lunes, 25 de octubre de 2010

Sexta gran extinción

¿Estamos ante la sexta extinción masiva?

La gran extinción de los dinosaurios es conocida como la quinta gran extinción. Actualmente hay investigadores que han comenzado a considerar la actual pérdida de biodiversidad como la "sexta gran extinción" por comparación con las cinco anteriores. Con la humildad que debemos afrontar estas cuestiones tan complejas, se pueden hacer cálculos de que actualmente las especies están desapareciendo una media de 1.000 veces superior a lo considerado extinción de fondo normal por los paleontólogos, y este dato es propio de una gran extinción masiva. Parece que en los últimos 2.000 años se han extinguido el 25% de las especies, y 2.000 años es solamente un suspiro en el registro geológico. Solamente desde la perspectiva del tiempo geológico se podrá nombrar a esta crisis biológica "sexta gran extinción", pero lo que sí es seguro es que la biodiversidad, es decir, nuestros compañeros de viaje en este planeta, está sufriendo en silencio una gran crisis que no nos podemos permitir.

[...]

La causa mayor de la extinción parece ser la destrucción masiva de hábitats. Las especies necesitan de su propio ecosistema para sobrevivir y la sociedad moderna ha destruido o fragmentado la mayoría de ellos: se construye en hábitats costeros, se practica el monocultivo, se talan bosques tropicales, se contanminan los ríos, se sobrepesca... Esta es una crisis que se sufre además en silencio, no está en las agendas de los responsables institucionales y los medios de comunicación, pero se trata de nuestra propia supervivencia. Definitivamente no somos unos buenos compañeros para nuestros vecinos animales en la Tierra.

Asier Hilario, geólogo.

Extraído de una entrevista publicada en Agenda Viva, ciencia y medioambiente en Madrid
(Nº 20)
( Entrevista completa: páginas 12 a 18)



Recorded Future


(Vía E-ciencia)

(Gracias Carlos)

"Un buscador que rastrea datos de Internet en tiempo real en busca de pistas sobre lo que sucederá en el futuro. Es la propuesta de la empresa Recorded Future, que ofrece resultados en una escala de tiempo que se extiende hacia el futuro además de hacia el pasado."

¿Hay mejor presentación posible?

Sobre el futuro de los motores de búsqueda, Eric Schmidt, el CEO de Google; afirmó que sus próximos retos iban encaminados a desarrollar un motor de búsqueda semántica. El artículo traducido de Holman W Jenkins Jr en el que se analiza este desafío se titula "Google y la Búsqueda para el Futuro". En este caso, hablamos de la Búsqueda del Futuro.

Según Christopher Ahlberg, director de Recorded Future SpotFire (análisis dirigido a empresas); este nuevo buscador “permite buscar patrones específicos, como los próximos lanzamientos de productos de Apple, o identificar cuándo una empresa tiene previsto invertir o expandirse a la India”.

Conocer el pasado es el primer paso para preveer el futuro.

No hay suficientes registros para conocer qué ocurrió en nuestro planeta antes del Precámbrico (hace 3.800 millones de años), pero la sociedad es algo mucho más reciente y gracias a proyectos como The Open Library, que pretende llevar toda la tinta a unos y ceros, Internet será tarde o temprano la biblioteca definitiva, con un nivel de actualización permanente.

Estadística (500)

Pues sí, esta es la entrada número 500...

Mi intención era haber presentado el libro y haber escrito esta entrada el día 22, cuando la primera entrada cumplió su primer aniversario. No ha sido posible, son demasiados proyectos paralelos y ya es bastante con concluirlos como para autoimponerme plazos. Todo lo que hago es importante, aunque sea dormir, y hay que saber administrarse el tiempo para ser feliz, no para ser el más eficiente, mientras las consecuencias nos lo permitan.

Esta entrada es un repaso por esa eficiencia. Aunque prefiero verla con un carácter meramente anecdótico. No sé si podré dedicarme a esto. Lo intento, y me encanta, pero tengo que reconocer que hay días en los que las neuronas se comprimen y sólo el sueño oxigena el imaginario. Y llevo bastante tiempo sin renovar con noticias exteriores; entre el libro, la ley audiovisual, citas, acta verbum y meandros, apenas he tenido tiempo de hablar del mundo... Pronto y siguientes.

En estas cifras se resumen mis errores y aciertos en mis primeros pasos como bloguero:


Datos de 26/12/09 a 24/10/10
(desde que hago seguimiento con Google Analytics)


ejemplo, visitas, analytics
4.280 Visitas

1.815 Usuario único absoluto

16.091 Páginas vistas

3,76 Promedio de páginas vistas (páginas vistas por usuario)

00:04:36 Tiempo en el sitio

23,43% Porcentaje de rebote

41,99% Nuevas visitas

Entradas creadas durante ese período: 425 entradas. (65 anteriores al 26 de diciembre)


En realidad, las únicas dos cifras que me parecen realmente importante son la de usuario único absoluto (1.815 personas diferentes han entrado en el blog), desde 45 países; y el tiempo en el sitio, el tiempo que dedica cada visitante a mis curiosidades y defectos, más de cuatro minutos y medio por visita. Da tiempo a leer algo.

ejemplo, analytics
Las entradas más visitadas son:

ejemplo, analytics
Y si podemos hablar de éxito real, de personas que siguen el blog de forma aparentemente continua, el dato del que me siento realmente orgulloso, que creo que determina y justifica el tiempo que dedico a este oficio de artesano digital, es el de fidelización del usuario:


ejemplo, fidelización, analytics
665 usuarios han entrado al blog más de 201 veces. Ése es el número más importante.


El porcentaje de rebote son visitas que llegan y se van, es decir, lo que veis no era lo que estaban buscando... y el porcentaje de nuevas visitas es importante desde el punto de vista SEO; un porcentaje alto de nuevas visitas significa que hay nuevas formas de acceder al blog.

Sitios web de referencia son accesos desde enlaces en otras webs y tráfico directo, escribiendo directamente la url en el navegador. Originariamente el medio de difusión principal han sido las redes sociales (Facebook -a través de la página- y Twitter -estoy aprendiendo todavía- principalmente), aunque la mayor fuente es blogger.com, es decir, otros blogs. En todo caso, los avances en el blog dirigidos a aparecer en motores de búsqueda parece que poco a poco van dando sus frutos, pero es un trabajo a infinito plazo.

enlaces al sitio, ejemplo, analytics
Haciendo especial hincapié en los resultados de motores de búsqueda, principalmente de Google, a continuación podemos ver la evolución de las visitas procedentes de búsquedas; en la que se aprecia perfectamente el progreso desde el inicio en la aplicación de técnicas SEO, el 28 de septiembre.

ejemplo, palabras clave, analytics

ejemplo, palabra clave, keyword, analyticsAunque, como puedes ver en la tabla de la derecha, aún me queda mucho por mejorar las palabras clave; son las palabras de búsqueda por las que aparecería el blog entre los resultados. No están enfocadas al contenido real del blog porque la mayor parte de las entradas no están "seorizadas"; sólo está aplicado a las 60 entradas posteriores y aplicar las técnicas a las anteriores (440) es algo que tendré que ir haciendo poco a poco para no perder el ritmo de publicación. De todas formas, estas reglas cambiarán desde el lanzamiento de Google Instant, ya que el motor de búsqueda ofrece resultados a medida que buscamos y basados en búsquedas anteriores, lo que varía las estrategias SEO.

Como conclusión, no dejan de ser números, y hay que seguir.
© Lo supe en cuanto te vi
Maira Gall