jueves, 22 de septiembre de 2011

Kukutza



Ayer, jueves 21 de septiembre, sobre las cinco de la mañana y tras seis horas de intervención policial, un operativo de la Ertzaintza integrado desalojó el gaztetxe de Kukutza, situado en el bilbaíno barrio de Rekalde, en respuesta a una orden judicial de "desalojo y auxilio para el derribo del edificio" dictada por el Juzgado de Instrucción Nº6 de Bilbao por un delito de usurpación de bien inmueble. Hay 30 detenidos y tres heridos leves.

Irola Irratia emitía en directo, con testimonios desde el interior del edificio:









La mejor alternativa es su compra por parte del ayuntamiento para poder seguir utilizándolo. Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, ya dijo en julio que no podía hacer frente a los 6 millones de euros que pide su propietario "para que el movimiento autogestionario pueda seguir en el sitio y resolvamos nosotros, entre todos los bilbaínos, el problema de un edificio privado, ocupado por unos señores que yo no tengo nada en contra de ellos, además es una cultura estupenda".



kukutza, desalojo kukutza rekalde
A las 17:00 del mismo día, se convocó una manifestación en la plaza Amezola, con carga policial.



(Vía Mediavida)





Después, un Juzgado de Bilbao ha suspendido la orden de derribo al estimar el recurso de la Asociación de Vecinos de Rekalde, Errekaldeberriz, contra la demolición del edificio y ha ordenado que no se derribe hasta "escuchar a todas las partes implicadas". Hoy se decidía si finalmente este antiguo edificio industrial, ocupado como centro social desde hace 13 años, va a ser demolido para construir un bloque de pisos, aunque según la constructora, no sería a corto plazo.

desalojo kukutza, ellos por dinero nosotras por placer

---

Actualización - 24/9/11


Ayer en Bilbao:


'Así, la jueza ha desestimado la apertura de un juicio para analizar la legalidad de la orden de derribo, que, según había argumentado el abogado de la citada asociación de vecinos, incumplía el Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao.

En el auto se precisaba que el edificio de Kukutza "no está incluido" en ningún régimen de Protección, ni en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que se encuentra "fuera de ordenación expresa", según el uso previsto en el PGOU, que lo considera de uso residencial. Igualmente, interpretó como "carente de recibo" la alegación del abogado de la Asociación de Vecinos Errekaldeberriz, que logró paralizar el derribo durante 48 horas, acerca de que el proyecto no contiene el preceptivo programa de gestión de residuos exigidos en el Real Decreto 105/2008 ya que, en la memoria de gestión de residuos de junio de 2011 del Gobierno vasco, se considera "adecuada la propuesta de actuación realizada por la Cooperativa Ondoan para el derribo y gestión de los residuos del edificio".'

(Vía El Correo)

derribo kukutza, rekalde, bilbao(Vía ElPaís)




(Vía Eitb)


No sé por qué, pero tengo la sensación de que todos hemos perdido algo que no tiene precio, aunque no haya llegado a conocerlo.

---

Actualización 2 - 1/10/11

Comunicado de la Asociación de vecinos de Rekalde ante el derribo de Kukutza y la violencia policial el 23-S:

El cuento del 15m





Todo por el interés.

Lo supe TV



Cuando se tropieza, lo mejor es dar otro paso. Estos son mis pasos. Aún es muy mejorable, y no me refiero a la calidad del sonido o de la imagen, me refiero a mí, a mi forma de leer. Seguiré buscando.

Desconocido

retratos, arte, cuadro retratos



¿Quién será la próxima persona en pasar por aquí? Quien sabe... son casi las dos de la mañana (hora española) y se supone que tengo que escribir (también) para ti. Me lo pones complicado. A un mes de cumplir dos años, con aproximadamente un 80% de probabilidad no te conozco y/o no me conoces... Así es internet. Y tengo que caerte bien. ¿Tengo que caerte bien? ¿Tengo que interesarme por tus intereses y ayudarte a conseguir tus objetivos? ¿Tengo que ser medio tú?

Como se puede comprobar, desde hace un tiempo me dudan los dedos mientras escribo. Borro más de lo previsto y reescribo no sé si mejor, si peor, si tal vez... no saber. Ése es el auténtico problema. No saber para qué y hacerlo en busca de porqués. A veces por mí, a veces por ti, y a veces por ninguno. Por hacer frente de alguna forma a un futuro que desconozco, a este monstruo que me obliga a saber.

Son las dos de la mañana y yo todavía sin saber sobre qué escribir porque no te conozco, porque jugando a ser tú, a veces me siento como un desconocido en su propia casa.