viernes, 11 de marzo de 2011

Población Cero



La tierra sin habitantes, un documental producido para National Geographic.

La primera vez que lo vi con Miky, me asusté al ver que nadie podía evitar que el avión se estrellara; sentí pánico y de repente, pensé y me dije... si no hay nadie dentro... ¿qué es entonces? Trocitos del suelo estratégicamente repartidos... que necesitamos para volar.

Faltan imágenes de museos, bibliotecas y laboratorios vacíos y la basura espacial. Quizá haya tratado poco el tema de la radiación y los efectos que causaría en la vida animal (sólo comenta la vegetal).

Y este es el documental que me he propuesto cambiar ¿cómo? Necesito tiempo para pensar... aunque para empezar, estaría bien que las empresas con deudas no pudieran tener beneficios. Todo lo que ganen, a poner las cuentas en orden; nada de plazos bancarios, al menos con las grandes...

Temblor


(Vía New York Times a través de Flowing Data)


Imágenes del terremoto publicadas por la NASA

Un fortísimo terremoto de 8,9 grados en la escala Ritcher sacude Japón




Durante:


Alineación al centro




Antes y después:




Esto es lo que ha pasado en Japón esta mañana ( a las 14:46 hora japonesa).

El terremoto Miyagiken-Oki, de potencia 9.0 en la escala de Richter, con una energía similar a 250 toneladas de TNT.

Lo que voy a escribir quizá pueda ofender a algunas personas, por suerte no le ha ocurrido nada a mi familia japonesa...

Las leyes físicas se respetan a pequeña y gran escala. El poder de la comunicación, de un cerebro en red patente primero en la invención de la imprenta y ahora en internet, nos hace creer que somos el centro, que no hay nada más pequeño que nosotros sobre la Tierra. Avatar, la película, va mucho por este sentido.

Al final de la película la "Naturaleza" se une para defender su cultura, su territorio. Como se puede ver en los vídeos, aquí nadie defiende nada, la ola se extiende sobre los cultivos como lo hace un vaso de agua sobre un mantel. Igualito que el recorrido del agua de las duchas de la playa antes de que aparezca esa espuma marrón. No estamos arriba. La naturaleza no son solo los animales, las plantas, los hongos,... sino el equilibrio que constituyen entre sí cada una de las piezas. El ser humano es la pieza del puzzle que pretende representar un paisaje en sí misma.

Si le pregunta a cualquier alumno de primaria, secundaria, o bachillerato, lo más probable es que conozca más grupos de música de su estilo favorito que nombres de pájaros propios del ecosistema en el que vive. Yo no los conozco, pero tampoco tengo estilo de música favorito. Sí, una vez más, es lo que pienso, el arte y la ciencia son las herramientas con las que construimos nuestra realidad.

El arte a nivel internacional es la representación de las emociones de una sociedad concreta, la suma es nuestra concepción organizativa de nuestra red, la suma de las perspectivas que hacen un todo que sólo es una parte. La ciencia es el conocimiento que se extrae del resto de piezas. Pero el paisaje es lo que mantiene el Sol encendido, las corrientes oceánicas y de arena. Esa es nuestra casa. Y todo sería más sencillo si cada uno limpiara su propia mierda, o algunos directivos de empresa (y accionistas) no creyeran que el mundo es su habitación.

Es mi opinión... y ahora que lo pienso, voy a abrir un poco la ventana, solo hasta que me dé frío.

Lo siento, no me apetece hablar de cifras de muertos ni desaparecidos.


Reportaje de Informe Semanal: Alerta en el Pacífico (12 de marzo)

Enlaces para ayudar a Japón.