miércoles, 11 de abril de 2012

Pueblo abandonado




El 80% de los municipios de España tienen menos de 5.000 habitantes. Los pequeños municipios se enfrentan al olvido por parte de las Comunidades Autónomas y el Gobierno y a bajos índices de natalidad. Las diputaciones y sus propios ayuntamientos (a veces hay alcalde para 30 personas) son las únicas administraciones públicas que se encargan de ellos.

Así, parece lógico que los jóvenes emigren a las grandes ciudades. Aunque siguen apareciendo proyectos para repoblar las zonas rurales abandonadas. Entre las iniciativas, este mapa de pueblos abandonados en España.

Nebulosa ojo de gato

nebulosa, ojo de gato, creacion de las estrellas, fin del sistema solar, estrella

Las nebulosas son nubes de gas y polvo, estadios previos a la creación y posteriores a la descomposición de una estrella o un planeta.


Muchos astrónomos consideran que la nebulosa de ojo de gato es como quedará nuestro sistema solar dentro de unos 5 mil millones de años después de que explote el Sol. A la derecha, la imagen de un estudio de dos astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que publica la revista Astronomy & Astrophysics. Es la nebulosa planetaria NCG 6778 fotografiada a través del Telescopio Óptico Nórdico (NOT, por sus siglas en inglés), situado en el Roque de los Muchachos, en las islas Canarias.