miércoles, 27 de abril de 2011

experimento

gravedad-temperatura: fusión nuclear

experimento

Aristóteles, torre de pisa, caen dos bolitas

una a temperatura ambiente, otra 3.000 grados.

¿vacío?

temperatura-gravedad ¿?



(enseguida me pongo)

¡Copiad, malditos!


(sobre la respuesta del niño respecto a la copia privada en el taller)

"¡Copiad, malditos! es un documental sobre los nuevos retos éticos y morales sobre la propiedad intelectual que plantea la revolución digital. Es el primer documental que emite TVE con licencia Creative Commons".

¿Qué son el copyleft y el copyright? Si aún no lo sabes, o no lo has entendido porque siempre que te lo han explicado te contaban una historia de buenos y malos, este documental te ayudará. Nos ponemos en la situación del director: tras revisar algunas actuaciones de las entidades de gestión de derechos de autor en un pequeño pueblo de Extremadura, acudir a un par de abogados expertos en el tema, donde no podía faltar David Bravo; comparar diferentes modelos de negocio, describir a grandes rasgos las dificultades a las que se enfrenta un director con intención de registrar su obra bajo una licencia creative commons, y los cuatro meses de tardanza para disponer del permiso singular para que el músico pueda ceder sus derechos, hacer un último guiño a la Ley Sinde (aprobada, por cierto)... después, después de todo... decide no formar parte de una entidad de gestión de propiedad intelectual.

¿Algún dato? En la SGAE las decisiones se toman a lo grande, como en las grandes compañías, solo que en lugar de ser en función del número de acciones, es la parte del pastel que recaudan. De más de 100.000 miembros, sólo 20.000 toman las decisiones, y lo que es peor, el 1,75% ingresa el 75% de lo recaudado.

Así, yo también quiero ser un artista privilegiado.

En su blog pueden verse todas las entrevistas íntegras y las primeras reacciones que ha despertado el documental, estas son algunas:

Lorenzo Silva -> "La visión del documental me irritó profundamente. No vi reflejadas mis opiniones, sino sólo un trozo cortado a tijeretazo que le venía bien al director para su tesis sobre la propiedad intelectual, que además no coincide con la mía."

Maestroviejo's Blog -> "‘¡Copiad, malditos!’, un gran reportaje sobre Propiedad Intelectual en España"

ADSLZONE -> "Alejandro Sanz carga contra TVE por emitir un documental sobre propiedad intelectual en la era digital"

CANTABRIADIARIO.COM, David Laguillo -> "La vergüenza de 'Copiad, malditos'"

EXPANSION.COM, Miquel Roig -> "Copiad, malditos: Si Rockefeller levantara la cabeza estaría orgulloso de Teddy Bautista y la SGAE"

VERTELE.COM -> “'Copiad, malditos', una reflexión sobre los derechos de autor en TVE"

ELECONOMISTA.ES -> "'¡Copiad malditos!': Cómo ganar al canon digital y a la SGAE en la era 'Sinde'"

NORTEDECASTILLA.ES -> "Televisión Española emite '¡Copiad malditos!', un documental sobre la polémica propiedad intelectual"

COMODIRIA.COM -> "El asunto legal en España esta un poco jodido, todos los derechos de las obras y las patentes resulta un poco dificil de digerir"

La Separata, Andrés Pérez Domínguez -> "la entrevista a Lorenzo Silva […] en mi opinión resulta mucho más interesante que todo el documental"

WHATABOUTSILENCE -> "Para mí, el tema de la autoría sigue vigente, pero sólo como un ejercicio de responsabilidad del autor, que ofrece su punto de vista a los demás sin considerar que éste sea el único"

BLOGOFF -> "Copiad Malditos es un gran documental. Tiene pegas como todo pero me alegro muchísimo de que se haya emitido en la TVE Pública"

...

Me da igual, crea después o copia primero, haz lo que quieras, pero hazlo lo mejor que sepas.


Central Park (1930)

central park, central park 1930, crash, nueva york, new york
"1930. Estados Unidos apenas ha asumido el ‘Gran Crack’. Un pequeño poblado chabolista se ha asentado en lo que hoy es el suelo verde más preciado de Nueva York, el mismísimo Central Park. Los llaman los HooverVilles, en honor a la ineficacia del por entonces presidente de Estados Unidos; Herbert Hoover. Los desamparados se instalan muy cerca del ‘Belvedere Castle‘, en lo que se llamaría “La calle de la depresión”. El asentamiento desaparecería en abril de 1933, cuando se reanudaron los trabajos de adecuación del parque. Fuente, 2."