Una vez diferenciados los
tipos de lenguajes de programación, he encontrado algunas webs que nos pueden ayudar a aprender a manejar lenguajes de "alto nivel". Comparto con vosotros tres enlaces bastante interesantes y que aún tengo que conocer más a fondo y un webinar para programar aplicaciones en Android.
El primero es
W3Schools. Está enfocado a aprender los lenguajes de programación más utilizados en el diseño de páginas web y bases de datos; HTML/CSS, JavaScript, PHP, Ajax, SQL, ASP.NET, Razor, XML, RSS... por citar los que más me suenan. Está en inglés y hay que leer, pero viene bastante claro. El problema principal es la publicidad, pero no se puede tener todo.
El segundo es
Codeacademy, también en inglés. Todo comienza con un sencillo ejercicio en el que sin darnos cuenta, empezamos a programar en Java. Lo básico, mostrar un texto, crear variables, modificarlas y hacer cálculos con ellas. A partir de ahí, es cuestión de horas delante del teclado.
El tercero es la sección de Computer Science de
Khan Academy. Ofrece unos cuantos tutoriales en vídeo para introducirnos en los conceptos básicos de la programación. No lo entiendo muy bien, pero también ofrece bastantes posibilidades. Por ahora está más enfocados a conceptos básicos comunes en todos los lenguajes de programación.
¿Complicado? Una de las razones por las que programar parece una cosa más imposible que complicada es porque no se sabe muy bien qué se quiere conseguir. Se aprenden comandos y se obtienen resultados obvios, pero ¿para qué? ¿dónde y cómo los aplico?
Solo hace falta una razón, la mía, la que me he propuesto y que tendré que dejar para más adelante, cuando tenga el "pack completo" de
Acta Verbum y, si todo sale bien, empiece a dejar de preocuparme de cómo conseguir ingresos de esos con los que se compran las cosas en la vida real; es crear una aplicación para Android:
Como veis no parece excesivamente complicado utilizando solo la interfaz gráfica, pero conociendo Java, o en definitiva, el lenguaje de programación en el que está desarrollado, las posibilidades son infinitas, tanto que dependen absolutamente de nuestra imaginación. Además, así es más fácil corregir errores y, aunque al principio de un poco de pánico "picar" código, es mucho más rápido programar. Yo empecé a aprender HTML con el bloc de notas... allá por las conexiones de 56k...
En el Webinar os dan las herramientas para empezar a trabajar. Hay más vídeos que os recomiendo que reviséis (en especial uno sobre
HTML5 y CSS3) y, si queréis tomaros en serio esto de programar, empezar a usar software libre para poder ver el código. Ahora mismo no parece importante, pero además de que es más seguro, seguro que se aprenden diferentes formas de hacer lo mismo, en definitiva, programar de forma eficiente. Posteriormente, podréis mejorar el programa o el sistema operativo que utilicéis y adaptarlo a vuestras necesidades.
Suerte y paciencia. Va a hacer falta.