jueves, 2 de septiembre de 2010

Paralelismo (III)

"¡Coño! ¡Un castillo!"

(Irene)

Ejército

"El problema era mantener en marcha las ruedas de la industria sin aumentar la riqueza real del mundo. Los bienes habían de ser producidos, pero no distribuidos. Y, en la práctica, la única manera de lograr esto era la guerra continua.

El acto esencial de la guerra es la destrucción, no forzosamente de vidas humanas, sino de los productos del trabajo. La guerra es una manera de pulverizar o de hundir en el fondo del mar los materiales que en la paz constante podrían emplears
e para que las masas gozaran de excesiva comodidad y, con ello, se hicieran a la larga demasiado inteligentes. Aunque las armas no se destruyeran, su fabricación no deja de ser un método conveniente de gastar trabajo sin producir nada que pueda ser consumido."

Extraído de 1984 (.pdf -pág. 211-)

Algún dia llegarán a ser el efecto; en el presente, las guerras son aún una causa, una justificación necesaria de la globalización.

Según la UNESCO, de las 6.700 lenguas que existen hoy día, la mitad están en peligro de desaparecer, con todos sus significantes y significados (acceder a Atlas interactivo de las Lenguas en Peligro). Cada dos semanas, se pierde una lengua. "Una lengua desaparece cuando se extinguen sus hablantes, o cuándo éstos dejan de utilizarla para expresarse en otra que, con frecuencia, está más extendida y es hablada por un grupo preponderante." (Preguntas más frecuentes).

Podrían ser consideradas incluso necesarias. Sin guerras la población crecería hasta quién sabe dónde, y si tenemos en cuenta que el aumento de bocas qu
e alimentar es exponencial, eso son muchas buenas ideas en cada vez menos tiempo.

Una vez contextualizado el tema, vamos a la razón que me ha llevado a escribir sobre la guerra. Hace poco encontré el siguiente mapa:


mapa, ejercito estados unidos, influencia militar

(Vía Combating Globalization)


El mapa muestra la huella militar de EE.UU. en el mundo de hoy. Los elementos más llamativos del mapa son que no hay un solo continente libre de presencia militar de EE.UU. (la Antártida, que no se muestra) y que la Marina de los EE.U. domina los océanos del mundo con 13 grupos de ataque de portaaviones y 77 submarinos de ataque.

Muestra que la huella militar de EE.UU. en el terreno es omnipresente. En 2008, el Ejército de los EE.UU. tenía 327 bases en países extranjeros, la Fuerza Aérea ocupaba 259, la Marina 149, y la Infantería de Marina 26 para un total de 761. Los tamaños de estas instalaciones militares van desde vastas bases principales de funcionamiento (MOB) como la Base Aérea de Ramstein en Alemania, la mayor comunidad de ciudadanos de EE.UU. fuera del país, hasta los pequeños Emplazamientos de Seguridad Cooperativa (CSL) no tripulados, repartidos por todo el mundo que preposicionan armamento y municiones y proporcionan zonas de parada para las intervenciones a pequeña escala en países extranjeros.

Categorías de las estructuras militares estadounidenses en el exterior (Anexo I)

- Bases Principales de Operaciones (MOB por sus siglas en inglés), son las instalaciones relativamente grandes ubicadas en el territorio de aliados confiables, con vasta infraestructura e instalaciones de apoyo familiar, que servirán como base de las operaciones de apoyo a las bases más pequeñas y austeras; ejemplos de MOB son la Base Aérea de Ramstein en Alemania, la Base Aérea de Kadena en Okinawa y Camp Humphreys en Corea.

- Sitios de Operaciones de Avanzada (FOS por sus siglas en ingles), son bases más pequeñas y que se pueden ampliar y luego reducir según se requiera; en ellas se almacena equipamiento pre-posicionado, pero normalmente sólo albergan un número reducido de efectivos que rotan con regularidad (por contraste a una base permanente); si bien son más pequeñas, siguen siendo capaces de apoyar en forma rápida una variedad de operaciones con el respaldo de las MOBs.

- Emplazamientos de Seguridad Cooperativos (CSL), son instalaciones de propiedad de los gobiernos anfitriones que Estados Unidos usa solamente en caso de operaciones efectivas; aunque pueden ser visitadas e inspeccionadas por Estados Unidos, muy probablemente están bajo administración y mantenimiento de personal de la nación anfitriona o incluso contratistas privados; son útiles para pre-posicionar apoyo logístico o como sede para operaciones conjuntas con los ejércitos de los países anfitriones, y también pueden ampliarse y transformarse en FOS en caso necesario.

En el siguiente documento podéis ver todas las bases militares de EE.UU. en su país y en el extranjero (por países), con datos sobre el número de edificios y su superficie y el número de efectivos militares (diferenciando entre activos, en guardia o en reserva) y ciudadanos que hay en cada base.


Acceder al documento en .pdf


(Tengo que decir que he subido el documento a scribd para insertarlo directamente en la web y al parecer está protegido con contraseña.)

¿Forma la guerra parte de un proceso natural de autorregulación demográfica de la especie? Quizás la estadística avale mi teoría, pero humanamente, sólo se puede sentir tristeza ante la impotencia de evitar una tragedia permanente y no sé hasta qué punto evitable.


"A principios del siglo XX la visión de una sociedad futura increíblemente rica, ordenada, eficaz y con tiempo para todo -un reluciente mundo antiséptico de cristal, acero y cemento, un mundo de nívea blancura- era el ideal de casi todas las personas cultas. La ciencia y la tecnología se desarrollaban a una velocidad prodigiosa y parecía natural que este desarrollo no se interrumpiera jamás. Sin embargo, no continuó el perfeccionamiento, en parte por el empobrecimiento causado por una larga serie de guerras y revoluciones, y en parte porque el progreso científico y técnico se basaba en un hábito empírico de pensamiento que no podía existir en una sociedad estrictamente reglamentada."

(1984)

Lo peor es que creo que todo esto comenzó cuando la curiosidad nos llevó a preguntarnos qué había detrás de las esquinas.

---

Actualización: 14/9/10 - 13:26

El diagrama “Integrated Acquisitions Technology and Logistics Life Cycle Management” ("Gestión del ciclo de vida integrado de adquisiciones tecnológicas y logísticas") nos muestra los pasos que sigue el mismísimo Departamento de Defensa estadounidense a la hora de desarrollar, comprar y mantener su arsenal.

El gráfico ha sido publicado por la Universidad de Adquisiciones de Defensa del Pentágono, donde estudian 180.000 personas al año.

(Vía Wired a través de Boing Boing)