jueves, 16 de septiembre de 2010

16 de septiembre

Estoy agotado.

Llevo unos cuantos días durmiendo poco. Sin parar. Los proyectos se van acumulando y al final uno no sabe muy bien en qué cosa concreta está pensando. Hay poco tiempo para pensar en qué pensar.

El curso ha empezado bien, duro, como a mi me gusta aunque me deje poco tiempo para otras cosas. Hay unos cuantos profesores que esperemos una vez haya terminado el curso, me hagan sentirme como un orgulloso pupilo, afortunado de haber tenido la oportunidad de conocer una pequeña parte de lo que mejor conocen. Es una esperanza que también exige esfuerzo por mi parte, y han empezado mandando un montón de cosas para leer. Temas sobre los que hacía tiempo que no leía.

Por otra parte, conozco personalmente a uno de mis nuevos profesores que sé que es de los mejores, le encanta enseñar, y eso es algo que por definición necesita ser correspondido. Su asignatura es "Técnicas digitales", y entre sus objetivos está uno de los que había dado por imposibles: Photoshop. Nunca he podido descubrir su filosofía, lo he utilizado varias veces con mayor o menor éxito, pero no hemos llegado a hablar el mismo idioma. Él ha pasado la mayor parte de su vida traduciendo a imagen.

Además, en su asignatura aprenderemos edición digital e impresa; cómo diseñar una página web o un libro... un libro... como ese que ya está escrito y que el tiempo está aplastando poco a poco. Lo supe en cuanto te vi, ese sueño de proyecto de poeta, de vida en búsqueda y perfección utópica; parece que nunca terminará de publicarse. En realidad sólo falta que me llegue un ejemplar de prueba que no viene desde hace más de un mes, o sea, pedir otro con seguro postal que tarda como máximo 10 días (esperar a tener suficiente dinero para pagarlo... 23 euros), cobrar los 650 euros por haber sido maestro en un taller de cortos (toda una suerte y un placer), pedir 100 ejemplares y venderlos a 7 euros... Lo más barato que se puede. En el metro a 10 (paso de cargar monedas).

Sobre el contenido, noto cómo se aleja conforme va pasando el tiempo. Aún me pregunto "por qué puse esa poesía, si es caca...", o "esto así..." pero me alegro. Me alegro porque significa que he cambiado, que siempre tendré una buena fotografía de ese gran año de mi vida, segunda de 20 y primera mitad de mis 21. La mejor que pude hacer. Sigo escribiendo, y podría seguir pensando en publicar otro libro, pero mi tiempo ajustando letras empieza a necesitar un multiverso. Ha salido otro proyecto.

Se trata de un periodiquillo semanal, 12 páginas tamaño cuartilla (tres folios doblados), sobre la universidad, medio ambiente y política, ciencia y tecnología, crónica cultural, una breve recomendación de una película, un libro y un cd; y una entrevista a un profesor o a alguien relacionado directamente con la universidad. La base la formamos cuatro, pero la intención es que más gente participe ocasionalmente (y permanentemente si se puede). La idea es que en poco tiempo tenemos que editar los tres primeros números para tener una base que nos dé cierto margen, los cuatro escribimos semanalmente en blogs, y esa es la base de todo; pero hay que asegurar un mínimo, tener una nevera. Un amigo de un amigo podría ayudarnos con la impresión, si no, iríamos a pachas.

Mis dos secciones, institucional y ciencia y tecnología, se nutrirán de los blogs que administro; el mismo que contiene estas palabras y Alumnos URJC Vicálvaro, que necesita una mayor elaboración en las noticias, vamos, lo que es un proceso de producción de noticias de cabo a rabo... desde pegar el oído hasta hacer clic en "Publicar entrada". Que ahí sigo como "representante de alumnos en Junta de Facultad", en cierto modo también por el afán de investigación. A pesar de lo largo que suena y mi total desprecio por la política, me lo estoy tomando en serio, y aprendo. Es algo que me está enseñando a conocer una parte necesaria del mundo: conocer mejor la administración universitaria, técnicas para influir en unas elecciones, conocer mejor la base de todo mi presente, mi universidad. Aunque haya mucha subcontrata y los de arriba no paran de hablar de deudas...

Hoy hemos estado hablando en la cafetería (el bocadillo de almuerzo de las cinco menos cuarto) sobre qué mote le pondríamos a un profesor: han surgido "capitalista", "puto nazi",... pero yo me quedo con "occidental". Es un tipo al que le gusta defenderse y sabe mucho sobre economía, hoy nos ha estado hablando sobre qué cosas hacen exitosa a una empresa (por fin temas de clase) y es un máquina; pero hablando sobre cómo internet cambiará la industria cultural o el futuro de las tribus aborígenes, creo que gano yo. Nos lo vamos a pasar bien.

He cogido confianza y me siento cómodo en clase, en todas. Me gusta el registro alumno/profesor, me reconforta que un profesor sepa que tiene un alumno curioso, que a veces la caga, como no podía ser de otra manera, pero inquieto.

Y un corto. Es lo último que queda... Como Pedro, Miky y Alan se cambian de piso en diciembre, he pensado grabar un corto para recordar siempre ese salón. La historia se va esbozando poco a poco, Riki me ayudará con el guión y el resto es ponerse. Tendrá pelea y todo, quería experimentar rodando cosas nuevas. Su influencia más directa es 12 hombres sin piedad.

Se aleja bastante de otras ideas, pero hasta que la asignatura de Narrativa Audiovisual no me haga preguntarme sobre el tiempo, el espacio, las acciones y el narrador... toca seguir buscando historias más institucionales para contar.

No sé cuánto tiempo podré dedicarle al blog. Intento publicar al menos todos los días, aunque es imposible que siga con tres entradas diarias. No es que haya dejado de sorprenderme, es una estricta cuestión de tiempo. Los dedos no dan para más.

Orquídea

orquidea, orchid, platystele, mas pequeña mundo(Vía La Reserva)

La orquídea más pequeña del planeta ha sido descubierta por el botánico estadounidense Lou Jost, ecologista de la EcoMinga Plant Conservation Foundation, organización con el objetivo de preservar la biodiversidad en los Andes; y uno de los principales "cazadores" de orquídeas del mundo.

La nueva variedad de orquídea, miembro del género Platystele, aún no tiene nombre.Sólo mide 2,1 mm de ancho, cuatro milímetros menos que la que había sido hasta ahora la orquídea más pequeña del mundo, la especie jungermannioides Platystele.

La variedad se encontró en la reserva Cerro Candelaria, en los Andes, una remota región famosa por ser el hogar de la mayoría de las orquídeas más pequeñas del mundo. Más de 4.000 especies nuevas han sido descubiertas en Ecuador durante el siglo pasado, el país con más especies de esta planta.

El reciente recuento de seres vegetales, que establece el número real de especies conocidas en aproximadamente 400.000; coincide con la publicación de un trabajo efectuado por expertos de los Jardines Botánicos Reales (Reino Unido), el Museo de Historia Natural de Londres y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); que afirma que una de cada cinco especies vegetales del planeta están en peligro de extinción.

La mayoría de las especies vegetales amenazadas está en los trópicos, que junto a los subtrópicos, es donde se encuentran la mayoría de las 35.000 especies de orquídeas. Una de las pasiones de Darwin.

La noticia también ha sido publicada en National Geographic (en español).

Me encanta que aún queden vidas por descubrir.

Cuartilla


"La totalidad de los experimentos hacen que tengamos que aceptar que la velocidad del la luz en el vacío es constante. La totalidad de los experimentos en el campo de la óptica nos obligan a aceptar también la equivalencia de todos los sistemas inerciales, es decir, todos los sistemas de referencia derivados de un sistema que se mueve a velocidad constante. Se trataría de un sistema para el que sería válida la ley de inercia de Galileo.

Sin embargo, parece que la ley de la propagación de la luz está en contra del principio de relatividad, que establece que la velocidad de un rayo de luz emitido desde un sistema en movimiento deberá tener distintos valores según la dirección en que se emita.

Esta aparente incompatibilidad se basa en las siguientes premisas no comprobadas:

a) Si dos acontecimientos son simultáneos en un sistema inercial, serán también simultáneos en cualquier otro sistema inercial.

b) La longitud de una regla de medir, la forma y tamaño de un cuerpo rígido y la velocidad de marcha de un reloj son independientes de su movimiento rectilíneo en relación con el sistema de referencia.

Para que la discrepancia desaparezca es preciso desechar ambas premisas no comprobadas. Si se sustituyen con la premisas comprobadas de la equivalencia de los sistemas inerciales y la velocidad constante de la luz en el vacío tenemos que:

1.- El comportamiento de las reglas de medir y los relojes depende del movimiento, y

2.- Las ecuaciones de movimiento de Newton deben ser modificadas, ya que los resultados materiales en los casos de movimiento a grandes velocidades difieren mucho de los cálculos derivados de las ecuaciones newtonianas.

Esta es la descripción más concisa de la relatividad especial."

© Lo supe en cuanto te vi
Maira Gall