Creo que es el momento de hacer una actualización de Nomenclatura, de cómo llevo todo esto de intentar ser bloguero, por aquello de cumplir el sueño.
SEO
Una vez conseguidas bastantes fuentes, implementar herramientas para compartir cada entrada en redes sociales e insertar la barra de navegación inferior, con la posibilidad de traducción, suscripción RSS, últimas entradas, chat... los mayores cambios en el blog están superados. Está todo listo para que leer sea lo más cómodo posible, con una jerarquización de módulos en función de herramientas del blog (arriba), redes sociales y comentarios (en la mitad); y blogs de amigos (abajo) para hacerlo lo más intuitivo posible a primera vista para los nuevos visitantes.
A nivel de estructura creo que no puedo mejorarlo mucho más, aunque tengo en mente algo así como una biblioteca de los libros que han sido protagonistas de Líneas de agua. Lo que sí he aprendido durante este mes ha sido a optimizar el blog de cara a buscadores (técnicas SEO), la mayoría de visitas que ha recibido el blog han sido desde otras webs, y aparecer en Google es imprescindible para seguir creciendo. Las principales tienen que ver con cómo crear palabras clave:
- En lugar de utilizar <b></b> para la negrita, utilizar <strong></strong>
- Igual con <i></i> para la cursiva, mejor utilizar <emphasis></emphasis>
- Las palabras que están enlazando a otra página web serán palabras clave, por lo que es importante no utilizar "clic aquí" o "más información", sino una referencia al contenido de la web. Los enlaces son contenido de calidad.
- Las imágenes tienen en el código alt=" ", ése es el lugar para definir el contenido de la foto en unas pocas palabras, así el buscador podrá indexarlas, o sea, hace posible que buscando por esa palabra podamos recuperarla (acceder a ella).
- Incluir metadatos sobre la descripción del contenido y algunas palabras clave:
<title><data:blog.title/></title>Tendré que mejorarlas con el tiempo...
<meta content='Blog sobre Poesía, Tecnología, Medios de Comunicación Digitales, Internet, Ciencia y Filosofía' name='description'/>
<meta content='realidad aumentada, cable submarino, crisis, periodismo, noticias, futuro, poesía, impresora 3D, invento, citas, cita, paraiso, el futuro de las noticias, desarrollo' name='keywords'/>
- Enviar un sitemap a Google. Esto ha tenido su historia, pero este es el mejor sistema que he encontrado:
1. Registrarse en el centro para webmasters de Google.
2. Dar de alta nuestro blog o web en el servicio.
3. En "Información del sitio">"Sitemaps", aparecen los sitemaps enviados a Google. Uno básico es: "urldetublog/atom.xml"; pero de esta forma sólo se empezarían a registrar las URL´s que publiques después de hacerlo y cada sitemap tiene un tamaño máximo de 400 enlaces, por lo que no da muy buen resultado en el caso de publicaciones periódicas. La mejor opción que he encontrado ha sido esta:
atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=400
De esta forma, se actualizan todas las entradas desde la primera hasta la 400; y para continuar registrándolas, en lugar de crear un sitemap con enlaces a otros, continuamos con el siguiente:
atom.xml?redirect=false&start-index=401&max-results=800
... y así sucesivamente.
- Por último, he empezado a utilizar Page Speed, un complemento de Mozilla Firefox que sirve para conocer la velocidad a la que carga la página que estás viendo y te dice qué puedes mejorar. Pensaba que iba a mejorar sustituyendo los módulos de "Traducción" y "Compartir en redes sociales" por la barra inferior, pero al parecer las cookies de la aplicación han igualado la balanza. Ahora mismo está en 73/100; muy mejorable, pero no sé hasta qué punto podré mejorarla en este sentido... Una de las técnicas que me he saltado a la torera hasta ahora ha sido disminuir el peso (en KB) de las imágenes.
Tendré que aprender a mejorar muchas cosas más, pero eso es lo mínimo.
CONTENIDO
En cuanto al contenido, esta noche Álex, mi compañero de piso, me ha hecho una pregunta clave: ¿a quién va dirigido el blog? La verdad, no lo sé. Supongo que lo mejor sería especializarse en un tema, dirigirse un target y adaptarlo todo a eso. En teoría, haciendo eso tendría más posibilidades de dedicarme a esto, pero no
Estoy empezando a hacerme preguntas de qué puede resultarle interesante a los 23 seguidores de facebook y 15 de Google (woow!), pero como la mayoría son amigos no sé qué pensar... xD Es broma, cada vez me cuesta más encontrar un buen tema para actualizar porque quiero mejorar el blog con cada entrada.
Este verano, cuando me puse en serio con esto, tenía siempre 5 ventanas de Firefox abiertas con nosécuántaspestañas, ahora rondan las 10-15... Suelo reservar informaciones que posteriormente pueda relacionar con otras para poder enfocar un tema concreto desde mi punto de vista, a mi estilo.
Esto obliga a tener entradas cargadas de enlaces (Vía pepito) que al final me hacen pensar que sólo copio (toda la información viene de alguna parte), pero lo único que conlleva es a esforzarme aún más por buscarme y al ordenador a temblar cada vez que lo enciendo, pero bueno... espero que aguante lo suficiente.
Pronto empezaré a publicar más cosas que aprenda en la universidad. La verdad es que hasta ahora no lo he hecho demasiado por miedo a convertir este blog en un trabajo de clase, pero intentaré conservar un equilibrio.
Muchas gracias.
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