domingo, 12 de junio de 2011

Adolescencia


15M, la adolescencia de un estado



“No saben cómo tratarnos, no saben lo que somos”, afirmaba uno de los portavoces del movimiento 15M con respecto al tratamiento informativo recibido por parte de algunos medios de comunicación. Brevemente, tras la manifestación del 15 de mayo, algunos jóvenes decidieron quedarse a pasar la noche en la Puerta del Sol. Podrían haber vuelto a su casa a cenar, ver la tele, estudiar o cambiar algún pañal y tener dulces sueños, pero se quedaron. Defendieron su derecho a permanecer reunidos durante un máximo de tres días. Aún así, la policía intentó “desalojarlos” de una plaza que no se puede desalojar, que es pública, de todos. A golpes. Pensaron que sería como pasar la bayeta por un anuncio de quitagrasa, pero era la superficie de un auténtico movimiento.

Resultaron ser demasiados “indignados” para tan pocos “limpiadores” y la indignación, expandiéndose como un olor a esperanza por las redes sociales, no hizo más que incentivar la participación ciudadana como forma de protesta frente a los reiterados abusos de autoridad. La Puerta del Sol se envolvió de carpas rebosantes de hormigas increíblemente bien organizadas dada la espontaneidad del evento. Durante la primera semana se establecieron acampadas en más de 83 ciudades españolas y el movimiento continúa su expansión por el resto del mundo: Alemania, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Colombia, México, Grecia, Australia... La spanish revolution ha dado el primer paso de un camino con un destino incierto.

En Madrid, seguirán acampados hasta el próximo domingo. Para algunos, esto supone el final del movimiento, su símbolo más visible desaparece. La imagen metódica y organizada de Madrid o la brutal intervención policial de Barcelona seguirán en nuestras cabezas mientras la actualidad impuesta por los grandes medios lo permita. Pero no es el final, el movimiento seguirá latente en Internet y en los barrios. La asamblea general se retira de las grandes plazas pero se extiende a las pequeñas. Ya se están empezando a organizar asambleas vecinales en numerosas ciudades y pueblos una vez por semana. La indignación no desaparece, y siguen llegando propuestas de cambio que no encuentran respuestas en el actual panorama político.

La propuesta islandesa de crear su nueva Constitución con procesos que hacen posible la democracia participativa, como el crowdsourcing; son prueba fehaciente de que Internet no sólo aspira a ser la Biblioteca de Alejandría, también el Ágora del mundo. En un tiempo en el que los grandes líderes ideológicos brillan por su ausencia, la comunicación instantánea agiliza el proceso de consenso y posibilita creer que es posible una organización horizontal.

Todavía se debaten propuestas contra el desempleo, servicios públicos de calidad, derecho a la vivienda, control de las entidades bancarias, fiscalidad, reducción del gasto militar, libertades ciudadanas, democracia participativa,... El movimiento es ambicioso, y esa podría ser una de las claves de su éxito o una probable causa de su potencial dispersión discursiva. Aún así, la victoria definitiva sólo llegará cuando las decisiones tomadas en las asambleas generales comiencen a ser vinculantes dentro del Congreso de los Diputados y los ayuntamientos. Ni Gobierno ni oposición se enfrentan a la indignación ante propuestas que están sobre la mesa, como son la Reforma Laboral, en el ámbito nacional; o el Pacto del Euro, a nivel europeo. Ambas íntimamente relacionadas.

La pelota está en el tejado de los políticos, y es su responsabilidad posicionarse respecto a esta nueva voluntad popular nacida del resurgimiento de una conciencia política digna de una democracia real, ausente a todas luces. Mirar para otro lado o utilizar a los grandes comerciantes para dañar la imagen del movimiento ante la opinión pública sólo daña más su propia dignidad y prestigio. Es ahora, cuando los candidatos de los dos grandes partidos deberían proponer una reforma constitucional de cara a las próximas elecciones generales. Ahora es cuando el gobierno debería empezar a preguntarle a los ciudadanos y ciudadanas españoles qué quieren ser de mayores.


Interfaz gráfica




La interfaz gráfica parece que siempre ha estado ahí. Allá donde una vez hubo líneas de código verdes sobre un fondo negro, hoy hay cuadros que fluyen de un lado a otro de la pantalla. El puntero manda, se mueve en la dirección correcta aunque no lo toque.

Esa es el gran avance. La informática no es una operación de cirugía, es un juego de manos. Ahora pasan cosas que no se ven, y cada vez más rápido. El Gb de RAM de mi ordenador nuevo se ríe de los 8 MB que me impidieron en su vida jugar al Age of Empires; pero posibilitaron una infinitud condicionada. ¿Condicionante? Quién sabe, pero tengo la sensación de que pasan cada vez más cosas en el mismo tiempo. De que las cosas pesan cada vez más, que hay que actualizarse cada vez antes.

¿Que quién lo inventó? Casi se me olvida, Douglas Engelbart, en 1970.

Comunicado ante los hechos acaecidos durante el 11J (11/06/2011)




(Vía Indign@dos)

Publicado en la
página de Facebook de Democracia real YA, el sábado, 11 de junio de 2011 a las 19:58.

"Hoy 11 de Junio, cientos de ciudadanos y ciudadanas se han reunido en una protesta en el ayuntamiento de Madrid por la investidura de Ruiz Gallardón como Alcalde, ejerciendo su derecho a manifestar su repulsa a tal acontecimiento.

Hasta ahí todo bien, pero estos ciudadanos y ciudadanas, entre los que se encontraban compañeros y compañeras nuestros de DRY, han sido desalojados a patadas, codazos, arrastrándolos por el suelo por las fuerzas del orden del Estado, unas fuerzas del orden que una vez más iban sin identificar.

Lo preocupante es que no solo ha ocurrido en Madrid: hay testimonios de Vitoria- Gasteiz, Logroño, Sevilla, Sagunto, Avilés, Tenerife, Palma de Mallorca, Burgos….

Desde Democracia real YA mostramos nuestro más sincero apoyo y solidaridad con todos los heridos y condenamos los actos de brutalidad a la que ya nos tiene acostumbrados la Policía, pues recordemos que en menos de un mes llevamos ya más de 200 heridos en manos de estos, y exigimos responsabilidades en las instituciones. Pedimos también la puesta en libertad sin cargos de las personas detenidas en ciudades como Mallorca o Burgos, en algunos casos por el simple hecho de estar grabando la carga en móvil.

Igualmente, hacemos un llamamiento ciudadano para acudir a la Puerta del Sol, así como en las otras plazas alrededor del país dónde en estos momentos se estén desarrollando protestas en repulsa por por los hechos acaecidos".

El informativo matinal del canal 24 horas de TVE, ha empezado con la investidura del alcalde de Lorca. Después de un repaso por otras investiduras, ha mencionado tres casos de intervención policial: en Madrid, donde (al parecer) han impedido que se pudiera salir del ayuntamiento; en Burgos ha habido carga policial después de que uno de ellos atacara a un policía, y (en otra ciudad) han detenido a tres manifestantes por subirse a un balcón. Ni más, ni menos.

Herramienta

Artista es aquel que usa su cuerpo como herramienta, no lo percibe sólo como un instrumento.