Mi intención era haber presentado el libro y haber escrito esta entrada el día 22, cuando la primera entrada cumplió su primer aniversario. No ha sido posible, son demasiados proyectos paralelos y ya es bastante con concluirlos como para autoimponerme plazos. Todo lo que hago es importante, aunque sea dormir, y hay que saber administrarse el tiempo para ser feliz, no para ser el más eficiente, mientras las consecuencias nos lo permitan.
Esta entrada es un repaso por esa eficiencia. Aunque prefiero verla con un carácter meramente anecdótico. No sé si podré dedicarme a esto. Lo intento, y me encanta, pero tengo que reconocer que hay días en los que las neuronas se comprimen y sólo el sueño oxigena el imaginario. Y llevo bastante tiempo sin renovar con noticias exteriores; entre el libro, la ley audiovisual, citas, acta verbum y meandros, apenas he tenido tiempo de hablar del mundo... Pronto y siguientes.
En estas cifras se resumen mis errores y aciertos en mis primeros pasos como bloguero:
Datos de 26/12/09 a 24/10/10
(desde que hago seguimiento con Google Analytics)
4.280 Visitas
1.815 Usuario único absoluto
16.091 Páginas vistas
3,76 Promedio de páginas vistas (páginas vistas por usuario)
00:04:36 Tiempo en el sitio
23,43% Porcentaje de rebote
41,99% Nuevas visitas
Entradas creadas durante ese período: 425 entradas. (65 anteriores al 26 de diciembre)
En realidad, las únicas dos cifras que me parecen realmente importante son la de usuario único absoluto (1.815 personas diferentes han entrado en el blog), desde 45 países; y el tiempo en el sitio, el tiempo que dedica cada visitante a mis curiosidades y defectos, más de cuatro minutos y medio por visita. Da tiempo a leer algo.
Las entradas más visitadas son:
Y si podemos hablar de éxito real, de personas que siguen el blog de forma aparentemente continua, el dato del que me siento realmente orgulloso, que creo que determina y justifica el tiempo que dedico a este oficio de artesano digital, es el de fidelización del usuario:
665 usuarios han entrado al blog más de 201 veces. Ése es el número más importante.
El porcentaje de rebote son visitas que llegan y se van, es decir, lo que veis no era lo que estaban buscando... y el porcentaje de nuevas visitas es importante desde el punto de vista SEO; un porcentaje alto de nuevas visitas significa que hay nuevas formas de acceder al blog.
Sitios web de referencia son accesos desde enlaces en otras webs y tráfico directo, escribiendo directamente la url en el navegador. Originariamente el medio de difusión principal han sido las redes sociales (Facebook -a través de la página- y Twitter -estoy aprendiendo todavía- principalmente), aunque la mayor fuente es blogger.com, es decir, otros blogs. En todo caso, los avances en el blog dirigidos a aparecer en motores de búsqueda parece que poco a poco van dando sus frutos, pero es un trabajo a infinito plazo.
Haciendo especial hincapié en los resultados de motores de búsqueda, principalmente de Google, a continuación podemos ver la evolución de las visitas procedentes de búsquedas; en la que se aprecia perfectamente el progreso desde el inicio en la aplicación de técnicas SEO, el 28 de septiembre.
Aunque, como puedes ver en la tabla de la derecha, aún me queda mucho por mejorar las palabras clave; son las palabras de búsqueda por las que aparecería el blog entre los resultados. No están enfocadas al contenido real del blog porque la mayor parte de las entradas no están "seorizadas"; sólo está aplicado a las 60 entradas posteriores y aplicar las técnicas a las anteriores (440) es algo que tendré que ir haciendo poco a poco para no perder el ritmo de publicación. De todas formas, estas reglas cambiarán desde el lanzamiento de Google Instant, ya que el motor de búsqueda ofrece resultados a medida que buscamos y basados en búsquedas anteriores, lo que varía las estrategias SEO.
Como conclusión, no dejan de ser números, y hay que seguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario