jueves, 17 de noviembre de 2011

Falacia

Una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falac), pero pretende ser convincente o persuasivo. Todas las falacias son razonamientos que vulneran alguna regla lógica. Se suelen clasificar en formales y no formales:

Formales: son aquellas en las que el criterio de invalidez stá relacionado con la forma del argumento. Se da un error que pasa inadvertido. Son razonamientos no válidos pero que a menudo se aceptan por su semejanza con formas válidas de razonamiento o inferencia.

No formales: son aquellas en las que el criterio de invalidez está vinculado con el contenido del argumento. Son razonamientos en los cuales lo que aportan las premisas no es adecuado para justificar la conclusión a la que se quiere llegar. Se quiere convencer no aportando buenas razones, sino apelando a elementos no pertinentes e incluso irracionales. Hay 6 tipos:

- Ad hominem: significa “hacia el hombre”. Es un razonamiento que en vez de presentar razones adecuadas para rebatir una determinada posición o conclusión, se ataca o desacredita a la persona que la defiende.

- Ad baculum (bastón): razonamiento en el que para establecer una conclusión o posición, no se aportan razones, sino que se recurre a la amenaza, la fuerza, o al miedo. Es un argumento que permite vencer pero no convencer.

- Ad verecundiam: se apela a la autoridad. Es un razonamiento o discurso en el que se defiende una conclusión u opinión no aportando razones, sino apelando a alguna autoridad, a la mayoría o a alguna costumbre. En algunos casos puede ser legítimo recurrir a una autoridad reconocida en el tema, pero no siempre es garantía.

- Ad populum: hacia el pueblo, provocando emociones. Es un razonamiento o discurso en el que se omiten las razones adecuadas y se exponen razones no vinculadas con la conclusión pero que se sabe serán aceptadas por el auditorio, despertando sentimientos y emociones. Es una argumentación demagógica o seductora.

- Ad ignorantiam: ignorancia. Razonamiento en el que se pretende defender una afirmación por el hecho de que no se puede demostrar lo contrario.

- Post hoc (falsa causa): es un tipo de falacia que afirma que si un acontecimiento sucede después de otro, el segundo es consecuencia del primero.


Debate cara a cara entre candidatos de los principales partidos: Mariano Rajoy (Partido Popular), Alfredo Pérez Rubalcaba (Partido Socialista) en TVE (7/11/2011)




Debate a 5 en TVE (9/11/11).

Debate con los dos partidos mayoritarios representados por Alberto Ruíz Gallardón (cuarto de lista del Partido Popular y alcalde de Madrid) y Ramón Jáuregui (ministro de la Presidencia y candidato por Álava, 300.000 habitantes). Los cabezas de partido están de viaje para generar contenido para las noticias.

Pero no son los únicos, asisten al debate Pere Macias (senador por la Comunidad autonóma de Cataluña en representación de Josep Antoni Durán i Lleida, líder de Convergençia i Unió) y Gaspar Llamazares (representante en el Congreso de los Diputados Izquierda Unida y anterior lídes de partido, en favor de Cayo Lara).

Josu Erkoreka es el único valiente que representa a s u partido, el Partido Nacionalista Vasco. Un auténtico ejemplo del compromiso de la política con el periodismo.



¿Jugamos a un juego?