lunes, 6 de diciembre de 2010

Habla

Como indican Rossi-Landi y Pesaresi, la hipótesis de Leroi-Gourhan abrió nuevas vías de investigación en el campo de la paleoantropología. Se ha investigado la lateralización del cerebro (La lateralización del cerebro y el origen del lenguaje .pdf), dado que en el hemisferio izquierdo del cerebro del hombre es donde se codifican, de consuno, las funciones lingüísticas y manipuladoras.

Con estos enfoques algunos investigadores, como Gordon Hewes, han dado prioridad al gesto sobre la palabra. La gesticulación sería el vínculo entre la manipulación y el lenguaje. Ronald Myers, inscrito en esa misma hipótesis, ha concluido: "Desde un punto de vista neurológico, la evolución del habla debe representar la evolución de los mecanismos del cerebro localizados en la parte posterior, en zonas de córtex que funcionan para analizar la información de los sentidos, para establecer recuerdos de éstos y para organizar respuestas voluntarias que proceden del análisis de los recuerdos".

Enric Bordería Ortiz, Antonio Laguna Platero y Francesca Martínez Gallego.

Extraído de Historia de la Comunicación social (comprar).
En referencia a Historia de la Comunicación, de Raymon Williams.




Evolución



La infografía permite una mejor visualización de los datos, incluso puede llegar a condicionar la interpretación sin por ello renunciar a la veracidad de los datos que muestra y que, en teoría, representan las diferentes circunstancias que componen una realidad concreta.

Dicho así es un poco extraño.

Por simplificarlo, podríamos decir que no hay mejor forma de ver cómo han evolucionado la población, esperanza de vida y salario medio por habitante en nuestro planeta en los últimos 200 años (1810-2010), por país.

Si este sistema es o no insostenible, es algo que dependerá en gran medida de la posición de esos puntos en el futuro, con sus nombres, poblaciones y estilos de vida propios de cada cultura (que bien nunca podrían representarse como círculos absolutamente independientes, consecuencia y efecto de la globalización), con sus familias y el bienestar de los más pequeños detrás.

Ahora bien, ¿dónde crees que deberían estar?

---

Actualización: 19/12/10 - 16:29

El encargado de la exposición es Hans Rosling, investigador y presentador del programa The Joy of Stats, que emite la BBC Four. Hay mucha más información sobre este sistema de representación estadística.

Hans Rosling dio siete conferencias en TED, un proyecto para reunir a las mentes más brillantes del mundo para que expliquen lo que han descubierto y creen que es necesario comunicar a la sociedad. Por supuesto, habló sobre la infografía, concretamente del sistema Gapminder, que hace ya más de tres años adquirió Google. Esta es la pregunta que debemos hacernos ¿qué diferencia los países desarrollados de los subdesarrollados?



Su última conferencia data del pasado mes de septiembre, titulada The Good Things of the Decade? (¿Cosas buenas de la década?); y trata sobre uno de los objetivos del Milenio: reducir la mortalidad infantil. No tiene subtítulos en español, pero en italiano entendiendo un poco de inglés es suficiente.