lunes, 14 de noviembre de 2011

Elecciones 20N

elecciones 20n, resultado elecciones generales 2011, rajoy presidente, congreso de los diputados


(Lista completa en ABC)

Las caras del Congreso de los Diputados tras los resultados de las elecciones nacionales del 20 de noviembre de 2011.


resultados 20n

Así se queda el Congreso de los Diputados...


parlamento justo, elecciones sin ley d hont, elecciones 20n, resultados 20n

... y así quedaría si todos los votos valieran lo mismo...



---

Me he prometido esta entrada.

No sé si la política es lo suficientemente importante como para condicionar nuestras vidas, pero de una forma u otra, la condiciona. Es por ello que me presto a, con toda mi buena intención, recomendarle unos cuantos sitios web que espero hagan de su voto un voto informado. Quizás ellos no sepan lo que quieren, pero para mí lo importante es que usted sí lo sepa.











En la página oficial del Ministerio del Interior dedicada a las próximas elecciones encontramos algunos datos interesantes, como la normativa electoral, información sobre los partidos políticos y su financiación (con un enlace roto al .pdf de la Instrucción del Tribunal de Cuentas -/Partidos/pdf/Instruccion_TC_fiscalizacion_E_locales_2011.pdf-; memoria de 2010) y otra información con algunos datos interesantes como las elecciones pasadas y la relación entre representantes masculinos y femeninas. Y un enlace a Elecciones Generales 2011:


elecciones generales 2011, elecciones 20n
Aquí podemos repasar el calendario electoral, el siempre imprescindible método d´hont para saber cuánto vale cada voto según su circunscripción, una infografía con el poder del voto en cada institución pública, así como una ayudita para localizar nuestra mesa electoral (desde la web del Instituto Nacional de Estadística) y una paginita con lo que pasará el día de las elecciones en las 59.876 mesas electorales de 8.116 municipios españoles.

Otra información interesante son las elecciones en cifras (comparándolas con las municipales y autonómicas de abril, y las generales de 2008), las campañas institucionales emitidas en radio y televisión y un mapa con las candidaturas presentadas y proclamadas al Congreso y al Senado.

Bastante completa pero, sorprendentemente, no incluye los programas electorales de todos los partidos (canal de Youtube).

---

A continuación, tres páginas web no gubernamentales que pueden ayudarnos a encarar esta decisión con un poco más de consciencia.

Empezamos con Programas 20N (gracias Clara):

programas electorales 20n, tema elecciones, elecciones 20n
En esta web encontramos las propuestas de cada partido divididas por temas: Administración Pública, Empleo, Igualdad, Juventud, Vivienda, Energía, Defensa,... una por cuadradito hasta un total de 17.

Si aún así sigues teniendo algunas dudas, Elecciones.es, en busca de nuestro "voto consciente" nos hace una encuesta de 15 preguntas sobre temas generales, sin ir al detalle, después nos pide tres prioridades y ESTIMA porcentualmente nuestra afinidad con cada partido (a saber el algoritmo que llevará eso).


elecciones 20n, encuesta elecciones 20n

Lo interesante es que después nos muestra esta tabla con la posición de cada partido respecto a cada pregunta de la encuesta de una forma más o menos clara.

Para terminar, una espinita que tengo clavada desde la Ley Sinde es aquello de "Ni PP ni PSOE", ya que ambos votaron a favor. No es esta la ley más importante que ambos han apoyado conjuntamente y que dan claras dudas sobre su rivalidad a niveles prácticos, sirva de ejemplo la propia reforma de la ley electoral (2/2011), que obligó a los partidos pequeños a echarse a la calle en busca de firmas. La alternancia en el poder prolongada en el tiempo puede ser vista como bipartidismo. Para quienes ya lo vean así, #AritmÉtica20N (gracias Lourdes) publica una tabla con los cálculos de la alternativa política por circunscripción, esto es, por provincias.


aritmetica 20n, tercer partido, ppsoe, ni pp ni psoe, elecciones 20n

En este último caso no se tiene en cuenta la ideología de los partidos, simplemente busca la tercera o cuarta opción en función de los resultados electorales del 2008, 2011 y la encuesta del CIS.

Bueno, espero que estas webs te sirvan de ayuda. Según las encuestas, ya lo sabes.

Para terminar, ¿cómo votaron los españoles en 1977?












(documental Votad, votad, malditos (24 min.); gracias Álex)




Las primeras después de casi 40 años de dictadura...