viernes, 8 de julio de 2011

#AcampadaSol











He querido dejar este documental de cara al fin de semana porque no estaré por aquí durante estos días, dejo dos sorpresas.

Viene a ser la versión de los hechos desde dentro. El rigor periodístico depende de muchas cosas, entre otras, de la sinceridad. Y no hay mayor sinceridad que la que ofrece una cámara desde dentro con un sistema informativo que, en mi opinión, ha estado a la altura de las circunstancias. La entrevista a los involucrados me parece el mejor método. Contrastar lo que dicen es imposible sin haber formado parte en estas comisiones, en esa plaza.

En todo caso, no deja de ser otra cara más del movimiento 15m, sin la actualidad requerida por los medios informativos y con un contexto desarrollado durante casi una hora. Nada que ver con los dos minutos de noticia. Para más interés, las asambleas dejan atrás cualquier debate celebrado en cualquier tertulia televisiva, mostrando también las dificultades del proceso.

No he disfrutado de esa magia, pero aunque mi imparcialidad como (pre) profesional esté en juego, me siento parte activa. Aunque solo sea informando desde el salón de mi casa, con este aparatito... mi especialidad.

News of the World

Cierra, después de 168 años de Historia.

Según El Mundo, "News of the World es la edición de domingo del diario 'The Sun', y ambos medios pertenecen a News Group, empresa que pertenece a News International, una de las filiales News Corp, el imperio del magnate americano Rupert Murdoch. 'News of the World' y 'The Sun' son famosos por ventilar en sus portadas trapos sucios de famosos. Sus escándalos favoritos son los sexuales".















cierre news of the world, closed news of the world, rupert murdochRupert Murdoch, propietario de News Coporation, la gran multinacional del sector de la comunicación a la que pertenecía, ha decidido bajar la puerta del garaje: "de hecho, si las recientes acusaciones son ciertas, (las escuchas han sido) algo inhumano y no tienen cabida en nuestra empresa".

La causa es una suma de escándalos desde 2006 buen ejemplo de mala praxis periodística. La situación ha estallado hoy con un reportaje publicado en The Telegraph. Al parecer, pincharon los teléfonos de algo que ellos llamarían "fuentes", ya saben, 4.000 personas espiadas, perseguidas por las noticias de actualidad, famosos, políticos,... y niñas desaparecidas. Será el más leído en habla inglesa hasta este domingo. Cae líder con una tirada de 2,8 millones de ejemplares en Reino Unido y el 27% de la audiencia ¿por la Bolsa? Cerró el año 2010 con unos ingresos superiores a los 60.000 millones de dólares y unos beneficios de 33.000 millones.

Según una carta del consejero delegado de la compañía, no tendrá publicidad, y donde la haya, los beneficios se donarán a causas caritativas. Por supuesto, desmiente lo ocurrido, y afirma que han entregado voluntariamente pruebas a la policía que demostrarán que es falso, "aquellos que actuaron erróneamente tendrán que hacer frente a las consecuencias".

news of the worldEntre 200 y 500 empleados serán despedidos. La secretaria general del sindicato británico de periodistas ha dicho: "pienso que el anuncio que James Murdoch debería haber hecho esta noche es el cese de Rebekah Brooks (jefa ejecutiva de News International). Es la gente que está en los puestos directivos los que tienen que ser castigados, no los periodistas de a pie". Murdoch ha reconocido que casi todos no tenían nada que ver con las escuchas.

Murdoch, que comenzó con un pequeño diario en Australia, parece perder una pata en el papel impreso, que considera perdido ante internet (malvendió Myspace) más por propia incapacidad que por falta de inversión y se lanza de cabeza a por el cable, BSkyB; dirigida por su hijo desde 2003, podría hacerse con el 100% del territorio británico por 19.000 millones de dólares. Manteniendo la televisión y el cine (Fox), entre otras muchas.

¿Es el cierre de News of the World una muestra de la crisis en el periodismo? ¿O una buena noticia que demuestra la posición del periodista respecto a la opinión de sus lectores? No podemos olvidar que se van siendo líderes, a base de exclusivas, ¿es acaso más creíble la actualidad que la verdad?

¿Cómo pincharon los teléfonos?




Primera edición del 1 de octubre de 1843

news of the word first edition, news of the world closed(Vía The Guardian a través de Clases de Periodismo)

Y su última edición, 8.674 números después:

ultima portada news of the world, portada murdoch, news of the world closed

Historia del News of the World en imágenes

Murdoch retira su oferta para adquirir el canal BSkyB

El escándalo salpica al primer ministro británico, David Cameron.

Flor y abeja



Más allá de qué es una flor, resulta más interesante qué es capaz de hacer. Sólo es en inglés, pero las imágenes son bastante explicativas: flores que parecen insectos, que imitan su anatomía, que adoptan diferentes texturas, otras que emiten calor de 40º a 50º de temperatura de forma constante. ¡Calor! ¿Imaginas una central de energía modo parque botánico?

La segunda parte, nos muestra cómo ven los insectos los colores de las flores y su papel dentro del proceso reproductivo de las plantas, la polinización. Aunque no los insectos no son los únicos:



Esto me recuerda a una mala noticia. Desde 1999 hasta 2005, el 97% de las abejas de España sufren los hongos parásitos Nosema ceranae y apis, provenientes de Asia, que según Público en abril de 2011, ataca cada año el aparato digestivo del 30% de estas pequeñas propagadoras de naturaleza, aunque sólo considera infectadas al 75% de las abejas... Económicamente también es un problema, se pierde el 50% de la producción de miel y afecta a la industria de la polinización biológica. La ciencia española, recientemente puso un granito de arena, un lector óptico para detectar la enfermedad.

La cuestión es que ya lo dijo Einstein, “si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida”. Lo veremos, las abejas mueren fuera de las colmenas.

© Lo supe en cuanto te vi
Maira Gall