Question:
Who wants equal rights for immigrants?
¿Quién quiere igualdad de derechos para los inmigrantes? Esa es la pregunta que intenta resolver este gráfico.
Ha sido realizado por el Eurobarómetro, encuestas realizadas a la población europea a modo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en España. Representa los países de la Unión Europea según las posibles respuestas a la anterior pregunta.
Según este estudio, el 68% de sus ciudadanos europeos está a favor de que los inmigrantes compartan derechos con los ciudadanos nativos (nacionalizados). Un 28% está en contra. España se sitúa en el tercer puesto, donde un 84% de la población está a favor de compartir sus derechos y no sólo sus obligaciones.
No tendría demasiada importancia si no fuera por la contundencia de las leyes y la potente financiación contra la llegada de inmigrantes. En una situación de crisis económica hay que añadir los extremos ideológicos, una alternativa que nos lleva una y otra vez al mismo sitio: el enfrentamiento.
El presidente del gobierno español ya va a recortar en gasto sanitario y va a dejar de ser universal (palabra bonita a la par que oxidada por los nacionalismos), su homólogo francés va a preferir
que lo siga siendo, universal, por supuesto.