miércoles, 31 de octubre de 2012

Médico de familia









Seis Minutos es el tiempo que tiene un médico de familia para ver a un paciente en el Centro de Salud. 

Más información: Seisminutos.com

El ajedrecista

el ajedrecista, videojuego, primer videojuego, fist videogame

¿Alguna vez te has preguntado cual fue el primer videojuego de la Historia?

La respuesta es "el ajedrecista", un prototipo diseñado por el inventor español Leonardo Torres-Quevedo en 1912. Una máquina que siempre gana.
"Los autómatas ajedrecistas, de los que el Museo guarda los dos prototipos desarrollados por su autor, son máquinas electromecánicas capaces de responder a situaciones particulares del juego (en ambas, la máquina juega con el rey y torre blancos, y el contrincante con el rey negro). La base teórica sobre la que descansan los autómatas el principio sobre sistemas de conmutación enunciados por el propio Torres Quevedo. El movimiento de las piezas blancas está en función de la pieza negra; la base del rey negro es conductora, al situarse sobre cualquier casilla cierra dos circuitos que mueven sendas correderas (horizontal y vertical). Las posiciones del rey y torre blancos se definen mediante sus propios pares de correderas. Cuando el rey negro se mueve una posición, las correderas correspondientes se accionan; mediante un sistema de contactos las piezas blancas ocupan las casillas que les marca la estrategia del juego. Las piezas blancas llevan unas pequeñas bolas de acero, movidas por electroimanes (situados debajo del tablero) que se activan en función del movimiento que ejecuta el rey negro. 
El primer ajedrecista fue construido hacia 1912 y presentado en París dos años después. El segundo prototipo se diseñó en 1920. Estas dos familias de máquinas, las de cálculo y los autómatas ajedrecistas, son consecuencia material de una línea de investigación a la que este ingeniero dedicó sus esfuerzos intelectuales en el tránsito de los siglos XIX al XX."

También diseñó una calculadora algebraica, una calculadora para resolver ecuaciones de segundo grado, el telekino (la segunda demostración, posterior a Nicola Tesla, que probó la posibilidad de controlar máquinas a control remoto) y un sinfín de instrumentos tanto de aplicación civil como específicos para realizar experimentos científicos.

Un gran científico español que podéis conocer más de cerca en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, donde el próximo 7 de noviembre se celebra una conferencia en conmemoración del centenario del primer "ajedrecista".

Solicitar una invitación.