lunes, 23 de julio de 2012

Dimite Peter Doyle, economista del FMI



Copio y pego del blog de Vicent Navarro; os recomiendo visitarle para leer la introducción.

Departamento Europa

Washington DC

18 de junio 2012

Al Dr. Shaalan, Decano del Comité Ejecutivo del FMI,

Me dirijo hoy por última vez al Comité Ejecutivo porque abandono el FMI.

En primer lugar quiero expresar formalmente mi más profundo agradecimiento a las autoridades de Suecia, Israel y Dinamarca, con las que he trabajado en el último período, así como con todas con las que he trabajado con anterioridad, por su extraordinaría generosidad conmigo.

Asimismo, quiero aprovechar esta oportunidad para explicar por qué me voy.

Después de veinte años de servicio, me avergüenza toda relación con el FMI.

No solo por su incompetencia ante la crisis global, expuesta solo parcialmente por el informe de la OIA, así como por el informe TSR en relación con el seguimiento previo a la crisis de la zona euro. Sino sobre todo porque los problemas sustanciales de estas crisis, como los de otras, fueron identificados mucho antes de que se produjeran, pero fueron negados en el FMI. Dados los largos períodos de gestación y la lentitud en el proceso de toma de decisiones internacionales para hacer frente a estos desafíos globales, era esencial advertir a tiempo y de manera sistemática y continuada sobre estos peligros. En este sentido, el fracaso del FMI a la hora de hacerlo supone un fracaso de primer orden, incluso si esas advertencias no hubieran sido tenidas en cuenta. Las consecuencias implícitas suponen sufrimientos para muchos (y lo peor aún esta por venir) incluyendo Grecia, que la segunda divisa de reserva global esté al borde del precipicio, y que durante los últimos dos años el FMI haya fracasado a la hora de seguir y jugado un papel meramente reactivo en los esfuerzos desesperados para salvar al euro en última instancia.

Es más, los factores probables que han causado estos fallos en la tarea de vigilancia del FMI (rechazo al riesgo analítico, prioridades bilaterales y prejuicios europeos) se están reforzando a pesar de las iniciativas para corregirlos. Ello es especialmente evidente por lo que se refiere al nombramiento de los Directores Gerentes, que durante la última década han sido todos desastrosos a todas luces. Ello afecta incluso a la actual Directora Gerente, porque ni el hecho de ser mujer, ni su integridad ni su impulso dirigente pueden compensar la ilegitimidad esencial del proceso de selección. En una institución jerárquica como esta, las consecuencias implícitas de estas designaciones se transmiten en cadena a otros puestos administrativos vía nombramientos, contratos por tiempo definido y planificación de la renovación del personal de dirección, hasta contaminar a la organización en su conjunto, a pesar de todos los esfuerzos para evitarlo. La opción del Comité Ejecutivo es un FMI tullido, limitado en su capacidad de acción por las mismas causas estructurales que han provocado los fallos de vigilancia descritos. Ojalá hubiera entendido hace veinte años que así era.

Hay mucha gente buena y sabia en esta institución. Pero el abajo firmante se marcha para siempre. Quizás no quieran perder al resto.

Sinceramente,

Peter Doyle

ATT:

Sra. Nemat Shafik

Sr. Stanley Fischer

Sr. Stephan Ingves

Sr. Benny Andersen

Sr. Alex Gibbs

Sr. Eric Meyer

Sr. Amit Friedman

Sr. Martin Holmberg

Sr. Reza Moghadam

Sr. Mark Plant

Sr. Brad McDonald



Peter Doyle, economista del Fondo Monetario Internacional durante los últimos veinte años, era actualmente responsable del seguimiento de Suecia, Dinamarca e Israel en el Departamento Europa. Entre los objetivos del FMI destacan "la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza".

Parece que se han olvidado del último.

Fitoplancton impresionista

concurso tierra como arte, earth as art, fitoplancton, comida de ballena, fitoplancton nasa, imagen satelite plancton


Dice la web de la NASA sobre la fotografía ganadora (arriba) de su concurso "La Tierra como Arte";

"Al estilo del cuadro de Van Gogh, "Noche estrellada", congregaciones masivas de fitoplancton verdoso en las aguas oscuras que rodean Gotland, una isla sueca del mar Báltico. Explosiones de población, o florecimientos, o fitoplancton, como se muestra aquí, tienen lugar cuando las corrientes profundas hacen subir nutrientes a la superficie en contacto con la luz solar, potenciando el crecimiento y la reproducción de estas diminutas plantas"

Bonito ¿verdad? Eso comen las ballenas. Aunque no soy demasiado optimista en cuanto a los concursos de dentro de 50 años...

Arte y artesanía

amor y psique, canovas del castillo, escultura griega
No sé qué tiene que decir la cultura durante este siglo. La mayoría de los que hemos tenido la oportunidad de estudiar hemos conocido dos guerras, dos grandes bloques ideológicos contrapuestos, una guerra fría en territorios ajenos, colonizaciones, expansionismos.

Hemos asistido a la democratización de los públicos de la cultura, de la reproductibilidad de la obra de arte, que diría Walter Benjamin. A la difusión de los contenidos a través de la radio y la televisión; en blanco y negro y en color. Con un canal, con el cable y con el satélite.

Estamos asistiendo a la revolución de los ordenadores "personales" y todavía no está muy claro si internet es libre ideológicamente. Técnicamente, lo es. Eso es lo único esperanzador, que la comunicación es rápida y el no querer comunicarse será (una vez superada la brecha digital) por primera vez en la historia reprochable e injustificable.

No sé qué tiene que decir la cultura durante este siglo. No sé si la tendencia es a la centralización o a la descentralización hiperconectada. El valor real de la tendencia, de la capacidad de influencia, del poder...

Respecto al Arte como definición, después de leer un rato y pensar otro rato más, creo que actualmente se queda coja. Se analiza en bases a un producto final teniendo en cuenta el proceso productivo, el efecto en el receptor y en la popularidad del/los responsables de la autoría.

Eso es una concepción errónea.

Antes pensaba que el Arte tenía dos caras: la cara que crea y la que interpreta. Ahora creo que sólo tiene una cara, la que interpreta. Desde el punto de vista del creador sólo puedo hablar de Artesanía.

El éxito de una obra, un autor, una corriente cultural, una generación incluso; sólo depende de la capacidad de sus autores de desarrollar un modelo de producción propio, no sólo a nivel metodológico o modus operandi, también intelectual: de consciencia propia de los límites entre realidad y ficción o modus vivendi. La búsqueda del reconocimiento en la obra a través del valor añadido en uno o ambos métodos.

El Arte, como yo empiezo a entenderlo, es tan subjetivo como amplia puede ser la interpretación de una obra. El sujeto decide si lo relaciona con otras obras, con su propia experiencia, con su ideología, con sus intereses, con los intereses del colectivo al que pertenezca, con su propia interpretación de la realidad o de la ficción... Es libre.

El artesano (según Picasso, el artista) es como un niño; empieza siendo libre, lo difícil es crecer y seguir siéndolo. Si se hace mayor y no se considera a sí mismo como un operario, es un artista.