sábado, 19 de enero de 2013

Humor politicorrupto

- ¿A qué se dedica tu padre?
- Es un cabrón.
- Venga ya, no será para tanto... ¿a qué se dedica?
- Es político.
- Entonces me cago en su madre.


(Chiste de mi abuela)

Vida extraterrestre

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"[…]

Resumiendo, nos hemos formado una imagen simple de la vida. A parti de lo que sabemos sobre la vida en la Tierra, podemos realizar diversas suposiciones sobre los fundamentos de la vida como fenómeno general.

La vida tal como la conocemos sólo puede encontrarse en un medio acuoso. La capacidad del agua para actuar como solvente de diversas químicas y en un amplio intervalo de temperaturas lo convierte en un medio único. El hidrógeno y el oxígeno son abundantes en el universo, tanto juntos como por separado. Dentro de nuestro sistema estelar, existe al menos una región, quizá más, donde puede mantenerse agua líquida durante millones de años.

La vida tal como la conocemos puede construirse sólo a partir de un material básico. Los átomos de carbono pueden crear cuatro fuertes enlaces covalentes con otros átomos. Las cadenas de átomos de carbono están en la base de prácticamente todas las moléculas biológicas, aunque varios otros átomos adornan esta estructura básica. Estas cadenas pueden formar anillos y estructuras complejas que les permiten retener electrones de forma compartida y usarlos como dispositivos de captación de energía (como en el caso de la clorofila). El carbono es también relativamente común en el universo.

La vida tal como la conocemos funciona siempre mediante el uso de la química redox y los gradientes de protones. La vida utiliza compuestos reducidos como medio para almacenar energía y llevarla de un lugar a otro. Puede realizar trabajo gracias a la utilización de transportadores de electrones cargados que retienen electrones de alta energía. Estos transportadores pueden crearse de manera directa o generarse a partir de la energía potencial de protones almacenados.

Sin duda podemos imaginar otros medios, materiales y métodos que sustenten la vida, pero ¿qué combinaciones de estos tres componentes es factible y hasta qué punto es probable que se encuentren en un lugar donde sean detectables? Ésta es una pregunta abierta para los químicos y los científicos planetarios. Mientras no podamos explorar otras químicas alternativas, la búsqueda de vida tal como la conocemos dominará la astrobiología.

Así que los astrobiólogos siguen un programa bien definido cuando buscan vida en el espacio. El medio tiene que ser rico en átomos más pesados que el hidrógeno, así que será más fácil descubrir vida cerca de una estrella. La vida parecida a la de la Tierra requiere un hábitat con agua líquida en el que puedan desarrollarse las reacciones químicas que le son propias. Esto nos limita a una esfera alrededor de la estrella en la que el calor del sol pueda mantener océanos líquidos, sin que lleguen a hervir y evaporarse. A falta de energía solar, el calor geotérmico puede permitir la existencia de hábitats con agua líquida en otros lugares. La vida como la nuestra requiere que unos cuantos elementos básicos, CHNOPS (carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre), se encuentren en cantidades suficientes, lo que sugiere que podría hallarse vida en planetas o satélites rocosos. Por último, debe haber una entrada de energía, bien por medio de radiación como la luz del Sol o de alguna otra fuente de compuestos reducidos como el hierro reducido de la actividad geológica. En suma, lo que buscamos es un planeta o satélite rocoso que esté cerca de una estrella, pero no demasiado."


Lucas John Mix

Manipulación mediática

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios:


1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. "Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)".

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejor mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones o inducir comportamientos.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológica. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.


(Gracias Ludo)