viernes, 4 de marzo de 2011

Secretario de Estado de Energía


fabrizio hernandez, secretario energia, nuclenor, noraFabrizio Hernández Pampaloni, nuevo secretario de Estado de Energía


"A CONTINUACIÓN SE INCLUYE EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA PREGUNTA
PARLAMENTARIA REGISTRADA POR GASPAR LLAMAZARES

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la siguiente PREGUNTA sobre el nombramiento del nuevo Secretario de Estado de Energía, dirigida al Gobierno para la que se solicita respuesta escrita.

El Consejo de Ministros celebrado el 7 de enero de 2011 procedió al nombramiento de D. Fabrizio Hernández Pampaloni en el cargo de Secretario de Estado de Energía.En la breve biografía publicada por el Ministerio de la Presidencia se omite un dato importante: D. Fabrizio Hernández Pampaloni es portavoz y uno de los autores del Dictamen pericial encargado a la empresa NERA Economic Consulting por la empresa NUCLENOR S.A. sobre “Cuantificación del Lucro Cesante originado por la Orden ITC/1785/2009. Informe pericial elaborado a petición de Nuclenor”, con referencia a la Orden Ministerial de cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña el 6 de julio de 2013, para ser esgrimido en contra del Gobierno en el pleito abierto en la Audiencia Nacional. El lucro cesante que se cuantifica en dicho informe se eleva a 951,4 millones de euros valorados a fecha de 1 de enero de 2010, añadiéndose que “el lucro cesante calculado no incluye el potencial valor de una aplicación acelerada de los créditos fiscales, cuyo valor corriente es, aproximadamente, 20 millones de euros”. Al parecer, D. Fabrizio Hernández Pampaloni ha sido citado por auto de la Audiencia Nacional a comparecer el 14 de enero de 2011 a las 10.30 horas ante la Audiencia a fin de ratificarse en su informe pericial.

De otra parte, existe un dictamen de la Oficina de Conflicto de Intereses de la Secretaría de Estado de la Función Pública, dependiente de Administraciones Públicas, en el que al parecer, se considera que su incompatibilidad le obligaría a inhibirse durante dos años de cualquier asunto o iniciativa relacionada con las empresas para las que ha prestado servicios a través de la Consultora Nera Economic Consulting, entre ellas Iberdrola y Gas Natural (ambas empresas alcanzaron su máximo de cotización al mismo tiempo, el día 17 de febrero). Si fuera así, se convertiría en un secretario “virtual”, sin capacidad de intervención en amplios segmentos de su campo de responsabilidades.

(Vía Teleprensa)

"Mientras tanto, aquí no se adivina dónde esta esa política antinuclear de Zapatero. El presidente del gobierno Zapatero no cerró la planta de Garoña (Burgos) que fue inaugurada en 1971. Dio cuatro años de prórroga, lo que le permite funcionar tres años menos que la más moderna central nuclear alemana. Esta continuación en la explotación supone un regalo de 180 millones de euros anuales, en “beneficios caídos del cielo” para la empresa propietaria. Y, mientras tanto, estos días ha trascendido que Fabricio Hernández (el perito que, en nombre de la empresa reclama al Gobierno 951,4 millones de euros por el lucro derivado del cierre de Garoña), ha sido nombrado Secretario de Estado de Energía."

Jordi Ortega, periodista.
(Vía La Vanguardia 7 de febrero de 2011)

"Nunca he realizado ningún trabajo directo para una empresa energética, sino de consultoría, como asalariado. Tampoco soy accionista ni he ocupado puestos en la dirección de ninguna empresa energética", se defendió el secretario de Estado.

"No hay ninguna decisión sobre el cierre de Garoña sobre la que pueda o deba inhibirme, porque el cierre está ya decidido" (En la Ley Sinde), replicó Hernández.

(Vía La Voz de Asturias, 17 de febrero de 2011)

La Ley estatal de Incompatibilidades obliga a los altos cargos "a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieran tenido alguna parte".

Las fuentes consultadas en Industria, Administración y Moncloa aseguran que la Oficina de Conflicto de Intereses, que vela por el cumplimiento de la citada ley, ni siquiera ha emitido informe sobre el nuevo secretario de Estado. Y que no lo ha hecho porque ninguna de sus actividades profesionales ejercidas en los dos últimos años generaba dudas jurídicas. Hernández, aduce el Ejecutivo, era un técnico sin intereses en el sector energético.

Alicia Gutiérrez, periodista.
(Vía Público, 13 de enero de 2011)