondrinas
que anteriormente apostaban en balcones blancos de cortijos inmaculados;
antes de ser adoptadas por el hombre.
Enjauladas.

Anochecerá y nadie saldrá de casa...
y las familias rezarán frente a las pantallas
por que no haya que cambiar las bombillas.



Realidad Aumentada y Educación



(Vía Aumenta.me)

Una presentación sobre realidad aumentada y sus posibles aplicaciones en el campo de la educación. Entre las ventajas ineludibles, la mejora del aprendizaje espacial. Se pueden analizar imágenes tridimensionales (estáticas o en movimiento) que sólo necesitan como soporte un cuadradito en el libro de texto. 

Menciona el proyecto espiRA, encabezado por Espiral y Educared (Fundación Telefónica. De los primeros proyectos de realidad aumentada aplicada en la educación en España.






Ya sé cómo hacer marcadores (jujuju)