lunes, 20 de junio de 2011

Combustible fósil



300 años de combustibles fósiles.

El factor de insostenibilidad actual es de 1,4; es decir, gastamos un 40% por encima de las posibilidades de regeneración de la naturaleza. Los combustibles fósiles representan el 81% de las fuentes de energía, seguida de la nuclear con un 7%. Producir energía solar cuesta 28 céntimos por kw/hora, mientras que la termoeléctrica sólo 6 céntimos. Queda carbón para 250 años, el petróleo es finito y las reservas de uranio (para las centrales de fisión) acumulan 50 años al ritmo de consumo actual.

Lo más complicado de entender no es esta visión apocalíptica del futuro, sino por qué el protagonista y víctimas son los mismos, empeñados en seguir echando carbón a la máquina sin haberle puesto frenos.

Iniciativa legislativa popular

Artículo 87 de la Constitución Española de 1978.


1. La iniciativa legislativa corresponde al Gobierno, al Congreso y al Senado, de acuerdo con la Constitución y los Reglamentos de las Cámaras.

2. Las Asambleas de las Comunidades Autónomas podrán solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de Ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de Ley, delegando ante dicha Cámara un máximo de tres miembros de la Asamblea encargados de su defensa.

3. Una Ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de Ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de Ley orgánica (que desarrollen derechos constitucionales), tributarias (impuestos) o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia (conceder el indulto).