Lo siento, hoy por hoy, estas fotos son un montaje.
La cuestión es que hace algún tiempo descubrí el grafeno. ¿Y qué es el grafeno? Os preguntaréis. Y yo os respondo, el futuro; perdón, el Futuro.
Se trata de un material fino, fuerte, conductor eléctrico y flexible que podría estar pronto listo para las pantallas táctiles. “En teoría, podrías enrollar tu iPhone y ponértelo tras la oreja como si de un lápiz se tratara”.
Se conoce desde hace más de 50 años, pero lo que es difícil es producirlo: hay que “afeitar” capas de 1 átomo de espesor (sí, has leído bien, el grafeno tiene un átomo de espesor) para luego disolverlas, químicamente, sobre grafito. A lo sumo se conseguían “manchas” de grafeno.
Pues bien, avances recientes, por cortesía de Samsung y la Universidad Sungkyunkwan de Corea, han conseguido crear una superficie continua de grafeno puro, del tamaño de una televisión, utilizando varios rollos que sitúan el material sobre una hoja de poliéster.
El material de hoy en día es caro y frágil, mientras que el grafeno es más barato, más duro, más rápido y más flexible.
Para hacernos una idea de su aplicación en el futuro, no hay más que ver la proposición de Microsoft; que, salvando la transparencia de las pantallas (tiempo al tiempo), nos muestra las futuras posibles aplicaciones de este material en nuestra futura vida cotidiana. En la futura vida cotidiana de los ricos, mejor dicho.
La tecnología ha dado un paso más hacia adelante, es el turno de la imaginación. Imagina.
Actualización: 17/10/10 - 21:25
Estamos de enhorabuena; Andre Geim y Konstantin Novoselov, científicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido), han sido distinguidos este año con el Premio Nobel de Física "por sus experimentos fundamentales sobre el material bidimensional grafeno".