viernes, 1 de junio de 2012

Móvil con detector de radiactividad


(Vía It World)

El pasado 29 de mayo se presentó en Japón el primer télefono móvil con un detector de radiactividad. Algo que viene al caso después del terremoto y el tsunami, la central nuclear...

Diseñado por Sharp, incorpora un chip especial para detectar la radiación gamma del aire en dosis de entre 0,05 y 9,99 microsieverts por hora. Además, el teléfono usa un sistema de GPS para mostrar los lugares contaminados en un mapa.

Hay tres tipos de radiactividad:

- alfa: es la más peligrosa. Compuesta por dos protones y dos neutrones no es capaz de atravesar un papel.
- beta: está compuesta por electrones, no traspasa una placa de alumnio.
- gamma:  no tiene masa, es radiación electromagnética producida por electrones, pero es necesario aislarla con hormigón.


Para tener algunas referencias, 0,05 microsieverts es la radiactividad que recibimos durmiendo cerca de alguien y 10 microsieverts toda la radiación absorbida por cualquier persona durante un día soleado. Lo más probable es que se quede corto en algunas zonas cercanas al accidente. No tener una referencia a escalas superiores puede generar un estado de alarma en sus usuarios, por ejemplo, 400 microsieverts es el equivalente a la radiación recibida durante una mamografía.

Para ser fiable, en mi opinión, debería llegar al menos hasta un milisiévert, (1.000 microsieverts), la cantidad de exposición anual establecida como máximo para aquellas personas que no trabajan en centrales nucleares, quienes tienen un límite de exposición de 50 milisiéverts al año. Así como incluir los otros dos tipos de radiactividad.

Saldrá a la venta en julio, funciona en Android 4.0 y tiene el resto de funcionalidades estándar en los teléfonos móviles japoneses: televisión móvil, sistema táctil, transmisión infrarroja,...

Como dato curioso que nada tiene que ver con este modelo, a mi hermana le dieron un kilo de arroz cuando se compró un móvil en Japón, con una cámara de 12 megapixeles...

ACN, una estafa de guante blanco

Última actualización: 2/8/2013

ACN (American Communication Network) es una empresa estadounidense de telecomunicaciones que opera en 23 países de cuatro continentes, aquellos en los que se ha liberalizado el sector de las Telecomunicaciones.

Dice en español que su modelo de negocio se basa en la venta directa de servicios de telefonía fija, telefonía móvil, acceso a internet, sistemas de seguridad y facturación de electricidad y gas. No contratan vendedores, buscan autónomos o personas en paro para vender su producto. Apuesta fuerte por los sectores estratégicos: gastos aparentemente fijos y gran demanda. Lo que más llama la atención son los "ingresos residuales".





En 2011:


mapa liberalizacion telecomunicaciones estados unidos, liberalizacion telecomunicaciones eeuu, communication liberalitation





¿?
acn estafa, timo acn, acn estafa piramidal, acn representante, acn comercial, acn.eu, acn españa
¿?

Así funciona en Estados Unidos:

Y en España:

¿Es una estafa? No exactamente, pero sí es perversa

Pese a ello, está registrada en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y su departamento de diseño gráfico tiene pinta de ser caro. Para aportar una pizca más de credibilidad, llamaron a Donald Trump, magnate estadounidense del sector inmobiliario, y le dieron la triple A (máxima calificación por las agencias de valoración de riesgo), aunque ya dijo Barack Obama que Estados Unidos siempre sería triple A, lógico, es el presidente y es un juego que inventaron ellos. En España, prefirieron llamar a Miriam de la Sierra, hija de los marqueses de Urquijo:




Pero su filosofía no es vender el producto, sino ganar dinero aumentando el tamaño de su organización. De hecho, la única forma de ser cliente es siendo comercial, esto es, previo pago de 400 euros. Se puede ser cliente para ACN sin pagar, cambiando el servicio contratado y sin obtener ningún beneficio directo o indirecto por ello.

Según lo que me dejaron ver de catálogo ("normalmente no enseñan la tienda") el cliente paga más por menos, sobre todo si dispone de tarifa plana de internet y sabe utilizarlo como herramienta de comunicación. El producto que venden por encima de cualquier otro, por tanto, es formar parte de la organización, pagando 400 euros 399 euros más IVA (482,79 euros). Si te ofrece formar parte antes de mostrarte el catálogo de precios... mal asunto.

¿Cómo gana dinero un comercial de ACN?

El representante independiente obtiene ingresos de dos formas, a corto plazo, ofrece bonificaciones a cambio de que sus vecinos, familiares o amigos paguen 482 para ser comercial. Así el representante puede subir en la jerarquía y de esta manera obtener más porcentaje de sus clientes. Esta es la segunda forma de ganar dinero, ofreciendo la contratación de los servicios de ACN a un cliente y obteniendo a cambio un ínfimo porcentaje de su factura. Para ello, cada comercial tiene una tienda online donde se venden productos de empresas como The Phone House (telefonía), Securitas (seguridad), compañías como Orange o Yoigo para la telefonía y el acceso internet,... ¿La tienda vale 400 euros no? No, eso se llama dropshipping, es decir, ACN llega a acuerdos con proveedores de servicios conocidos, que son los que venden sus productos a través de las tiendas online de los comerciales independientes.

No necesita hacer publicidad, por eso es más peligrosa, porque se promociona casa por casa. Si algún representante miente, ACN se lava las manos. A nivel organizativo, es una estructura multinivel, una pirámide como la que hacen posible todas las estafas. En este caso, ACN tiene siete niveles: el primero consigue el contrato del segundo, el segundo al tercero, el tercero al cuarto, y así hasta que un desconocido agrega al séptimo. Para incentivar a los comerciales, ACN hizo una promoción en mayo (lo que aporta cierta sensación de volatilidad).

Pagaban a un comercial, TT (el inocente) desde 150 euros por hacer dos tiendas, hasta 2.000 euros por “aumentar tu equipo” a 14 miembros en menos de 40 días. En esos 40 días, ACN ganaría de 4.200 a 5.600 euros de los bolsillos tus familiares, amigos, vecinos... Cuantos más servicios, más puntos, más ránking, más porcentaje, pero a medida que un comercial sube en la escala, también le piden más contratos para recibir más dinero; por ejemplo, la bonificación mínima del líder de la manada, el RVP, son 1.500 euros por hacer 25 miembros en 40 días. Esto significa que las bonificaciones son una estrategia a corto plazo y para motivar al que invierte su dinero a recuperarlo lo antes posible, haciendo que otra gente lo pierda. Pasados los primeros 40 días, las bonificaciones desaparecen.

El gancho

 

fundadores acn, que es acn, what is acn, acn mobile, acn telecomunicaciones, acn españa


Si “contratas” a dos miembros en menos de 40 días, te dan 500 euros. Por lo tanto: - Si has pagado (400) 482,79 euros y has conseguido dos miembros en 40 días, ACN gana 465 euros y cuatro potenciales clientes el próximo mes. - Si no eres “buen comercial”, ganan 482 euros y te quedas con un montón de panfletos, una tienda online que nadie puede usar si no conoce la contraseña del comercial (he aquí su escaso valor) y un pin de ACN.

¿Cuánto gana un comercial de ACN?

Nivel / Comisiones / Dinero que gana ACN / Porcentaje que gana el comercial

Los clientes personales son clientes de un servicio concreto. No tienen que formar parte de ACN necesariamente. Pero para empezar a cobrar estos porcentajes hay que ser ETT; esto significa que si empiezas como TT, tienes que haber vendido 6 servicios y "reclutado" a dos miembros que también lleguen al grado de TT C, esto es, que ambos, en ramas diferentes, consigan 6 puntos (contraten 6 servicios), en el caso de España.

Sus clientes personales: 1% - 10%. Este porcentaje se aplica en función del importe de la factura sujeto a comisiones, que varía en función del servicio.
  • De 1 a 29 clientes personales: 1%. El comercial gana 1 euro de cada 100 euros facturados por sus clientes.  
  • De 30 a 39 clientes personales: 3%. Cuando un representante independiente acumula 30 puntos personales o más, la upline (se podría traducir como línea de cabeza) recibe la mitad de las comisiones por los clientes personales de dicho representante independiente. El comercial y la upline ganan 1,5 euros de cada 100 euros facturados.  
  • De 40 a 49 clientes personales: 5%. El comercial y la upline ganan 2,5 euros de cada 100 euros facturados.  
  • 50 o más: 10%. El comercial y la upline ganan 5 euros de cada 100 euros facturados. 
Por otra parte, entrando en los multiniveles piramidales:
  • Clientes de primer nivel: 0,25% (*)
  • Clientes de segundo nivel: 0,25%
  • Clientes de tercer nivel: 0,25%
  • Clientes de cuarto nivel: 0,5%
  • Clientes de quinto nivel: 1%
  • Clientes de sexto nivel: 2%
  • Clientes de séptimo nivel: 7%
Las razones por las que puede llegar a convencer son evidentes,   ¿quién no llama por teléfono o consume electricidad? Un porcentaje... teniendo muchos no necesito trabajar. Yo conozco mucha gente. Si no lo hago yo primero, vendrá otro. ACS es una gran multinacional con un modelo de negocio sin riesgo, con el que sólo puedo ganar dinero, todos mis amigos tienen 400 euros y espíritu de vendedor comercial, confían en mí. Depende de mi capacidad comercial. Se ahorra dinero.   

¿Por qué no ser cliente/comercial de ACN?

Por un lado, la situación de crisis. Formar parte de una organización por 478 euros parece poco comparado con los 3.000 euros que se necesitan para crear una empresa en España, pero no podemos olvidar que esos 3.000 euros no te los quitan.  Sólo hay que pensar mejor antes de emprender e intentar buscar fuentes de financiación, a ser posible de socios que participen contigo en el proyecto. Si no te gustan las telecomunicaciones, vas a llevar un catálogo de precios pero no vas a tener ni idea de lo que estás vendiendo. Y sí hay riesgo, tus clientes pueden contratar otros servicios con posterioridad (no con demasiada facilidad, ver contrato), por lo que perderías los ingresos residuales que le corresponden a sus facturas y los ingresos de quienes éstos hayan contratado.

Su producto estrella es un teléfono fijo con pantalla y llamadas nacionales gratis, internacionales entre dos teléfonos de ACN. Nadie se cree que todo el mundo quiera tener uno... Por si acaso, llega tarde, hace algún tiempo que se inventó internet, concretamente en 1993. Por otro lado, desde una perspectiva macroeconómica y más seria, el dinero se va a Estados Unidos.

Si el racismo es un problema social, lo es también en su base económica. En este sentido, es un hecho  inevitable. Los inmigrantes de países que no salen en las noticias trabajan en España y envían gran parte del dinero que ganan a sus países de origen para aumentar la riqueza de sus comunidades de origen, remesas. La economía española pierde liquidez, es inevitable. Circula menos dinero a nivel interno, se generan menos impuestos directos (en base al consumo) y es más difícil repartirlo si no se fabrican más billetes (la emisión de del Euro depende del Banco Central Europeo), con el riesgo añadido de provocar sobreinflación. Una nimiedad comparado con el efecto de la evasión fiscal con cuentas bancarias en paraisos fiscales o la corrupción.

Con ACN pasa igual, cada euro que gana ACN de ti y de tus clientes se va de tu país y cuando vuelva (si vuelve) va a ser en forma de inversión extranjera, con una estrategia de alto presupuesto para comprar una compañía eléctrica, una cadena de supermercados o un banco. Y si es lo suficientemente grande, puede comprar casi cualquier cosa.



Por lo tanto, ¿es una estafa? No, lo dicen bien claro, pero es un modelo de negocio perverso:
"SI NO SE ADQUIEREN CLIENTES, ACN NO OFRECE RETRIBUCIÓN ALGUNA. El éxito de los representantes independientes de ACN no está garantizado, puesto que este depende básicamente de los esfuerzos individuales de cada uno de ellos. No todos los representantes independientes de ACN obtienen beneficios y los ingresos no están en ningún caso garantizados."
Por su ritmo de crecimiento y sobre todo por sus intenciones, ACN debería ser mucho más conocida. Sorprende la brillantez del modelo en cuanto a su complejidad, se puede hablar durante mucho tiempo sin generar dudas sobre el modelo de negocio gracias a su profundidad. Pero al final es un intermediario innecesario que, por definición, encarece el producto final.

 Por lo pronto tampoco dan muchas facilidades para cancelar los servicios de ACN. El contrato de permanencia es de un año y sólo puede denegarse por completo 5 días después del alta. Si no, empiezan los problemas. Además, no nos aseguran que recibamos el equipo en menos de 30 días. Recomiendo leer el modelo de contrato completo. Esta es una de las joyas, sobre la privacidad:
"54. En caso de que, tras sus investigaciones, ACN identifique la existencia de un fraude o de un uso abusivo, o si ACN recibe una denuncia de fraude en relación con el uso que Ud. haga del Servicio, ACN podrá: rechazar cualquier llamada realizada por Ud. que pudiera ser considerada fraudulenta o abusiva; suspender o interrumpir definitivamente, de acuerdo con este Contrato, su Servicio de ACN, sin perjuicio del derecho reservado a ACN de ejercer las acciones y exigir las compensaciones que legalmente le correspondan; denunciar los presuntos hechos fraudulentos ante las autoridades competentes; y/o adoptar las medidas legales que estén al alcance de ACN para impedir o poner fin al fraude."
Por último, el autor de Comiendo Detergente subió una serie de audios grabados en una presentación de la empresa. En este caso, me limito a editarlos y resubirlos. Las interpretaciones del protagonista de esta presentación podéis leerlas en su blog.

  

Las dos caras de la moneda:





Para más información, aquí dispones de su modelo de contrato:




y de una lista de precios, en este caso de su sistema de telefonía digital:




La culpa no es del periodismo. Entiendo que este tema genere rechazo entre los representantes autónomos más longevos, no es mi intención considerar una estafa una inversión a fondo perdido. No es ilegal, repito, no es ilegal, si está amparada por la ley por algo será, pero no es clara. En ningún caso es mi intención poner en tela de juicio las (otras) buenas prácticas de los 1.300 empleados de la empresa ACN, de los cuales 0 (cero) trabajan en España.  

A los que aún dudan en participar, mi consejo es que si tienes vocación de comercial, compara los precios de sus productos (y de otras compañías) antes de decidirte a tocar puerta por puerta. A la hora de calcular el beneficio, cuenta con los costes de Seguridad Social, tendrás que darte de alta como autónomo/a, si eres parado de larga duración pierdes el derecho a los 400 euros del plan Prepara. Si después te arrepientes, siempre puedes darte de baja, recuerda que tienes un año si no quieres pagar por la permanencia y tienes que devolver el teléfono, o pagarlo.  

Sólo me queda una pregunta. ¿Se puede ser representante independiente de ACN sin contratar ningún servicio? En un comentario me dicen que sí... «La realidad es bien distinta ya que, haciendo cálculos reales, sólo para ganar 100 euros sería necesario hacer más de 2.500 clientes», indicaron desde Unión de Consumidores de Murcia. Más claro agua.

---

Recibí un correo electrónico solicitando más información, que me ha llevado a hacer algunas correcciones necesarias. Además, añado más datos:




Tarifas de Telefonía Fija.

Keynes y las PYMEs españolas


Vídeo explicativo sobre la teoría económica desarrollada por Keynes y que plantea cuatro instrumentos para gestionar la creación de empleo y la inflación.

Julián Pavón, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid explica posteriormente por qué las medidas que se están aplicando en la Unión Europea, según la perspectiva de Keynes, apoyan la política monetaria de Alemania pero, al mismo tiempo, perjudican a la situación económica en España. Esto es debido a que se enfrenta a problemas diferentes.

Además, explica el modelo parasitario chino, hacerlo todo en casa y venderlo fuera, lo normal sólo que incluyendo el asentamiento en el país extranjero manteniendo un sistema de crédito cerrado, al margen de impuestos que se pagan a través de los bancos.


En este sentido, se añade otro problema en nuestro país. Durante los primeros 5 años, un negocio montado por inmigrantes no tiene que pagar impuestos. Así, cambia la titularidad de la propiedad a cuñado, primo, vecino, cada 5 años, por lo que no pagan impuestos por tener el local abierto, por ejemplo.

Por si tuvieran poco las pequeñas y medianas empresas españolas para competir con las grandes superficies, que abren hasta en fines de semana, no es difícil encontrarse en Madrid locales de "todo a cien" convertidos en ultramarinos orientales, donde lo mismo trabaja el padre, la madre y los niños después del colegio. Algo que complica mucho la supervivencia del pequeño negocio "de toda la vida", que paga impuestos, no puede mantenerse abierto 24/7/365, no tiene capacidad de inversión o formación para mejorar su sistema de negocio ni la alta liquidez que permite hacer ofertas especiales o descuentos para fidelizar a sus clientes.

A estos problemas estructurales, hay que sumar los problemas de acceso al crédito debido a la crisis de los bancos, que aunque aún están siendo rescatados con ayuda estatal (a excepción de Islandia), están cediendo su negocio de venta de préstamos al ICO, financiación con apoyo del gobierno con un 6% de interés después de hacer un proyecto y demás papeleo. El próximo problema puede ser que dejen de dar préstamos por ser menos rentable que la especulación financiera (la Bolsa) o reconvertirse en inmobiliarias, aprovechando que el sector inmobiliario sigue a la deriva. Primero financiaron y posteriormente siguen deshauciando semejante burbuja inmobiliaria, y el banco con mejor situación financiera tiene precisamente más de 1.000 pisos en alquiler en Madrid...