viernes, 9 de julio de 2010

Esqueleto

Huellas sobre océano

El mundo es así,
yo no puedo cambiarlo
y dudo de que pueda cambiarse a sí mismo.

Sólo puedo mostrar mis naufragios,
mis cartas de navegación a marineros de tierra
que aún creen que no saben nadar,
cuando lo más difícil es aprender a respirar bajo el agua,
bajo la mierda.

Sólo puedo describir los monstruos
sobre los que cabalgo hacia las profundidades,
los miedos que moran en mis adentros,
el curso del cuerpo dentro de la sangre y la memoria
para resucitar cicatrices y silencios.

Nadie puede ser remolque, nadie debe negar
su deseo de sobornar su veleta
a base de lágrimas y voluntad,
debe creer que ese mismo intentar
era requisito
para seguir buscando
lo único
en sus adentros
y perecer en el intento.
Merecer formar parte de lo inevitable.

Que no se engañen los constructores de castillos de arena,
el tesoro no es el premio honorífico a la inmortalidad,
no es una lápida limpia.
Lo valioso es un puerto en el mapa de la inquietud,
el único capaz de hacer realidad el sueño de la deriva:
ahogarte, respirarte
en un océano de retazos de tinta.



SpNt2005 - 25/6/09

Desayuno

Hace no mucho hablé de Invizimals, el primer videojuego que desarrolla el potencial de la realidad aumentada.

La realidad aumentada consiste en implementar elementos virtuales en 3D sobre la realidad; es decir, no vemos un mundo de fantasía, sino una unión entre dos mundos; el real y cualquiera que pueda concebir la mente humana.

Es difícil definir aún la totalidad de sus posibles aplicaciones. No hace demasiado que se ha descubierto y apenas ha comenzado a imaginarse; pero gracias a Keichi Matsuda, diseñador y productor de cortometrajes en el último año de un máster de arquitectura, podemos hacernos una idea de cómo sería un desayuno del futuro.

(Vía Flowing Data)

La información y las marcas llenarían nuestra visión de la realidad, algo algo que me recuerda a Logorama, el cortometraje de animación dirigido por François Alaux, Hervé de Crecy y Ludovic Houplain que consiguió el Óscar en 2010, en el que los protagonistas y el entorno son sólo logotipos, hasta entre los animales del zoo se encuentra el león herido.

Nota: Me encanta esa canción... que no hace mucho versionó Jarabe de palo.

Tinta

La idea duerme en el blanco y la tinta es de los pocos caprichos que puedo permitirme. Esas son las únicas razones por las que sé que nunca dejaré de escribir.

Excedente cognitivo



Traducción al español de la charla:



Durante esta charla Clay Shirky nos habla sobre la invención del tiempo libre como consecuencia de la disminución de la jornada laboral; primero nos salvó la ginebra, después las comedias de situación, y ahora internet, con la posibilidad de participar en cualquier plataforma de la red, ya sea la Wikipedia o World Of Warcraft.

Es cierto que nuestro tiempo es limitado y cuando hablamos de tiempo lo primero que suele venirnos a la cabeza es lo rápido que pasa, pero no existen las horas vacías, el ser humano necesita mantenerse activo y esa actividad es la que define nuestra personalidad, nuestra vida.

¿Quién eres? Para saberlo sólo debes contestarte a la pregunta: ¿qué haces con tu tiempo libre?

¿Quién quieres ser?