lunes, 30 de agosto de 2010

Cuántica

El universo cuántico es muy raro. Un átomo, por ejemplo, puede estar simultáneamente en dos lugares. La mecánica cuántica describe este fenómeno pero no hay consenso entre los físicos para explicar por qué sucede.

En 1957, el físico Hugh Everett propuso la interpretación "de los universos múltiples", una explicación plausible para este fenómeno. Inmediatamente, su idea tuvo una aceptación casi nula pero hoy aumenta su popularidad entre los físicos teóricos sin llegar a ser mayoritaria. Según esta interpretación, los objetos -un electrón, por ejemplo- no están confinados en un universo solamente sino que se extienden a través del multiverso. Cada versión de ese objeto podría actuar de una manera diferente en cada universo en el que está presente. A veces, estas versiones del mismo objeto en diferentes universos pueden interactuar dando lugar a fenómenos cuánticos como la superposición.

Según el físico David Deutsch, la computación cuántica es un indicio que confirmaría la existencia del multiverso. Un ordenador cuántico mediano, de unos pocos cientos de qubits, podría ejecutar cálculos de una complejidad más grande que la del universo visible con todos sus átomos. Ésa sería la prueba de que la realidad es muchísimo más compleja de lo que alcanzamos a ver y de que, en la computación cuántica, interactúan varios universos.


Extraído del artículo "Superordenadores cuánticos",
publicado en el número 5 la Revista Redes para la ciencia, (página 37).

No hay comentarios:

Publicar un comentario