lunes, 28 de junio de 2010

Pa-ta-ta


Indómito

Ojalá que los futuros periodistas se rebelen.

Extraído de Periodistas, por Elvira Lindo.

José Emilio Pacheco



Idilio


Con aire de fatiga entraba el mar
en el desfiladero.
El viento helado
dispersaba la nieve de la montaña.
Y tú
parecías un poco de primavera,
anticipo
de la vida bullente bajo los hielos,
calor
para la tierra muerta,
cauterio
de su corteza ensangrentada.

Me enseñaste los nombres de las aves,
la edad
de los pinos inconsolables,
la hora
en que suben y bajan las mareas.
En la diafanidad de la mañana
se borraban las penas
del extranjero
el rumor
de guerras y desastres.

El mundo
volvía a ser un jardín
(lo repoblaban
los primeros fantasmas),
una página en blanco,
una vasija
en donde sólo cupo aquel instante.

El mar latía. En tus ojos
se anulaban los siglos,
la miseria
que llamamos historia,
el horror
agazapado siempre en el futuro.
Y el viento
era otra vez la libertad
(en vano
intentamos anclarla en las banderas).

Como un tañido funerario entró
hasta el bosque un olor de muerte.
Las aguas
se mancharon de Iodo y de veneno.
Los guardias
brotaron como surgen las tinieblas.
En nuestra incauta dicha merodeábamos
una fábrica atroz en que elaboran
defoliador y gas paralizante




Fragmentos de una entrevista a José Emilio Pacheco:

"¿Ves?, encendiste la grabadora y enmudecí. Hay gente que tiene el talento para hacer entrevistas, pero yo carezco absolutamente de ese talento. Después de cada entrevista, me quedo pensando: ¿por qué no le dije esto...? Debería haberle dicho aquello otro... Ten en cuenta que yo estoy acostumbrado a escribir, a ver lo que pienso. Y si no veo lo que estoy diciendo, ¿cómo puedo pensar?"

"La paradoja es que a mí me gusta mucho leer las entrevistas, pero hay veces que me preguntan: ¿y usted qué intentó reflejar con este poema...? Ah, pues yo, no sé qué responder... Prefiero que hablemos tranquilamente y luego tú escribes lo que creas más conveniente. ¿Te he ofrecido ya café? ¿Qué poema me decías que te había gustado?"

No hay ninguna regla. Podemos ver poema por poema, y te diré: "Mira, éste me costó un trabajo infinito, un trabajo de años". Y otros, en cambio, salen prácticamente de primera intención. Es muy extraño...

Para nada, al contrario. Con 20 años piensas que tal vez un día llegues a escribir con una facilidad, con una certeza y un conocimiento... Y no, nunca. Siempre es por primera vez, siempre. Y, además, la mayoría de las cosas salen muy mal. La mayoría de los textos que haces son malísimos, para que uno te salga bien necesitas hacer 50 muy malos.

P. Por cierto, ¿es verdad que usted no quiso conocer a Pablo Neruda?

R. Sí, porque yo qué le iba a decir a Neruda, prefería leerlo. Me dijeron: esta noche va a estar aquí Neruda (supongo que rodeado de otras 800 personas). Y qué le iba a decir yo: buenas noches, señor Neruda, me gustan muchos sus poemas...

Entrevista más personal de Luis García Montero a José Emilio Pacheco (muy recomendable).

La fábula del tiempo - Antología poética.

Internet es peligroso

Confirmado. Internet es peligroso.

Hace justo una semana cité dos frases de Joseph Lieberman, senador y presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado de EEUU, que había elaborado un proyecto de ley (.pdf) que daba al presidente amplios poderes para cerrar una web e incluso toda la red por razones de seguridad nacional.

Pues bien, ya ha sido aprobado.

"Entre otras cosas el presidente de los EEUU podrá ordenar el cierre de forma indefinida de todos las redes privadas y gubernamentales en el caso de que se produzca un ciber ataque que pueda causar la pérdida de vidas humanas, aunque deberá obtener autorización del Congreso pasados 120 días del cerrajón inicial de internet.

Además se creará una nueva agencia, la NCCC (National Center for Cybersecurity and Communications) con competencias y autoridad sobre cualquier compañía privada basada en internet, el sistema telefónico o cualquier otro componente de la infraestructura de telecomunicaciones de los EEUU que quedarán sujetas a las órdenes de la NCCC incluso a compartir cualquier tipo de información con la agencia.

Ahora sólo queda que el Senado apruebe la creación de dicha agencia."

No olvidemos que internet nació como una herramienta militar (.pdf)... por lo que no debemos ignorar su aplicación en este terreno. La cuestión es ¿cómo puede un ciber ataque causar la pérdida de vidas humanas? ¿Un rayo sale de la pantalla a lo pokémon? ¿Un virus informático nos deja pegados los dedos al teclado? ¿Antrax virtual? ¿Un ciber-ataque-juego nos deja inmovilizados ante la pantalla? ¿Un hacker sería capaz de fabricar una bomba con nuestro ordenador desde su casa?

En España también se están buscando medidas para controlar el flujo de información en internet, recientemente se ha publicado un artículo sobre la intención de Movistar de limitar la velocidad o restringir el acceso a los clientes que descarguen demasiado. ¿Cuánto es demasiado? ¿Qué pasaría si todas las compañías tomaran esta decisión?

Por la parte legislativa, el Anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible (.pdf), más popularmente conocida como la Ley Sinde, continúa siendo más un proyecto que una realidad y sigue sufriendo retrasos. Una vez más, el Congreso de los Diputados ha establecido una prórroga para la tramitación de la norma, la décima. Esta ley posibilitaría a un juez cerrar una página web que atentara contra los derechos de propiedad intelectual, incluyendo páginas de enlaces.

La censura en internet es algo prácticamente imposible de imponer en términos de unos y ceros, la solución propuesta implicaría un descenso en el consumo de archivos de peso, como pueden ser películas o música, relacionados directamente con las industrias culturales. Pero cerrar la web ya es otra cosa. Es no tener acceso a la comunicación, y tan peligroso es para un gobierno una sociedad informada como una sociedad hambrienta.

Para terminar, he traducido un pequeño fragmento del proyecto aprobado en EEUU relativo a la Oficina de Política del Ciberespacio.

---

TÍTULO I-OFICINA DE


101. CREACIÓN DE LA OFICINA POLÍTICA DEL CIBERESPACIO.

(a) ESTABLISHMENT OF OFFICE.—There is estab18" (a) ESTABLECIMIENTO DE LA OFICINA.

-Hay establecida en la Oficina Ejecutiva del Presidente una Oficina de Política del Ciberespacio política que debe-

(1) desarrollar, a más tardar un año después de la fecha de la promulgación de esta Ley, y actualizar según sea necesario, pero con una periodicidad mínima de una vez cada 2 años, una estrategia nacional para aumentar la seguridad y la resistencia (resiliency) del ciberespacio, que incluye metas objetivos relacionados con:

(A) para las operaciones de redes informáticas, incluyendo actividades ofensivas, actividades defensivas y otras actividades;
(B) la información de seguros;

(C) la protección de infraestructuras críticas y
recursos clave;
(D) la investigación y las prioridades de desarrollo;

(E) de la ley;

(F) la diplomacia;

(G) de seguridad nacional, y

(H) y actividades de inteligencia militar;

(2) supervisar, coordinar e integrar todas las actividades políticas
del Gobierno Federal a través de todos los instrumentos del poder nacional en relación con la garantía de la seguridad y la resistencia (resiliency) del ciberespacio, incluyendo:

(A) diplomáticas, económicas, militares, de inteligencia, la seguridad nacional, y la aplicación de la ley en las políticas y actividades dentro y entre los gobiernos federales, agencias; y
(B) actividades ofensivas, actividades defensivas,
y otras políticas y actividades necesarias para garantizar las capacidades (capability) efectivas para operar en el cyberespacio;

(3) asegurar que todas las agencias federales cumplan con las correspondientes directrices, políticas y directivas del Departamento de Seguridad Nacional, otras agencias federales con responsabilidades relacionadas con la seguridad en el ciberespacio seguridad o su resistencia (resiliency), y el Centro Nacional de Seguridad Cibernética y Comunicaciones, y

(4) garantizar que las agencias federales tienen acceso a recibir, y apropiadamente diseminada la información de la aplicación de las leyes, la información de inteligencia, información sobre el terrorismo, y cualquier otra información (incluyendo información relativa a los incidentes previstos en las Subsecciones (a) (4) y (c) del artículo 246 de la Ley de Seguridad Nacional de 2002, modificado por la presente Ley) pertinente para

(A) la seguridad de la infraestructura informativa Federal
o de la infraestructura informativa nacional y;
(B) la seguridad de-

(i)
infraestructura de la información que sea propiedad, operada (operated), controlada, o cuya licencia de uso sea del, o en su nombre, Departamento de Defensa, un departamento militar, o cualquier otro elemento de la comunidad de inteligencia, o
(ii) un sistema de seguridad nacional.

---

Actualización: 1/7/2010 16:21

Comentario referente a la Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (.pdf)

Cómo

Atraco en la bisoñez de la locura

Me digo
cómo es posible
ser angosto y paraje y verde,
sin romper el espinazo
contra este mundo de espantos
al batir de alas
ardiendo las flores,

cómo arrancarme,
cómo rebuscar en las entrañas de la nada,
del vacío,
del mi mundo vacío,
estremecido

cómo dar un paso más
y no ser hoy mañana
ni pasado
fuego

cómo ser náufrago
enamorado del mar
sin el dudar a cada paso
morir
en cada beso

cómo despertar
vivo
redondo sobre un vientre
y no quebrarme
astillado y retorcido
si los sueños son
deseos en papel secante
de nube
de aire

mi futuro son unos y ceros
ser copo prefabricado,
de frigorífico,
de consumo

cómo
nacer siempre de nuevo

cómo sobrevivir
a esto.


SpNt2005 - 19/6/2010

Ups!

Me acaba de pasar una cosa muy rara... Según la RAE

Nomenclatura:

1. f. Lista de nombres de personas o cosas.
2.
f. Conjunto de las voces técnicas propias de una facultad. Nomenclatura química.
3.
f. Ling. Serie de las voces lematizadas en un diccionario.

La Real Academia de la Lengua Española define significados con palabras que ni ella misma recoge...

Muy raro...


---
Actualización o corrección, siete meses después (19/1/11):

Lematizar: En un diccionario o repertorio léxico, elegir convencionalmente una forma para remitir a ella todas las de su misma familia por razones de economía.

Resuelto :)